Los progresos de la ciencia no se
entenderían sin la participación de investigadores audaces como Kepler,
Galileo, Malebranche, Fermat,
Leibniz,
Newton, Bacon, Harvey, Napier, Pascal, Descartes, Gassendi, Torricelli y otros
muchos, que no sólo se las tuvieron que ver con los desafíos propios de las
investigaciones, sino con la oposición de la mentalidad imperante.
Leonardo
da Vinci es probablemente el artista que más relacionamos con la Ciencia, pero
igualmente otros grandes maestros de la pintura también trataron los avances
científicos en sus lienzos, como Rembrandt, Jan Brueghel, John Wright, etc.
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El geógrafo y el naturalista de Adrien van Stalbent |
Un nuevo despertar
Tras el
Renacimiento,
durante el cual Europa entró en contacto con la ciencia de la Antigüedad, la
primera mitad del siglo XVII es de una importancia capital en la historia del
pensamiento científico pues ve nacer una nueva ciencia, moderna, experimental y
cuantitativa, que se desarrollará en los siglos siguientes.
Por revolución científica se denomina habitualmente el periodo
comprendido entre 1500 y 1700 durante el cual se establecen los fundamentos
conceptuales e institucionales de la ciencia moderna. En lo que a conceptos, el
elemento central de la Revolución Científica es el abandono de la visión
cosmogónica en la que la Tierra ocupaba el centro del Universo, sistema
geocéntrico de
Ptolomeo,
y de la física aristotélica, por una en la que los planetas se mueven en torno
al Sol, sistema heliocéntrico, una idea que, aunque también habían considerado
algunos antiguos como
Astiarco,
fue introducida con detalle por
Nicolás Copérnico.
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Experimento con pájaro de Joseph Wright |
Los progresos realizados en
las matemáticas son importantísimos: nacen o se renuevan el álgebra, la
teoría de los números, el cálculo de probabilidades, la geometría proyectiva y
el cálculo infinitesimal. Las matemáticas se aplicarán a las diversas ramas de
las
ciencias físicas:
a la dinámica, constituida en ciencia autónoma desde Galileo a Newton; la
mecánica celeste, cuyos principios fundamentales formularon Kepler y Newton con
los precedentes copernicanos y a la óptica.
En el campo experimental se
produjeron también enormes progresos gracias a la invención de las lentes y del
microscopio, al descubrimiento de las leyes de la óptica geométrica y al
estudio de fenómenos magnéticos y eléctricos.
En medicina se descubre la
circulación mayor de la sangre y se desarrolla la anatomía microscópica.
En definitiva, se va a sustituir
el mundo de la percepción por el mundo pensado del matemático.
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Lección de anatomía de Rembrandt |
La revolución del saber
Pero estos
progresos no se
entenderían sin la profunda transformación
de las mentalidades y los métodos científicos y sin la
participación de investigadores audaces, todos ellos creadores de la ciencia
moderna: Kepler, Galileo, Malebranche, Fermat, Leibniz,
Newton, Bacon, Harvey,
Napier,Pascal, Descartes,
Gassendi, Torricelli y otros.
En efecto, uno de los cambios de actitud
más característicos de la nueva investigación científica fue el de buscar la
comprensión de la Naturaleza no por la observación inmediata, sino por las
subyacentes estructuras matemáticas y mecánicas, tratando de descubrir, mediante
análisis teóricos sistemáticos y cuantitativos, la auténtica estructura del
mundo real.
La novedad, por consiguiente, de
la nueva filosofía radicaba en el intento de utilizar los éxitos del análisis
experimental, matemático y cuantitativo, como el único criterio para decidir
sobre las conclusiones acerca de la naturaleza de las cosas. Esto cambió la
imagen, no sólo del Universo, sino de sus partes.
El objetivo común de los científicos era, en consecuencia, demostrar cómo
podían determinarse relaciones causales irrefutables entre los distintos
fenómenos, considerando que las causas eran la estructura abstracta subyacente
bajo las propiedades primarias.
Esto condujo a poner cada vez más énfasis en a precisión, tanto en el cálculo
como en la observación, y a enriquecer los sentidos con instrumentos u órganos
artificiales. A este respecto, la primera mitad del siglo XVII estaba destinada
a revelar el latente poder de tales instrumentos más que a aplicarlos
(microscopios, termómetros de aire, telescopios, barómetros, péndulo, etc).
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Paisaje con vista....(detalle) de Brueghel el Viejo |
La pintura lo plasma
Muchos artistas, fascinados por la
ciencia, plasman en sus obras de arte la pujante nueva ciencia y sus novedosos
instrumentos, mezclando al mismo tiempo artes y
ciencias.
Pero no siempre era posible hacerlo
claramente por lo que muchos de ellos se las ingeniaban para insertar, o bien
el concepto o bien el objeto, en sus obras de forma velada o camuflada, pero de
algún modo haciéndolo patente.
Muchos
de estos artistas formaban parte de algún grupo de pensadores a través del cual
tenían conocimiento de todos esos avances científicos de su época, sin embargo,
casi siempre toda precaución era poca para no toparse con la sinrazón de las
mentes cerradas al progreso.
En la pintura abundan los ejemplos
de cómo los artistas plasmaron y representaron los avances de la ciencia en sus
lienzos como Leonardo da Vinci y su Hombre de Vitruvio donde se observan las
proporciones matemáticas del cuerpo humano, que supusieron un importante redescubrimiento del siglo XV;
Rembrandt con su famosa La lección de anatomía de Doctor Tulp donde muestra con
gran precisión detalles anatómicos; Jan Brueghel el Viejo en su 'Paisaje con vista del castillo
de Mariemont', realizada entre 1608 y 1612, en la que aparece
retratado un personaje mirando a través de una especie de telescopio o
catalejo. Todo parece indicar que esta fue la primera vez que un telescopio se representaba en una pintura; El geógrafo y el
naturalista de Adriaen van Stalbent (1580-1662); Joseph Wright en su Experimento
con pájaro en bomba de aire, pintor que retrató a los «filósofos
naturales» de la Revolución Científica operando con sus aparatos e ingenios
(bombas de vacío, microscopios, telescopios, planetarios...en varias de sus
obras; y muchos otros a lo largo de la historia del arte.)