La reina Urraca de Castilla y León es una de las figuras más fascinantes y enigmáticas de la historia medieval española. Nació en 1081, hija del rey Alfonso VI de León y Castilla y de su segunda esposa, Constanza de Borgoña. Urraca fue la primera mujer en reinar de forma autónoma en Castilla y León, ocupando el trono entre 1109 y 1126. Su vida estuvo marcada por las complejidades políticas, las luchas internas y las tensiones familiares, y su reinado no fue fácil. Sin embargo, su figura ha despertado tanto interés por su capacidad para manejar el poder en una época dominada por hombres, como por las controversias y conflictos que rodearon su mandato. Urraca Infancia y matrimonio con Raimundo de Borgoña Urraca fue la primogénita del rey Alfonso VI, lo que le daba una posición destacada desde su nacimiento, aunque en un principio no estaba destinada a reinar. La unión de sus padres, Alfonso VI y Constanza de Borgoña, consolidó la relación entre los reinos hispánicos y los territorios fr
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LEONARDO DA VINCI: UN AUTORRETRATO CON PODERES MÁGICOS
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El Autorretrato de
un Leonardo Da Vinci ya mayor es uno de los dibujos más conocidos del genial
pintor italiano y uno de los más famosos del mundo.
Fue pintado en torno
al año 1515 mediante la técnica de la " sanguina " , lo que le da su
característico color rojizo.
Un dibujo genial
Este autorretrato,
que mide 33 centímetrosde alto y
21,6 cm. de ancho, más que ser fiel como una fotografía, es una interpretación
que Leonardo da a su propio rostro, sobre la base de juegos de luces y
sensaciones.
Su supuesto
autorretrato, realizado en tiza y dibujado sobre papel a la “sanguina”, una
técnica de pintura basada en un óxido férrico, permitió al autor plasmar una
bella gama de tonalidades rojizas.
Si se observa
atentamente el dibujo, se ve con que precisión está realizado cada cabello de
la cabeza y de la barca y la perfección de cada detalle. Aunque el rostro no
esté acabado (le falta la parte superior de la frente y parte de la barba),
produce la impresión de verse.
¿Su autorretrato?
A pesar de que la
mayoría de los expertos consideran que la obra data de 1515, algunos creen que
se corresponde más con el estilo de Da Vinci de la década de 1490.
Pero eso no es la
única polémica. Hay expertos que dudan de
que el dibujo sea efectivamente un autorretrato ya que a Da Vinci, al parecer, no le entusiasmaba mucho los autorretratos y
se inclinaba más porque las obras de arte representaran un ideal.
Los que apuntan
sobre la idea de que este dibujo no es el autorretrato del pintor italiano
afirman que este dibujo se volvió famoso, al menos en parte, porque no hay
autorretratos de Da Vinci, por lo que la gente se aferra a este sin discusión.
La leyenda asegura
que la mirada de Leonardo da Vinci en este autorretrato es tan intensa que
quienes lo observan son imbuidos con una fuerza extraordinaria. Que el poder
expresivo del rostro estremece.
Se dice que fue
debido a ese poder mágico, no al valor cultural o monetario del dibujo, por lo que
este dibujo fue trasladado de Turín a Roma durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue la única pieza
de toda la colección de dibujos y manuscritos que fue sacada de la Biblioteca
Real de Turín en esa época. Se llevó a cabo por los servicios de inteligencia
con tanto secretismo que no se sabe a ciencia cierta donde estuvo realmente
escondida para que no cayera en manos de los nazis. Nadie quería que a Adolfo
Hitler y le diera más poder.
Un mito: se dice que
antes de hacer un examen, los estudiantes revisan sus lecciones en el lugar que
está directamente sobre la bóveda en la Biblioteca Real ya que la la genialidad
de Leonardo da Vinci se contagia.
Un dibujo viajero
A la muerte de
Leonardo, este dibujo fue heredado por Francesco Melzi, su fiel colaborador, al
igual que el resto de sus manuscritos y los dibujos. A su muerte, toda la
colección se dispersó entre los hijos de Melzi.
Posteriormente este
retrato fue cedido y vendido hasta no saberse más de él. Reapareció a
principios del siglo XIX en Milán, donde fue copiado y reproducido en una grabación para un libro.
Desaparece nuevamente hasta 1839, cuando un
coleccionista que lo había comprado (en Inglaterra o en Francia) se lo vendió a
Carlos Alberto de Saboya junto a otros dibujos de otros grandes artistas.
El rey era un
coleccionista apasionado al que el comerciante de arte Giovanni Volpato le
pidió la suma de 70.000 liras piedmontesas por la colección, una cifra astronómica
que el rey logró que redujera hasta 50.000 liras, pero que aun así le costó ocho
años terminar de pagarle.
Tantos vaivenes no
le hicieron ningún bien al dibujo al no tenerse en cuenta la preservación de
manera apropiada, ni tampoco contaba en esa época con los conocimientos y las
técnicas necesarias.
Siglos de exposición
a condiciones húmedas de almacenamiento o a ambientes cerrados han hecho que
muchas partes del papel se hayan vuelto amarillentas o amarronadas, lo que
reduce el contraste entre las tonalidades del pigmento base y el color original
del papel, disminuyendo sustancialmente la visibilidad del dibujo.
Desde 2012 se le
tiene sometido a una metodología no invasiva para establecer cuál es el ritmo
de degradación del dibujo, y si ha dejado de ser preocupantemente rápido.
La obra se mantiene
guardada desde 1998 en una bóveda subterránea con puertas reforzadas en la
Biblioteca Real de Turín, junto a otros invaluables dibujos y manuscritos.
La luz en este lugar
es exclusivamente de fibra óptica -a la habitación no le puede entrar nada de
luz natural-, y la temperatura se mantiene constante -20º Celsius- así como la
humedad -55%-. Las vitrinas son hechas de un tipo de vidrio
"antitodo" y el lugar está repleto de alarmas y cámaras de seguridad.
El daño en la obra es
inmenso, no hay que olvidar que tiene 500 años y es un dibujo en papel
ordinario, aunque desde que el dibujo está en este lugar, su condición dejó de
deteriorarse, así que es extraordinario que todavía podamos ver esta obra
maestra.
Un dibujo muy valioso
El autorretrato de
Leonardo da Vinci es considerado tan valioso que hay un decreto de Estado de
inmovilidad. Para moverlo del lugar en el que está hay que tener permiso
ministerial.
Se ha expuesto en contadísimas
ocasiones desde que volvió a Turín, una de ellas fue en 2011 en la
Reggia di Venaria Reale (Turín) para
celebrar el 150 aniversario de la unificación de Italia.
Otra ocasión será la
del 30 de octubre de 2014 al 15 de enero de 2015 donde el dibujo será la obra
principal de la exposición " Leonardo y los Tesoros del Rey " que
reunirá unas 80 obras de la Biblioteca Real de Turín.
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