El número π (pi) es uno de los conceptos matemáticos más enigmáticos y fascinantes que existen. Este número irracional ha cautivado a matemáticos, científicos y filósofos durante milenios, ya que representa no solo una constante matemática fundamental, sino también un símbolo de los misterios del universo y la naturaleza misma de las matemáticas. ¿Qué es el número Pi? Pi es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Esto significa que, sin importar el tamaño del círculo, la longitud de la circunferencia siempre es aproximadamente 3,14159 veces el diámetro. Esta relación se simboliza con la letra griega π y se conoce desde la antigüedad, aunque su precisión y comprensión han avanzado a lo largo de los siglos. El número Pi es un número irracional , lo que significa que no puede expresarse exactamente como una fracción simple. Además, su expansión decimal es infinita y no periódica , es decir, sus dígitos no siguen ningún patrón repetitivo, lo que añade una capa d
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TERESA DE JESÚS: UNA ESCRITORA A LA ALTURA DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL
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A Teresa
de Jesús se la venera mucho y se la lee poco a pesar de que contribuyó a
alumbrar el Siglo de Oro.
Hizo
varias revoluciones a un tiempo: la de su congregación y la de las letras, además
de ser feminista a su modo sobreponiéndose al machismos
de su tiempo.
Teresa de Jesús por fray Juan de la Miseria
Aficionada a los libros de
caballerías
Teresa Sánchez de
Cepeda Dávila y Ahumada (1515-1582), más conocida como Teresa de Jesús o Teresa
de Ávila, no sólo fue una religiosa mística y fundadora de numerosos conventos
de carmelitas descalzas, sino también escritora y poeta.
Su
padre, don Alonso Sánchez de Cepeda, era hijo de un judío converso toledano, se
había casado en segundas nupcias con la noble castellana doña Beatriz de
Ahumada, y había aportado al matrimonio tres hijos de su enlace anterior a los
que se sumaron ocho, entre ellos Teresa. «Éramos tres hermanas y nueve
hermanos», contó la propia santa, que según ella misma admitía era la favorita
de su padre. Era la suya una familia cristiana que tenía muchos libros en casa, incluso de
caballerías, pero, según se dice, no la Biblia.
La propia Teresa
relata en los escritos destinados a su confesor y reunidos en el libroVida de Santa Teresa de Jesús, que desde sus primeros años mostró una imaginación vehemente
y apasionada debido en gran parte a que leía con avidez (gusto que compartía
con su madre), con seis o siete años de edad, esos libros romanceros de su
padre, por eso, tiempo después, le apenaría tanto que algunos de esos libros
que ella leyera en su infancia fueran prohibidos por la Inquisición: “Cuando se quitaron muchos libros
de romance que no se leyesen, yo sentí mucho, porque algunos me daba recreación
leerlos”.
Ya desde
niña tuvo un carácter enérgico y una fuerte voluntad. Cuentan que a los 7 años
convenció a su hermano Rodrigo para que se fugase con ella a tierra de moros,
buscando el martirio. Su siguiente fuga no se quedaría en intento. En 1535,
ante la negativa de su padre para concederle el permiso paterno para ingresar
en el convento de las carmelitas de la Encarnación, se iría de casa para tomar
los hábitos y hacer los votos. No sin pena, como ella misma relató. Teresa
tenía 20 años.
Teresa de Jesus por Alonso Cano
En el
convento de la Encarnación vivió feliz 27 años, pero los años siguientes serían
los más oscuros para la santa, que abandonó la oración en 1542 y un año después
salió del convento para cuidar a su padre. Éste moriría en aquella Navidad y a
su regreso, Teresa pasaría diez años más entre estados de desesperanza y
periodos de oración hasta que en1554,
cuando rondaba los 40 años, tuvo lugar su conversión definitiva ante un Cristo
llagado. Ese día nace Teresa de Jesús y comienza la segunda etapa de su vida.
La de su fecundidad espiritual, mística y literaria. La etapa de fundadora.
De
entonces son sus primeras visiones y sus temores de estar siendo engañada «por
el demonio». Su encuentro en 1560 con el santo franciscanoPedro de Alcántararesultó providencial para alcanzar la
paz. Poco antes había tenido oportunidad de conocer aFrancisco de Borja, que también sería
santo, y años después mantendría una estrecha relación conSan Juan de la Cruz.
