El número π (pi) es uno de los conceptos matemáticos más enigmáticos y fascinantes que existen. Este número irracional ha cautivado a matemáticos, científicos y filósofos durante milenios, ya que representa no solo una constante matemática fundamental, sino también un símbolo de los misterios del universo y la naturaleza misma de las matemáticas. ¿Qué es el número Pi? Pi es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Esto significa que, sin importar el tamaño del círculo, la longitud de la circunferencia siempre es aproximadamente 3,14159 veces el diámetro. Esta relación se simboliza con la letra griega π y se conoce desde la antigüedad, aunque su precisión y comprensión han avanzado a lo largo de los siglos. El número Pi es un número irracional , lo que significa que no puede expresarse exactamente como una fracción simple. Además, su expansión decimal es infinita y no periódica , es decir, sus dígitos no siguen ningún patrón repetitivo, lo que añade una capa d
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ROSA BONHEUR, LA PINTORA DE LOS ANIMALES
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Esta pintora
francesa, que convirtió su amor por la naturaleza y los animales en arte, fue
la primera mujer en recibir la Legión de Honor y otros tantos galardones
como reconocimiento de su obra.
Paradójicamente, la vida excéntrica que llevaba Rosa Bonheur, era feminista, lesbiana, convivió con mujeres y tenía la costumbre de vestir ropa masculina, no provocó escándalo alguno en una época tan preocupada por los convencionalismos.
La feria de caballos
Pintora por herencia
Marie
Rosalie Bonheur, llamadaRosa
Bonheur(1822-1899), fue una pintora e ilustradora francesa,
hija y hermana de artistas.
Su
padre,Raymond
Bonheur, fue pintor, y al igual que a sus tres hermanos, la ayudó en
su desarrollo artístico desde que ella era aún una niña.
Pero la
influencia de su padre no sólo fue artística, también influyó en su
personalidad y pensamiento. Durante la infancia de Rosa,
Raymond Bonheur estaba involucrado con los sansimonianos, un grupo político
establecido en el pequeño pueblo de Ménilmontant. Los sansimonianos defendían
una forma de socialismo que se expresaba el deseo de la igualdad de mujeres y
hombres y la abolición de las diferencias de clase, entre otros objetivos.La
asociación de su padre con este grupo contribuyó a la perspectiva liberal y
personalidad desafiante de Rosa: usaba vestimenta masculina, llevaba el pelo
corto y fumaba habanos, lo que le granjeó el desdén y la incomprensión de
muchos.
León descansando
Con todo
ello, se ganó la reputación de “marimacho”, pero a ella no le importó («Yo
era el más muchacho de todos»), unareputación
que la siguió toda su vida y que no se preocupó en desmentir.
Con estas nuevas ideas en su mente y después de varios
intentos fallidos de internado y un aprendizaje con una modista, Rosa comenzó
su formación artística con su padre a la edad de trece años.
Nunca asistió a clases de arte de las tradicionales
academias, ya que a las mujeres como no se les permitía el acceso, pero
progresó bajo la tutela artística de su padre. Comenzó su entrenamiento
copiando grabados y moldes de yeso, haciendo dibujo bodegones y más tarde
copiando pinturas de los maestros en el Louvre. Pero
su padre consideró esta formación insuficiente y animó a sus hijos a
dibujar directamente de la naturaleza, algo que tenían fácil ya que vivían en
el campo.
Pero Rosa fue más allá, iba a las ferias de caballos y a
los mataderos de París con el fin de tener una comprensión más profunda de los
animales y su fisonomía.
Especialista en animales
Su gran
amor por la naturaleza le llevó, pues, a especializarse en pintura de animales, con representaciones luminosas y realistas, vinculadas a la pintura de paisaje y la tradición realista, de los que realizó innumerables
estudios y bocetos.
La labranza de Nevers
Pero para Rosa lo esencial no sólo era plasmar la belleza
de los animales, sino el respeto hacia estos porque ella creía que todo ser vivo
tiene un alma, y eso es lo que trata de plasmar en sus obras mediante representaciones
increíblemente precisas. El mundo de la naturaleza y los animales serían sus
temas casi exclusivos durante su trayectoria artística.
Más tarde, Rosa poseerá muchos animales, incluyendo
caballos, leones, e incluso una nutria.
