Las escritoras “románticas”
La prosa, la lírica, el teatro o
el periodismo, fueron los géneros donde los autores de la época plasmaron sus
desasosiegos, su propia intimidad, su amor pasional o sus reivindicaciones
sociales. Y es ahí donde entran en acción, frente a las adversidades y el
rechazo, un grupo de mujeres escritoras que se habrán de enfrentar a muchos
inconvenientes (serían incluso tildadas de “marimachos”), pero que sabrán, no
sólo salir adelante, si no triunfar en lo que hacen.
Esta sería quizás la primera
generación de mujeres que tuvo conciencia de si misma como “mujeres
escritoras”. Ellas no sólo fueron valientes en un mundo de hombres, sino que
estuvieron, en muchos casos, comprometidas con las causas de los desfavorecidos
y lo plasmaron, tanto en sus escritos como en sus acciones. Fueron: Concepción Arenal, Gertrudis Gómez de
Avellaneda, Carolina Coronado, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán o Cecilia
Böhl de Faber.
Concepción Arenal (Ferrol
1820-Vigo 1893)
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Concepción Arenal |
En 1841 Concepción Arenal
(escritora y socióloga) fue la primera mujer en estudiar, como oyente, en las
aulas de la Universidad Complutense de Madrid, concretamente en el Facultad de
Derecho. Pero no fue gratis. La educación universitaria estaba prohibida en
aquella época a la mujeres, con lo que tuvo que asistir a las clases vestida de
hombre para no llamar la atención.
Vestida
también de hombre, Concepción participó en tertulias políticas y literarias,
luchando así contra lo establecido en la época para la condición femenina.
Como periodista, dedicó todos sus
afanes a denunciar las situaciones de los marginados, así como los horrores, el
maltrato y la miseria de las cárceles, los hospicios y los manicomios.
En 1861,
Concepción es la primera mujer en recibir un premio de la Academia de Ciencias
Morales y Políticas por su trabajo “La beneficencia, la filantropía y la
caridad”. En 1863 también se convierte en la primera mujer en ejercer el
cargo de visitadora de cárceles de mujeres.
Concepción Arenal
marcó un hito en el feminismo español gracias a sus esfuerzos por romper con
los cánones establecidos y rebelarse contra la marginación de la mujer. En este
sentido escribió artículos como : La mujer del porvenir, La educación de la
mujer o El estado actual de la mujer en España.
Desde un
pensamiento católico social, Concepción Arenal, defendió la instrucción para el
pueblo llano, incluidas las mujeres, algo que sólo tenía el privilegio de
recibir la clase alta.
En 1872 fundó la Constructora Benéfica, una sociedad dedicada a la construcción de
casas baratas para obreros. Posteriormente, también colaboró organizando en
España la Cruz Roja del Socorro, para los heridos de guerra.
Además de
artículos periodísticos, publicó también libros de poesía y ensayo, cultivando
sobre todo el género epistolar: Cartas a los delincuentes (1865) Oda a la
esclavitud (1866) que recibió el premio de la Sociedad Abolicionista de Madrid.
La ejecución de la pena de muerte (1867) Fábulas en verso , publicado en 1854,
fue de inmediato declarado texto oficial en las escuelas de primera enseñanza.
Gertrudis Gómez de
Avellaneda (Camagüey, Cuba, 1814-Madrid 1873)
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Gertrudis Gómez de Avellaneda |
Esta escritora de origen cubano,
residente en España desde que tenía 22 años, llegó a ser una de las figuras más
destacadas del mundo literario de su época.
Escribió apasionada poesía, novela
y dramas teatrales, destacando en los tres géneros. Su novela Sab (1841) se
considera la primera novela antiesclavista de la historia, anterior incluso a “La cabaña
del Tío Tom” de la escritora norteamericana Harriet Beecher Stowe.
También abordó los temas del adulterio y los matrimonios concertados en su obra “Dos
mujeres”, obra en la que defiende el divorcio como la solución a una unión no
deseada. Aquí empezó a cosechar a sus primeros detractores por su abierto
feminismo.
En
su tercera novela, “Espatolino”
denuncia la terrible situación en que se encuentra el sistema
penitenciario de entonces.
Con
su segunda obra de teatro, “Alfonso Munio” (1844), el éxito fue tal que la
encumbra como escritora de gran fama, convirtiéndose en la mujer más importante
de todo Madrid, a excepción de la reina Isabel II.
Cuando
en 1845 obtiene los dos primeros
premios de un certamen poético organizado por el Liceo Artístico y Literario de
Madrid, empieza a figurar entre los escritores de mayor renombre de su época.
El
éxitos de sus obras y la excelente acogida de crítica y público la mueven, en
1853, a presentar su candidatura a la Real Academia Española de la Lengua. Pero
los académicos de la época le negaron la entrada al no consideraron “adecuado”
que una mujer entrara a formar parte de la institución y su candidatura fue
rechazada, simplemente por ser mujer.
Carolina Coronado
(Almendralejo 1820-Lisboa 1911)
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Carolina Coronado por Madrazo |
Desde pequeña, nació en una
familia acomodada pero de talante liberal, dio muestras de interés por la
literatura, y desarrolla una extraordinaria facilidad para componer versos,
algo que ya hace a la edad de diez años.