Una mujer osada,
transgresora y feminista
Los
estudiosos de Teresa de Ávila coinciden en que su verdadero perfil ha estado
muy emborronado durante años. Ella fue reformadora contra viento y marea, mística,
escritora, poeta, atrevida y valiente.
Aún hoy
sorprende que la Inquisición no la encarcelase, como hizo con tantos otros
genios de la época como fray Luís de León, finalmente el primer editor de las
obras completas de Teresa. Pero la vigiló con saña como reformadora y como
escritora. Demasiadas osadías que se añadían a unas cuantas impurezas (padre
mercader y abuelo judío). En su época debió bregar contra sus superiores para
reformar la orden y contra la Inquisición para publicar su obra. “ElLibro de la vidaestuvo
12 años sin la autorización de la Inquisición”. Pero siguió adelante con su
escritura con coraje y energía”, Al final ella es la que los vence a todos.Teresa de Jesús acabaría siendo la
primera mujer nombrada Doctora de la Iglesia (junto a Santa Catalina de Siena)
en 1970 bajo el pontificado de Pablo VI.
Teresa de Jesús niña, por García de Miranda
La vida de Teresa de Jesús tiene
muchas lecturas, pero lo cierto es que transgrede sin temor las leyes que su
tiempo le imponen por su condición de mujer. Incumple la prohibición, impuesta
a las mujeres, de leer las Sagradas Escrituras. Desoye la obligación, impuesta
a las mujeres, de leer en voz alta y defiende la oración interior. Y accede, a
través de Francisco de Osuna, de la teología mística oriental.
El 24 de
agosto de 1562 el Papa Pío IV le concedió su traslado con cuatro monjas al
pequeño convento deSan José de
Ávila. La reforma del Carmelo se ponía en marcha. Apoyada por el general de la
Orden del Carmen, recorrió todos los caminos de España fundando conventos.
Fueron 16 en apenas 20 años: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid,
Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla,
Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos. No pudo, sin
embargo, cumplir su deseo de fundar un convento en Madrid.
También
fue Teresa de Jesús feminista a su manera, sobreponiéndose con coraje a los
machismos de su tiempo de los que se quejaba diciendo: “Basta ser mujer para
caérseme las alas”. Llegó a firmar sólo con el apellido de su madre, Ahumada. Y
aconsejaba a sus monjas que no se arrugasen (“Nada te turbe, / nada te
espante”), y menos ante “esos negros devotos destruidores de las esposas de
Cristo”.
Teresa de Jesús por Rubens
Teresa temía casarse (era
“renunciar a una vida personal”, escribe), y tampoco quería meterse a monja. Se
dice incluso “enemiguísima de ser monja”.
Tenía un
elevado concepto de sí misma, se creía llamada a grandes empresas y rechazaba
la mediocridad. También se sabía guapa. Con cincuenta años cumplidos, le confesará
a un carmelita: “Sabed, padre, que en mi juventud me dirigían tres clases de
cumplidos; decían que era inteligente, que era una santa y que era hermosa.; en
cuanto a hermosa, a la vista está; en cuanto a discreta, nunca me tuve por
boba, en cuanto a santa, solo Dios sabe”.
En
septiembre de 1582,Teresa de Jesúsllegó
al monasterio de Alba de Tormes muy enferma. «En fin, muero hija de la
Iglesia», dicen que fueron sus última palabras. Era el 4 de octubre, el día queentraba en vigor el calendario
gregoriano, es decir, hoy el 15 de octubre.
La
enterraron allí mismo, en el convento de Alba de Torres aunque antes de que se
cumpliera el año se procedió a laprimera exhumación
del cuerpo, que se encontró incorrupto. El padre Jerónimo Gracián
procedió al rito de amputarle una mano que llevó a las carmelitas de Ávila
aunque sin el dedo meñique que se quedó para él.