Con
veintiún años expuso por primera vez en el Salón Oficial de Paris. En 1945
obtuvo una medalla
de tercera clase y tres años después la de oro , Dos años después Cinco años más tarde obtuvo la
medalla de oro. El
año siguiente, expusoLabourage
nivernais(«La labranza de Nevers»,Museo de Orsay), encargo estatal. Con laFeria de caballos(MET,
Nueva York), presentado en el Salón de1853.
En el Salón de 1855
presentó el que sería su gran lanzamiento: la "Feria de
caballos" que le dio, no sólo la medalla de oro, sino fama internacional.
Nunca antes un pintor había exhibido una obra de esa temática que tuviera tanta
fuerza y fuera de ese tamaño.
Esta
fama internacional le permitió viajar por muchos países de Europa y Estados
Unidos, así como conocer a personalidades como la reina Victoria, la emperatriz
Eugenia e incluso Búfalo Bill.
No volvió a exhibir hasta la Exposición Universal de 1867.
Buffalo Bill
A principios de su carrera, también exhibió esculturas,
pero decidió abandonar esta faceta a favor de su hermano, al que se le daba
mejor y por no hacerle sombra.
A partir de 1849 va a establecer su propio estudio con su
compañera sentimental, la también pintora Nathalie Micas.
Durante
los años siguientes sus obras serán reproducidas por
Lefèvre en Londres y Goupil y Peyrol en París, lo que aumentará su fama.
Sus formas inusuales de tratar el tema animal en sus obras
atrajo una considerable atención del público, lo que se tradujo en que se
convirtiera una de las artistas más originales del siglo XIX.
Una vida excéntrica
La forma de actuar de Rosa, así como su personalidad, la
sitúan cercana al feminismo temprano.Ella
escribió al respecto que "el sexo al que orgullosamente pertenezco y cuya
independencia voy a defender hasta el día de mi muerte".
Fue,
además, una lesbiana declarada. Vivió dos relaciones amorosas, una conNathalie
Micas, a la que conoció en1837(Rosa tenía 14 años y Nathalie 12), y
que se convirtió en pintora, como ella, y de la que no se separó hasta su
muerte, en el año1889;
y otra, después de la muerte de Nathalie, con la estadounidenseAnna Klumpke,
también pintora, con la que vivió diez años, hasta su propia muerte y a la que
declararía su heredera universal.
Añadir leyenda
Nunca
dejó de usar ropa masculina, de hecho, se cuenta la anécdota en su biografía de
que Rosa Bonheur tuvo que solicitar a las autoridades policiales la
autorización para vestirse de hombre - o más concretamente, llevar pantalones -
para frecuentar las ferias de ganado (autorización renovable cada seis meses
por la prefectura de París). Sobre este tema ella escribió: "Me di cuenta que la
ropa femenina era una constante molestia. Por eso decidí solicitar la
autorización para vestir ropa de hombre al prefecto de policía. Pero el traje
que llevo es mi traje de trabajo, no significa nada más. Lo que digan los
imbéciles no me ha preocupado nunca."
Lo que
no deja de resultar curioso es que esta vida excéntrica que llevaba Rosa no
fuera motivo de escándalo en una sociedad harto preocupada por las convicciones
morales.
La fama
y los continuos viajes dejaron exhausta a Rosa, por lo que decidió en 1859
decidió retirarse al campo, estableciendo su residencia permanente en Al,
cerca del bosque de Fontainebleau, pero no dejó de pintar hasta su muerte el 25
de mayo de 1899. Tenía setenta y ocho años de edad.
Rosa Bonheur fue siempre recordada por su fidelidad a la
naturaleza y los animales, pero también por su carácter independiente, su buen corazón, su
generosidad y su espontaneidad.
Rosa Bonheur obtuvo a lo largo de su carrera muchos y
prestigiosos galardones internacionales, normalmente reservados sólo para los
hombres, como: Caballero
de la Legión de Honor en 1894, siendo la primera mujer artista en recibirlo,
otorgado por la emperatriz; miembro honorario de la Academia de Pensilvania de
Bellas Artes y de la Societé de Artistes Belges (1863); Cruz de San Carlos de
México, otorgado a ella por el emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota
(1865);membresía en la Academia de
Bellas Artes de Amberes, Bélgica (1868);Cruz de
Comendador de la Real Orden de Isabel (por Alfonso XII); Cruz Católica y la
Cruz Leopold presentados por Leopoldo de Bélgica (1880);miembro
honorario de la Real Academia de Acuarelistas de Londres y Mérite des
Beaux-Arts de Sajonia-Coburgo-Gotha (1885).
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