El número π (pi) es uno de los conceptos matemáticos más enigmáticos y fascinantes que existen. Este número irracional ha cautivado a matemáticos, científicos y filósofos durante milenios, ya que representa no solo una constante matemática fundamental, sino también un símbolo de los misterios del universo y la naturaleza misma de las matemáticas. ¿Qué es el número Pi? Pi es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Esto significa que, sin importar el tamaño del círculo, la longitud de la circunferencia siempre es aproximadamente 3,14159 veces el diámetro. Esta relación se simboliza con la letra griega π y se conoce desde la antigüedad, aunque su precisión y comprensión han avanzado a lo largo de los siglos. El número Pi es un número irracional , lo que significa que no puede expresarse exactamente como una fracción simple. Además, su expansión decimal es infinita y no periódica , es decir, sus dígitos no siguen ningún patrón repetitivo, lo que añade una capa d
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TERTULIAS Y CAFÉS LITERARIOS QUE INSPIRARON A ARTISTAS E INTELECTUALES DEL ROMANTICISMO
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Las tertulias de los cafés
literarios del romanticismo tienen su origen en las academias y los salones del
Siglo de Oro.
El Romanticismo fue la época en la
que más proliferaron y se popularizaron
los cafés literarios.
Tertulia del Pombo. Gutiérrez Solana
Sociedades literarias
Se considera que en España la
tertulia (reunión informal y periódica de gente
interesada en un tema o en una rama concreta del arte, la ciencia o la
filosofía, para debatir e informarse o compartir y contrastar ideas y
opiniones) tiene sus orígenes en las llamadas academias literarias del
Siglo de Oro (reuniones de poetas donde se
dedicaban a departir sobre temas literarios y humanísticos y en general se
proponía un tema para que los miembros compusieran poesías sobre el mismo para
la próxima reunión), aunque también estas reuniones pudieron también
tener sus comienzos en las que realizaban los críticos al acabar una pieza
teatral en la zona de los corrales de comedias denominadatertulia. De cualquier
modo, ambas teorías no tiene por qué ser excluyentes.
Lo cierto es que la costumbre
arraiga en el siglo XVIII y no sólo en España.
En Francia la tertulia es una
costumbre que se lleva a cabo en lossalones literarios en los siglos
XVII y XVIII. Era una
reunión celebrada en la residencia de un anfitrión, generalmente un noble, de
quien tomaba el nombre. Su finalidad era disfrutar de compañía amena y ampliar
conocimientos mediante la conversación y la lectura. Estos salones tuvieron
también sus homólogos en otros lugares fuera de Francia. En España, la Duquesa
de Alba y la Marquesa de Santa Cruzpresidieron sendos salones a finales del siglo XVIII en
Madrid y en Cádiz fueron famosas las tertulias de Javiera Ruiz de Larrea, madre
de la escritora romántica Cecilia Böhl de Faber.
Tertulia del Levante. Alenza.
Como instituciones de carácter formal, las tertulias se
desarrollan también en el siglo XVIII en Inglaterra, en los denominados clubs, al igual que en Italia tendrán lugar de forma más solemne
en las academias de carácter renacentista (en España la más famosa sería la
Academia de Mantuana donde Lope de Vega era un habitual).
En España las tertulias tienen
desde sus comienzos un perfil más informal y estrictamente oral. El
establecimiento de Sociedades Económicas de Amigos del Paísa fines del siglo XVIII, en casinos, ateneos y liceos,
facilitó la creación de este tipo de asociacionismo. La finalidad de estas
Sociedades consistía en difundir las nuevas
ideas y conocimientos científicos y técnicos de la Ilustración (nacieron en el
reinado de Carlos III) así como la difusión de la prensa dando lugar al
comentario de las noticias y su debate.
Cafés literarios del
romanticismo
Una de las primeras reuniones de
café surgió en Madrid hacia 1770. Fue la Tertulia de la Fonda de San Sebastián,
fundada por Nicolás Fernández de Moratín en un local de la plazuela del Ángel
donde se congregaban asiduamente artistas y escritores de la talla de Iriarte y
Samaniego, Jovellanos, o el mismo Francisco de Goya.
En los primeros años del siglo XIX
surgen los cafés literarios propiamente dichos (cuyos antecedentes son las
botillerías donde se vendía vino, aloja, hipocrás o licores y que después
derivan en la venta de café), lugares que se convirtieron en centros de reunión
y discusión y que acaban convirtiéndose en verdaderos clubes con gran
influencia en la opinión pública y en los Gobiernos (en ellos los liberales van
a encontrar el espacio propicio para defender sus ideas).