Tres
años después del fallecimiento la Orden de los Carmelitas Descalzos mandaron
llevar el cuerpo a Ávila así que fue exhumado el 25 de noviembre de 1585 y se
trasladó el cuerpo incorrupto aunque sin un brazo que se quedó en Alba de
Tormes para compensar de la pérdida. La decisión provocó el rechazo de los
Duques de Alba, que echaron mano de su poder para recuperar el cuerpo, y lo
lograron puesto que Sixto V ordenó el traslado de nuevo a Alba de Tormes. En
total pues, se le oficiaron tres entierros oficiales.
Teresa de Jesús por Velázquez
Su
cuerpo aún incorrupto se encuentra hoy en una capilla de laIglesia de la
Anunciación de Nuestra Señora de Alba de Tormes, custodiado por
nueve llaves aunque despojado de muchas partes de su anatomía. En Alba de
Tormes se conservan sendos relicarios con el brazo izquierdo y el corazón de la
santa, un pie y parte de la mandíbula se encuentra en Roma, la mano izquierda
en Lisboa, un dedo en París, aunque la reliquia de la santa que ha tenido una
existencia más agitada ha sido la primera mano que se le seccionó.
Teresa pagó
con persecuciones sus osadías, a cambio, su nombre corrió pronto de boca en
boca por toda Europa, y sus libros fueron traducidos y muy leídos. Los más
afamados escritores (Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope de Vega...) y pintores
la ensalzaron (la pinta en 1576, su único retrato en vida) el carmelita Juan De
la Miseria a quien ella recrimina: “Dios te perdone, fray Juan, que ya que me
pintaste, me has pintado fea y legañosa”; Velázquez y Rubens e, incluso, el
mejor escultor del barroco italiano, Bernini, con la monumental ‘Transverberación
de Santa Teresa’).
Su obra
Toda la
obra de Teresa de Jesús es, en realidad, una autobiografía llena de anécdotas (y
rapapolvos sutiles) que reflejan el aplomo y el carácter (y el buen humor) de
la reformadora y escrita en lengua vulgar.
En los
últimos 20 años de su vida escribió Santa Teresa el «Libro de la Vida», «Camino
de perfección», «Meditaciones sobre los Cantares», «Moradas del castillo
interior», «Exclamaciones», «Fundaciones», «Visita de Descalzas», las
«Constituciones» para sus monjas, poesías y medio millar de cartas además de 66
«Cuentas de conciencia» para sus confesores.
Ella no
podía predicar, pero sí dijo lo que pensaba a través de las cartas, en las que
no sólo hablaba de su relación con Dios.
Dicen los
expertos que escribía tan rápido como un notario ya que su caligrafía delata un
trazo apresurado de alguien con muchos quehaceres y poco tiempo.
Su tarea
fundadora va a contarla en libros que no publica en vida, por prudencia, por la
censura y por miedo. Ella misma aconseja, a veces, que se destruyan, una vez
leídos por los destinatarios. Pero los libros y las cartas, manuscritos con
gracia, corren de mano en mano. Incluso, Felipe
II, que la admiraba, puso a buen recaudo varios manuscritos en El Escorial.
Teresa de jesús por José de Ribera
Es una
escritora autodidacta, que no sabía bien latín, capaz de impresionar a un
catedrático de la Universidad de Salamanca como fray Luis de León, que la
admiró tanto que editó sus obras en el siglo XVI y se embarcó en la misión de
escribir su biografía, una tarea inconclusa por su muerte, o fascinar a un
joven San Juan de la Cruz, al que convence para refundar la orden.
En todos
sus libros hay páginas de sutil picardía, aunque con cuidado de que el
inquisidor no se entere a quien agota su paciencia o contra lo que veía mal.
Teresa de Jesús cultivó además la poesía
lírico-religiosa. Llevada de su entusiasmo, se sujetó poco a la imitación de
los libros sagrados, apareciendo, por tanto, más original. Sus versos son
fáciles, de estilo ardiente y apasionado, como nacido del amor ideal en que se
abrasaba Teresa, amor que era en ella fuente inagotable de mística poesía.
La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica No cabe duda que la inteligencia artificial (IA) ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo, y de hecho, ya lo está haciendo. Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención al clientes , en l os sistemas de reconocimiento facial ( que utilizan aeropuertos y fuerzas de seguridad ), en m icrosegmenta ción ( anuncios u ofertas personal
Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co
https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar utilizando varios tipos de escritura ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo