Frans
Hals es uno de los grandes maestros
en el arte del retrato que despertó gran admiración por la brillantez en la
representación de la luz y la libertad en el manejo de los pinceles.
Hals consiguió penetrar en la personalidad de sus modelos
confiriéndoles una vitalidad y una espontaneidad hasta entonces desconocidas.
|
Retrato de Isaac Abrahamsz |
Éxito clamoroso
La retratística holandesa gozó de un gran auge en el siglo
XVII, debido a la pujanza económica y comercial del país y al interés que las
clases acomodadas tenían en dejar constancia de su buena fortuna a través de
sus retratos.
Pero será con Frans
Hals Amberes
, 1582 o 1583–Harlem, 26 de agosto de 1666) cuando esta
alcance su cumbre al conseguir, como ningún otro, sacarla del mutismo y
retratando sus figuras en movimiento. Algunos expertos aseguran que rivaliza
con la del propio Rembrandt.
|
Banquete de los oficiales de San Jorge |
Desde que en 1616
pintase el retrato colectivo Banquete
de oficiales de la milicia cívica de San Jorge, Hals no parearía de recibir
encargos (de particulares y de instituciones) y de acrecentar su fama.
Sin embargo, sería a
partir de 1640, cuando la moda del retrato dio un nuevo giro con Antonio Moro y
van Dyck (con personajes nobles, mayor realce de los ropajes y pincelada más
detallista), cuando Hals empieza a caer en desgracia ya que él los hacía más
abocetados y menos cargados de colorido.
A pesar de esto, en
los ambientes artísticos oficiales, se sucedían los reconocimientos, como en
1644, que fue elegido presidente del gremio de San Lucas de Haarlem.
|
Retrato de Catherina Hooft |
Obras
Se ha creído con
ligereza que Hals no tenía una técnica muy depurada y que pintaba apenas sin
correcciones o dibujos preparatorios. Pero estudios científicos y técnicos han
demostrado que esto no es así. Es cierto que los trabajos menos conocidos
fueron apuntados sin correcciones ('alla prima'), pero la mayoría de sus obras
fueron creadas a partir de varias capas, como era costumbre en esa época.
A diferencia de
otros retratistas contemporáneos de Hals, este tuvo la capacidad de plasmar la
psicología del personaje dando la sensación de vitalidad. En cualquier caso,
una inusual manera de pintar que causó sensación pues parecía haber cogido a
sus personajes “in infraganti”.
|
Grupo familiar ante paisaje |
Hals eligió no darle
un acabado definido a sus pinturas, como hacían casi todos sus contemporáneos,
pues imitaba la vitalidad de sus retratados usando manchas, líneas, gotas,
grandes parches de color, que conformaban los detalles (en el siglo XIX esta
técnica fue seguida por los impresionistas).
Del conjunto de su
obra por su número destacan lo retratos, tanto individuales (Retrato de
hombre con guante, 1659 Museo Hermitage, San Petersburgo), generalmente
burgueses; como colectivos (Grupo
familiar ante un paisaje 1645-1648,
Museo Thyssen, Madrid); y de tipos populares (captando un determinado
momento), en los que demuestra una sorprendente habilidad en la captación de
gestos y detalles.
|
La cíngara (o la gitanilla) |
La obra más antigua
de Frans Hals, cuya autoría se conoce con seguridad, es el retrato de Jacobus Zaffius (1611, Museo Frans Hals de Haarlem).
A
pesar de ser uno de los tres artistas símbolos de la pintura holandesa, Frans Hals sigue siendo casi
desconocido. Fue redescubierto a partir de su redescubrimiento de pintores
decimonónicos como Coubert y Manet e influyendo directamente en
maestros como Monet, Daubigny, Liebermann o Whistler o en holandeses como van
Looy. Tanto elRealismo como el Impresionismo del siglo XIX se vieron influidos en la temática o
técnica de Frans Hals.
|
Tres niños tirando de un carro |
Triste final
La situación
económica de los Hals es cada vez más difícil desde 1640 al ir perdiendo
clientela y las deudas se acumulan. Para sacar adelante a la familia Frans debe
dedicarse al comercio de pinturas, ya que sus cuadros se cotizan cada vez menos
y los encargos son escasos.
Hals había
desfrutado de un gran poder económico durante su vida, debido a los numerosos
encargos que recibía pero terminó viviendo de subsidios de la beneficencia.
Siempre se ha creído
que Hals había llevado una vida libertina y que era un gran bebedor, de ahí su
ruina económica, pero estudios recientes han ido desterrando esta idea sobre el
pintor. Ahora se certifica Hals pertenecía a la asociación oratoria De Wijngaertranken y a la milicia cívica de San Jorge, y
era también miembro de la cámara de rectores y presidente desde 1644 del gremio
de pintores de Haarlem, y que por tanto, la rectitud y puritanismo de estas
sociedades no encaja con que Hals tuviera malas costumbres y vicios conocidos.
Fallece Hals el 29 de agosto de 1666, con más de ochenta
años, recibiendo días después una tumba en el coro de la iglesia de San Bavón
donde fue enterrado.
*****
CONTENIDO RELACIONADO