Su obra ha sido clasificada como
perteneciente al movimiento artístico inglés llamado Hermandad Prerrafaelita.
Su obra se basa mayoritariamente en retratos de niños y mujeres en el entorno rural, pero también tiene paisajes y escenas urbanas.
Una inglesa de París
Sophie Gengembre Anderson fue
hija de un
arquitecto parisino, Charles A.C. Gengembre, con inquietudes artísticas y muy
amigo de pintores y escritores, y de una madre nativa de Inglaterra, que
nacería en París en 1823.
Pasó sus primeros años de vida en París, pero la familia se
trasladaría lejos de la urbe de 1829 a 1843. A los diecisiete años Sophie se
siente atraída por el mundo del arte, especialmente por el de la pintura de
forma autodidacta, pero sus padres deciden, en 1843, enviarla a estudiar las
técnicas del retrato con Charles de Steuben.
Poco después Sophie viaja a Rusia durante un año para
estudiar pintura. Allí se relacionará con otras jóvenes artistas de la escuela
donde acude a estudiar pintura.
Pero con el estallido de la revolución de 1848, Sophie y su
familia se marchan a Estados Unidos para continuar su aprendizaje. Allí, además,
conocerá y se casará con el también pintor británico Walter Anderson.
En 1854
la pareja se traslada a vivir a Inglaterra donde Sophie exhibirá ampliamente su
obra en lugares como la Real Academia, la Real Sociedad
de Artistas Británicos (RBA) y el Instituto Británico.
Por problemas en la salud de Sophie, el matrimonio Anderson
se trasladará unos años (1871-1894) a vivir a la isla de Capri, donde convivirán
y pintarán junto a otros artistas como Frederic Leighton, Walter McLaren, John
Singer Sargente, Edouard Sain Alexandre o Jean Benner.
En la localidad italiana, las exposiciones de Sophie fueron
todo un éxito.
Se mudaron nuevamente a Inglaterra en 1894 donde continuó
exhibiendo su trabajo en Londres.
Murió el 10 de marzo de 1903 en su casa en Falmouth (su
marido Walter había muerto el 11 de
enero del mismo año) y fue enterrada en el cementerio Swanvale en Falmouth junto
a su marido.
Obra
Sophie Gengembre Anderson comenzó su carrera en Estados
Unidos, en colaboración con su esposo, como litógrafa y pintora de retratos,
sobre todo, de obispos episcopalianos de América.
Pero su obra posterior, una vez en Inglaterra, se va a basar, casi
exclusivamente, en retratos de niños y mujeres del entorno rural. Aunque
también realiza paisajes de Bretaña, Italia y escenas de Londres.
Su
estilo se encuadra dentro del movimiento prerrafaelita, no en vano, realizará
en Inglaterra el mayor volumen de sus lienzos en contacto con la “Hermandad”,
que en esos momentos luchaba por alejarse del arte académico predominante en la
Inglaterra del XIX.
Desde el punto de vista
“prerrafaelita”, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el
manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y
carentes de sinceridad. Por esa razón, ellos propugnaban el regreso al
detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y
flamencos, anteriores a Rafael —de ahí el nombre del grupo—, a los que
consideraban más auténticos.
La Hermandad Prerrafaelita
fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en
Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt.
Como grupo, apenas duraron cinco
años, pero su influencia fue duradera en la pintura inglesa hasta bien entrado
el siglo XX.
Este movimiento pictórico suele
vincularse al realismo que simultáneamente se estaba desarrollando en Francia.
Hoy día los lienzos de Sophie Gengembre Anderson
resultan muy cotizados en el mercado del arte inglés.