Caillebotte fue un prolífico
pintor de temas contemporáneos, vistas urbanas e interiores, paisajes campestres, bodegones, retratos, desnudos y
escenas fluviales.
En sus obras plasma el realismo
pictórico con una amplia riqueza de colores y en muchas de sus pinturas urbanas exageradas y profundas
perspectivas.
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Plaza de Europa |
Pintor y mecenas
Gustave Caillebotte (París, 19 de agosto de 1848-Gennevilliers, 21 de febrero de 1894) fue pintor, coleccionista, mecenas y
organizador de exposiciones.
Aprobó el examen de admisión a la Escuela de Arte, pero no
permaneció por mucho tiempo, el academicismo le ahogaba, y creó su propio
taller ya que su fortuna personal, bastante importante, le permitía consagrarse
desahogadamente a su pasión por la pintura.
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Puente de Europa |
Conoció y entabló amistad con los impresionistas del París de
la época e incluso participó en cinco exposiciones de los impresionistas. En la
segunda exposición impresionista (1876) presentando ocho pinturas, incluída
“Los acuchilladores de parqué”, siendo considerada esta «vulgar» por la crítica, y probablemente
esta fue la razón por la cual la obra fue rechazada por los jueces del Salón.
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Autorretrato |
Pero siempre ha sido más conocido como mecenas que como
pintor. Durante su breve carrera utilizó
su fortuna para convertirse en un mecenas significativo, especialmente de sus
amigos los impresionistas.
Como coleccionista, adquirió obras de pintores impresionistas
de su tiempo, que a su muerte (falleció a la edad de 45 años) legó al Estado.
Su colección, compuesta por más de setenta cuadros, entre los cuales están obras de Degas, Renoir
o Monet así como Paul Cézanne, Berthe Morisot, Camille Pissarro y Alfred Sisley,
contó con la oposición de varios artistas académicos, representantes del
gusto de la Ecole des Beaux-Arts y del Salón Oficial. Tras grandes debates y
polémicas, fueron aceptados treinta y ocho cuadros que constituyeron el núcleo
del Museo de Luxemburgo. Estas obras fueron transferidas posteriormente al Louvre en 1928 y actualmente se encuentran en le Museo
de Orsay.
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Los acuchilladores |
Después de que él
legó su colección al Estado, esta se habría de convertir en la piedra angular
de arte impresionista en los museos nacionales franceses. Pero el impresionante legado, que incluyó
sólo dos de sus obras, eclipsó sus logros artísticos y contribuyó aún más a su
oscuridad como pintor.
Su
estilo
Caillebotte sigue
siendo tal vez el menos conocido de los impresionistas franceses, debido quizás
a que a que gracias a su fortuna no tenía necesidad de vender su arte por lo
que pocos cuadros suyos entraron en
colecciones públicas.
Caillebotte
se enfocaba en pintar la realidad, tal cual como era y él la veía, sin aditivos
ni teatralidad, como si fuera una fotografía. Sin embargo, también estuvo
influenciado por sus amigos los impresionistas. En ocasiones su estilo y
técnica varían considerablemente en su obra pictórica, como si estuviese
buscando y experimentando, pero realmente sin apegarse a ningún estilo en
particular.
En
ocasiones, parece que tuviese cierta inclinación por el estilo de Degas,
plasmando en sus obras un realismo con una amplia riqueza de colores
(especialmente en sus cuadros con escenas interiores) y otras veces, comparte
el compromiso impresionista de "realidad óptica" y emplea una paleta
caracterizada por tonalidades pasteles y una pincelada suelta similar a la de
Renoir y
Pissarro.
En
cualquier caso el estilo de sus lienzos es de perspectivas sesgadas y temas
modernos.
Caillebotte
pintó muchas escenas domésticas y familiares, también retratos e interiores. En
gran parte de sus pinturas están retratados los miembros de su familia (como en
Joven en su ventana de 1875;
Los naranjos de 1878; o Retratos
en el campo de 1875). También plasmó escenas de personas cenando,
jugando a cartas, tocando el piano, leyendo, o cosiendo haciéndose eco de las
costumbres cotidianas de la clase alta de su época.
Sus
pinturas de campo utiliza una suave técnica impresionista cercana a Renoir (en
contraste con las pinceladas más sombrias y lisas de sus pinturas urbanas) para
expresar una naturaleza tranquila del campo, los paseos en barco, en la quietud
de los riachuelos, la pesca, la natación, o en escenas domésticas en torno a la
residencia familiar (Remero con sombrero de1877); Paseo en bote de 1874).
No obstante, las
obras más conocidas de Caillebotte son sus pinturas del París urbano (El puente
de Europa de 1876; Hombre
en el balcón de 1880; La plaza de san Agustín de 1877), siendo la más famosa,
apreciada y reproducida, Calle de París, día lluvioso, también conocida como La plaza de Europa, en tiempo
lluvioso de 1877. En estas,
utilizará una característica distintiva: exageradas y profundas perspectivas
inusuales.