Makovsky sobresalió con sus pinturas idealizadas del pasado ruso así como con sus
retratos de la aristocracia y alta burguesía.
También formó parte del grupo de
los Peredvizhniki, un grupo de pintores rusos que se asociaron para formar una
cooperativa en contraposición a las restricciones estilísticas que les imponía
la Academia.
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Autorretrato |
Los primeros años
Konstantín Yegórovich Makovsky (1839-1915) nació en Moscú y
fue el mayor de los cuatro hijos de un pintor aficionado, Yegor Ivanovich
Makovsky y de una compositora de música.
En 1851 Konstantin ingresó en la Escuela de Pintura,
Escultura y Arquitectura de Moscú, donde se convirtió en el mejor estudiante,
consiguiendo numerosos premios. En esos años, sus obras tenían un marcado
estilo romanticista ya que se vieron influidas por maestros como Karl Bryullov
y Vasily Tropinin.
En 1858 Makovski entró en la Academia Imperial de Artes de
San Petersburgo. Dos años después ya participaba en las exposiciones de la Academia
con obras como El curador de los ciegos (1860) y Agentes
del falso Dimitry matan
al hijo de Boris Goudnov (1862).
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Niños huyendo de la tormenta |
En 1863 Makovsky, junto con los otros 13 estudiantes,
optaba a la Gran Medalla de Oro de la Academia, pero
se negó a pintar sobre el tema set en la mitología escandinava
(“revuelta de los catorce”). Se quedó sin diploma y finalmente dejó la
institución.
Los Peredvízhniki
Peredvízhniki ("Los
Ambulantes", o "Los Vagabundos" o "Los
Itinerantes") es el nombre de una sociedad cooperativa de pintores
rusos de la década de 1870 que desarrolló en sus obras el realismo crítico,
iniciado en la década anterior por otros artistas.
Este grupo (“Sociedad de
Exposiciones de Arte Ambulant”) se formó como protesta
contra las restricciones de la
Academia Imperial de las Artes. Fue esta una organización
sumamente importante en la
historia del arte ruso, en lo que se refiere a la
democratización de la pintura, ya
que su ideología también se basaba en el crecimiento
del amor al arte en la sociedad.
Para ello, trasladaban sus cuadros llevándolos a las
provincias, lo que acercó el arte
a miles de personas de un amplio sector del pueblo ruso.
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El heroe Iván Suani |
Durante las dos primeras décadas
de la existencia de esta sociedad de los ambulantes, esta fue dirigida por el retratista
Ivan Kramskói. Makovsky fue uno de sus fundadores.
Los Peredvízhniki cultivaron
diversos géneros pictóricos: desde el retrato, hasta el paisaje, sin embargo,
el género que prevaleció fue el
costumbrista, representando hábitos y usanzas de la época y la vida de las
diferentes capas sociales, que incluían desde los campesinos hasta la
vanguardia estudiantil y los intelectuales rusos de espíritu revolucionario.
En 1871 tuvo lugar la primera
exposición del grupo y la última en 1922. La sociedad perduró más de medio
siglo, pero fue entre 1870 y 1880 cuando gozó de su mayor prestigio y
popularidad.
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Arenques |
En este contexto, en1873, Makovski pintó el
famoso cuadro“Los niños
huyendo de la tormenta”, "El funeral en el pueblo"
(1872), y otros en los que reflejó a la gente común, sus angustias y alegrías.
Hacia mediados de la época de los setenta
Makovsky viajó a Egipto y Serbia. El resultado de estas visitas fueron
pinturas como “Los mártires búlgaros”, con la que recibió
el reconocimiento internacional, o “Regreso de la alfombra sagrada de La
Meca a El Cairo” (1876) significando estas un cambio en su estilo. Ya no
solo no intentó plasmar los problemas sociales sino que se centró en tipos
exóticos y en espectáculo pintoresco para mostrar el lujo, las texturas, el
brillo y el color de los objetos.
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Los hijos de artista |
Arte de salón
A principios de 1880 se inclinó por el retrato,
convirtiéndose en uno de los retratistas de moda en Rusia (principalmente
mujeres y niños), pero muy lejos de los rasgos psico-sociológicos de los
lienzos de su época de pintor “itinerante”. Su estudio
en la Plaza del Palacio fue muy popular entre el público. Ya que sus retratos
idealizaban y embellecían al modelo con
ropa, telas y pieles costosas desarrollando un estilo elegante y
glamuroso.
El éxito de estos cuadros de retratos fue tal que Makovsky
realizaba exposiciones individuales con ellos tanto en Rusia como en el
extranjero (de ahí que muchas de sus obras estén fuera de Rusia hoy día). De
esa época son: "El banquete de la boda en la familia Boyar del siglo
XVII" (1883), "Ceremonia del beso" (1895), “La
elección de la novia del zar Alexei Mikhailovich” (1886), “El vestido de la
novia hasta el altar” (1890), donde el artista describe cuidadosamente
trajes, accesorios y detalles de los
ambientes en los que centra la obra con gran profusión de colores, bellos
objetos y lujo.
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El traje ruso de la novia |
También se dedico a la pintura
histórica, mostrando un punto de vista idealizado sobre la vida rusa de las
centurias precedentes, por lo que a menudo se le ha considerado como un representante
del "arte de salón".
En la Exposición de París de 1889 recibió
una medalla de oro por varias obras :“La muerte de Iván el Terrible”,
“El Juicio de París” y “Tamara y el demonio”.
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Viuda |
Durante esta época fue uno de los artistas más altamente
apreciados y mejor pagados de Rusia, por lo cual muchos críticos le han
considero un renegado de los ideales de crítica de los “Vagabundos”, aunque sin
duda reconocen el valor artístico de su obra. Con el paso del tiempo otros
estudiosos han empezado a considerar su obra como precursora del impresionismo en Rusia.
Makovsky murió en Petersburgo en septiembre de 1915 víctima
de un accidente de tráfico (su carruaje tirado por caballos fue atropellado por
un tranvía eléctrico).
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