La artista norteamericana desarrolló toda su carrera artística en París, donde fue reconocida y admirada.
Aunque su estilo y su obra guarda muchas semejanzas con las de su famoso marido, William-Adolphe Bouguereau, el estudio de su pintura marca algunas diferencias. Actualmente se valoran al alza.
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Autorretrato |
Semblanza
Elisabeth Jane Gardner (1837-1922)
nació en Hampshire, Estados Unidos, pero cuando tuvo claro dedicarse a la
pintura, decidió ir a estudiar a Paris, donde habrá de vivir la mayor parte de
su vida.
A la capital francesa llegó en
1864 y
comenzó a estudiar pintura contemporánea y antigua primero con Merle, luego con Lefebvre
y
finalmente con William-Adolphe Bouguereau
, ya que como mujer no le estaba
permitido cursas estudios en la prestigiosa École des Beaux-Arts.
Con
Bouguereau se terminaría casando en 1896 una vez muerta la primera esposa del
pintor y la madre de Elísabeth, quien se oponía a esta relación, mantenida
durante diecisiete años y conocida por todos.
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El pastor David |
Gardner era una mujer muy independiente, y al igual que la
artista Rosa Bonheur solicitó
a la policía parisina un permiso especial que le permitera llevar ropa de
hombre para poder asistir a las clases de pintura.
También fue muy astuta en los negocios. Era muy habilidosa
con los idiomas (hablaba inglés, francés, italiano y alemán) lo que le permitía
relacionarse fácilmente con sus potenciales clientes y ganarse su confianza.
También supo como manejar la publicidad de sus obras y rodearse de relaciones que ayudasen a su
carrera artística, lo que se tradujo en numerosas ventas y encargos de
retratos.
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En el Bosque |
Igualmente, habría de usar su influencia con su marido, a
la sazón presidente de la Academia, Jefe de Salón de París, Presidente de la
Legión de Honor, etc, para convencer a la Academia Julien (años más tarde Escuela
de Bellas Artes) para abrir sus puertas a las mujeres y que pudieran estudiar
allí pintura.
Cuatro
años más tarde de su llegada a París, en 1868, habrá de
ser, junto a su amiga Mary Cassatt, una de las primeras mujeres americanas en
exponer en el Salón de París.
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La hija de Rudyard Kipling |
Posteriormente, sus pinturas habrían de ser admitidas en 25
salones de París, en uno de los cuales, en la Exposición Universal de 1889,
ganó una medalla de bronce y la de oro en 1872, siendo la primera en recibir
semejante honor.
Obra
Elisabeth Gardner utilizó la temática religiosa, histórica
y mitológica en sus obras, pero siempre fue consciente, a pesar de su existosa
carrera y el reconocimiento del que disfrutó en vida, que su trabajo estaba
fuertemente influenciado por su marido, cuyo estilo adoptó de forma tan
afortunada (con colores vivos, retratos de niños y escenas domésticas) que
parte de su obra pude ser confundida con la de él.
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Joven con cesta de uvas |
De hecho, ella llegó a decir
sobre esto: "Sé que estoy censurado por no valer más audacia mi
individualidad, pero prefiero ser conocido como el mejor imitador de Bouguereau
de ser nadie!" . Hoy, sin embargo, los
estudiosos ven en su obra puntos de separación con la de Bouguereau.
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Joven en el pozo |
A diferencia de su marido, la producción de sus obras
fueron de gran formato, algo que estaba más a menudo asociados con los artistas
masculinos.
La obra más conocida de Gardner puede ser el
Pastor David triunfante (1895),
pero también hay otras destacadas como Cenicienta, Cornelia y sus joyas, Corinne, Adivina, Maud
Muller, Dafnis y Cloe, Ruth y Naomí, La hija del granjero, La boda bretona y algunos retratos.
Aunque en la actualidad su
nombre y sus obras no son muy conocidos por el público en general, sus cuadros
vuelven a ser apreciados por los coleccionistas y vendidos a buen precio en las
salas de subastas.
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