El Parnasillo. Esquivel
Dos locales adquieren especial
relieve en esta época y se convierten en círculos de poder políticos: el Café
Lorenzini, (en la Puerta del Sol) y La Fontana de Oro (Carrera de San
Jerónimo).
Ya en pleno siglo XIX, con el
Romanticismo en boga, la tertulia se populariza y se extiende entre la
población. Se multiplican los locales donde se celebran este tipo de reuniones,
sobre todo en Madrid, epicentro de estos cafés literarios donde artistas,
políticos, escritores y toda clase de intelectuales se convertirán en asiduos
diariamente.
Los cafés de este periodo van a
tener un papel crucial en la creación de movimientos literarios, artísticos,
políticos y sociales en España ya que estos funcionaban también como centros de
reunión de políticos, revolucionarios, intelectuales, poetas, literatos,
artistas, empresarios, conspiradores y aristócratas. En ellos se gestarían
obras importantes de nuestra literatura, discursos incendiarios, proclamas,
artículos para la reflexión, peleas entre escritores, retos a duelo, e incluso,
citas de amores clandestinos.
En este momento fueron famosas,
entre otras, la tertulia romántica literaria deEl Parnasillo, que se
reunía en el Café del Príncipe (Plaza de Santa Ana), la del Café
Suizo, de los hermanos Bécquer,o la de escritores realistas del Bilis cluben Madrid, integrada por leopoldo Alas "Clarín" y otros escritores asturianos.
Otro café emblemático de Madrid
fue el Café de Levante (representado en diversos dibujos por Leonardo Alenza) y
el Café y botillería de Pombo (calle Carretas). También el Café Colonial
(Puerta del Sol), el Café del Prado (donde acudieron a lo largo de su historia
Gustavo Adolfo Bécquer, Ramón y Cajal, Menéndez pelayo, Buñuel y Lorca o el
académico Melchor Fernández Almagro), el Gran Café social de Oriente (Glorieta
de Atocha) o el Café Regina, La Granja
El Henar o el Café de Fornos, todos ellos en la calle Alcalá:. Por último el
famoso Café Gijón (Paseo de Recoletos) al que muy certeramente se ha denominado
el último Café literario de Madrid y que en la actualidad sigue acogiendo
diferentes tertulias.
A ellos acudieron lo más granado
de los integrantes de la llamada Edad de Plata de la literatura española, la
Generación de 1898 (Unamuno, Valle Inclán, Azorín o Pío Baroja...), las
posteriores generaciones de 1914 (Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón
Jiménez...) y las de 1927 (Federico García Lorca, Dámaso Alonso...),
contribuyendo al esplendor de las
tertulias madrileñas. que en nada tendrán que envidiar a las tan encumbradas de
Paris como la de el famoso «El Arsenal».
El primer tercio del siglo XXfue muy abundante en tertulias. El centro más importante
era el Nuevo Café Levante del que Valle-Inclán, dijo que «ha ejercido más
influencia en la literatura y en el arte contemporáneo que dos o tres
universidades y academias». También
el Café del Gato Negro (calle del Príncipe) donde Jacinto Benavente
mantenía una tertulia modernista. José Ortega y Gassettenía la suya en La Granja del Henar y en el Café
Marfil (calle Cedaceros) Jacinto
Benavente. En el Café Leónse daban tertulias de eruditos y periodistas. El Café Español, era frecuentado por
los hermanos manuel Y Antonio Machado.
También fueron famosos el Café Europeo y el Café
Comercial.
En la Cervecería de Correoscomenzaron a reunirse los jóvenes poetas de la Generación
del 27y allí fue
donde Lorca se citaba con los escritores y antiguos compañeros de la Residencia
de Estudiantes. En el Café Jorge Juan lideraba tertulia José Francés. En el Café
de Roma lo hacía Gregorio Marañón y
sus pupilos del Ateneo de Madrid. En el Café Lyon se daban varias tertulias.
El 14 de abril de 1931 (fecha de proclamación
de la II República) muchos de los tertulianos se convirtieron en padres de la
patria en el Senado o en el Congreso, como en el caso de Manuel Azaña o José
Calvo Sotelo.
En otros lugares de España
proliferaron también las tertulias de la época.
Tertulias y pintura
Los artistas de la pintura son algunos de los mas
destacados intelectuales de la época que acudían, y fueron protagonistas, de
las tertulias literarias, pero también fueron ellos los que dejaron constancia
de estas plasmándolas en sus lienzos, entre ellos, los Madrazo, los Ribera (padre e hijo), Antonio María
Esquivel(que pintó un famoso cuadro con los principales artistas y escritores de
la estética romántica), José Gutiérrez Solana o Jenaro Pérez Villamil.
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Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co
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