Su afinidad con
las ideas revolucionarias propició que su residencia madrileña se hiciera
conocida por las tertulias literarias que en ella se llevaban a cabo, sirviendo
como punto de encuentro para escritores progresistas y donde llegaron a asistir
muchos de los más célebres autores del momento. Pero además, allí se llegaron a
refugiar algunos perseguidos por sus críticas políticas.
Estas reuniones
en casa de Carolina Coronado iban a suponer motivo suficiente para que sus
obras sufrieran la censura de la época. Pese a ello, logró publicar algunas de
sus creaciones en periódicos y revistas hasta lograr cierta fama. De hecho, se
la calificaría con el titulo de “Bécquer femenino”.
La principal producción de Carolina Coronada es la poesía, pero también escribió novelas (un
total de quince: La Sigea, Jarrilla, La rueda de la desgracia, Paquita...)
y obras teatrales (como El cuadro de la esperanza, entre otras).
Fue tía de Gómez
de la Serna.
Rosalía de
Castro (Santiago de Compostela 1837-Padrón 1885)
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Rosalía de Castro |
Esta poetisa y
novelista en lengua gallega y castellana, se encuadra dentro del movimiento
tardío del romanticismo español.
En sus obras puede
apreciarse su gran personalidad, su carácter recio y una profunda empatía con
los desvalidos (en concreto, con la emigración de los campesinos gallegos).
La obra de
Rosalía tiene una gran importancia en el renacimiento cultural de la literatura
gallega. Con ella se supuso fin a varios siglos en los que prácticamente no se
publican obras literarias en gallego. A pesar de su papel fundamental dentro de
la literatura gallega, también compuso obras de gran relevancia en castellano.
La obra poética
es lo más destacado de Rosalía de Castro, entre otras: La Flor (1857); A
mi madre (1863); Cantares gallegos (1863) en gallego; Follas
novas (1880); o En las orillas del Sar (1884) obra en castellano.
Aunque la crítica
la sitúa principalmente como poetisa, y muy por debajo sus novelas, escribió y
publicó varias de estas como: La hija del mar (1859), Flavio
(1861), Ruinas (1866), El caballero de las botas azules (1867), o
El primer loco (1881).
La valoración de la obra de Rosalía de Castro y su reconocimiento se produjeron
tras su muerte, sobre todo por parte de los representantes de la generación del
98. A lo largo de su vida esta fue permanentemente menospreciada y marginada.
Actualmente, sigue siendo motivo de estudio, tanto en España como en el
extranjero.
Cecilia Böhl de Faber
(Morges, Suiza, 1796-Sevilla 1877)
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Cecilia Böhl de Faber por Domínguez Bécquer |
Cecilia Böhl de
Faber, escritora que firmaba su obra con el pseudónimo de “Fernán Caballero”, es clave e inicia el periodo de la novela realista española,
ciclo narrativo que se abrirá paso en la segunda mitad del siglo XIX.
Fue a causa de su
precaria situación económica, después de enviudar tres veces, que consideró la
publicación de sus obras. Su novela La Gaviota (1849), publicada por entregas en El Heraldo y escrita
originalmente en francés, fue considerada como digna de Walter Scott.
La obra narrativa de “Fernán Caballero” se conecta de forma clara con su vida. En sus ficciones
defenderá las ideas tradicionales y el dogma antiliberal. Entendió su labor
creativa como la de un investigador del folclore dedicado a rastrear costumbres
llamadas a desaparecer por el empuje del progreso y de las ideas llegadas del
exterior, dándoles un tono romántico y moralizante.
Sin embargo, la
influencia de sus novelas fue considerable, reconociéndosele sus aportaciones
al renacimiento del arte de novelar.
Emilia Pardo Bazán (La
Coruña 1851-Madrid 1921)
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Emilia Pardo Bazán por Joaquín Vaamonde |
Fue escritora de novelas, periodista, ensayista y crítica literaria e introductora del
naturalismo en España (basado en reproducir la realidad con una objetividad
documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más
vulgares).
Se
preocupa ya no sólo de polémicas literarias (sus artículos sobre Émile zola
causaron un gran revuelo), sino de intervenir en el periodismo político y de
luchar incansablemente por la emancipación social e intelectual de la mujer.
Sus conferencias en instituciones de renombre tienen tanto éxito que es
invitada a repetirlas.
Pero
tal popularidad le granjea muchas enemistades entre los escritores de su
tiempo, que ven invadido un sector tradicionalmente reservado a los hombres.
Funda y dirige,
en 1892, la publicación La
Biblioteca de la mujer y asiste a congresos pedagógicos donde denuncia la
desigualdad educativa entre hombres y mujeres.
Aún consciente
del sexismo dentro de los
círculos intelectuales, propone a Concepción Arenal a la Real Academia de la
Lengua, pero es rechazada, como lo sería también Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Su propia candidatura fue rehusada también en tres ocasiones (en 1889, en 1892
y en 1912), por más que en 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la
Sección de literatura del Ateneo de Madrid y
la primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad
Central de Madrid, aunque solo asistió un estudiante a su clase.
La mayoría de estas autoras han
sido y son aún poco leídas, y menos estudiadas.
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