Fragonard cultivó todos los
géneros pictóricos: desde el retrato y los temas históricos y mitológicos hasta
los paisajes o las escenas familiares.
Pero, sin duda, Fragonard
destacará y será conocido, sobre todo, por la representación de escenas
galantes.
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El columpio |
El estilo galante
El
pintor francés Jean-Honoré Fragonard
(
Grasse,
5 de abril de
1732 –
París,
22 de agosto de
1806) fue uno de los
artistas muy prolífico ya que llegó a producir más de 550 pinturas (además de
dibujos y aguafuertes.
Su viaje
a Italia habría de marcar su trayectoria artística, sobre todo la observación
de los románticos jardines, as fuentes, los templos y las terrazas que
llenarían posteriormente su obra. También influyó en él la suntuosidad de la
obra de Tiepolo.
Cuando
regresó a París aún no tenía decidido ni definido su estilo. En un principio se
dedicó a la pintura religiosa, histórica y otros, pero pronto se cansó de esa
temática.
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El cerrojo |
Pronto
habría de decidirse por representar escenas de amor y placer (que había puesto
de moda Boucher y del que había sido discípulo Fragonard), muy en boga y
demandado en esos momentos en la corte de Luis XV, en la que se inspiró para
sus escenas galantes, arte por el que finalmente sería conocido, añadiendo
cierto tono picante y erótico (como en El columpio). En sus lienzos
habrá de destacar también el trazo ligero y los bellos colores.
Su
estilo es marcadamente rococó, exuberante y voluptuoso por lo que fue conocido
como el “querubín de la pintura erótica”.
La aristocracia y la alta
burguesía (como los banqueros) fueron los que más solicitaron estas obras de
Fragonard con las que decorar sus palacios,
No obstante, tras su matrimonio,
Fragonard, adoptó una línea más moralizante, interesándose por las atmósferas
bucólicas y pastoriles.
La Revolución Francesa significó el final del antiguo
régimen, y por tanto, de los mecenas de Fragonard, cercano a los máximos
representantes del mismo. A partir de entonces, los enemigos del “estilo
amable” habrán de desprestigiar este tipo de obras para retornar a las de
temática histórica y los grandes formatos, lo que llevó a Fragonard a la
pobreza.
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El beso robado |
Dejó
París en 1793 y volvió a principio
del siglo XIX falleciendo años después en el más absoluto de los olvidos.
Durante
más de medio siglo fue completamente ignorado. Posteriormente su
redescubrimiento le supuso su confirmación entre los maestros de la pintura.
De los 74 años que vivió
Fragonard, apenas unos veinte años, de 1764 a 1785 tuvo éxito. Su obra plantea
numerosos problemas pues raramente las firma, pocas están fechadas y
documentadas y la gran aceptación que tuvieron sus temas produjo una enorme
cantidad de copias e imitaciones (él mismo repitió sus composiciones).
Obras
destacadas
Fragonard va a plasmar en sus
lienzos escenas de amor que se desarrollan sin caer en la vulgaridad, en ellas
impera la insinuación dentro de los límites de una refinada elegancia. Sus
fiestas “galantes” se alejan de la teatralidad y el misterio de otros autores
que le precedieron y se convierten en escenas campestres e idílicas. El
colorido de sus obras es claro y luminoso y despliega con alegría la gama de
amarillos, dorados y rosas.
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Las bañistas |
Las
obras más destacadas de su “estilo galante” incluyen
El Columpio” (Londres,
Wallace Collection),
El cerrojo,
El beso robado o Las
bañistas.
Madame du Barry, una de las
amantes del rey, habría de encargar a Fragonard la realización de cuatro
grandes paneles para decorar su residencia de Louveciennes (La escalada, La
persecución, La declaración de amor y Enamorado coronado de flores),
Sin embargo, la favorita del rey
rechaza las obras que pasaron a decorar el salón de la casa de Fragonard en su
pueblo natal y hoy enriquecen la Colección Frick de Nueva York.
Algunos especialistas mencionan
que en sus cuerpos femeninos se advertía una referencia a Rubens, pero con el brillo de Boucher, enriquecido por el sensualismo
veneciano. Pero Fragonard elevará el género "galante” a la categoría de
obra maestra.