La reina Urraca de Castilla y León es una de las figuras más fascinantes y enigmáticas de la historia medieval española. Nació en 1081, hija del rey Alfonso VI de León y Castilla y de su segunda esposa, Constanza de Borgoña. Urraca fue la primera mujer en reinar de forma autónoma en Castilla y León, ocupando el trono entre 1109 y 1126. Su vida estuvo marcada por las complejidades políticas, las luchas internas y las tensiones familiares, y su reinado no fue fácil. Sin embargo, su figura ha despertado tanto interés por su capacidad para manejar el poder en una época dominada por hombres, como por las controversias y conflictos que rodearon su mandato. Urraca Infancia y matrimonio con Raimundo de Borgoña Urraca fue la primogénita del rey Alfonso VI, lo que le daba una posición destacada desde su nacimiento, aunque en un principio no estaba destinada a reinar. La unión de sus padres, Alfonso VI y Constanza de Borgoña, consolidó la relación entre los reinos hispánicos y los territorios fr
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
CORÍN TELLADO: LA AUTORA MÁS VENDIDA EN ESPAÑOL
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
A lo largo de su dilatada carrera
profesional escribió más de 5.000 novelas románticas, de las cuales, vendió más
de 400 millones de ejemplares.
Sus novelas fueron traducidas a 27
idiomas y figura en el Libro Guinness de las Récord de 1994 como la autora más
vendida en español.
Corín Tellado
Novelista por azar
Corín Tellado se llamaba en
realidad María del Socorro Tellado López y nació un 25 de abril de 1927 en
Viavélez, municipio de El Franco (Asturias) y fue la única niña de los cinco
hijos que tuvieron sus padres, un ama de casa y un maquinista naval de la
Marina Mercante.
Tras la guerra, a su padre le
asciende y le destinan a Cádiz donde Corín estudió en un colegio de monjas.
Esta niña vergonzosa y tímida, según se describía ella misma ya de adulta
(aunque algunas compañeras de la época la recordaban como una adolescente muy
lanzada, que montaba en bicicleta, cuando estaba mal visto, y que fumaba a
escondidas), se aficionó enseguida a la lectura, sobre todo de clásicos franceses
como Dumas o Balzac, pero también admiró a Delibes y al novelista erótico Pedro
Mata.
La muerte de su padre, 1945, sumió
a la familia en estrecheces económicas. Pero Corín decidió escribir. Cuando su
librero, que le surtía de novelas en Cádiz, se enteró de su afición le sugirió
ponerse en contacto con la Editorial Bruguera que siempre buscaba nuevos
autores.
Con su primera novela para la
editorial, “Atrevida apuesta” en 1946, Corín ganó 3.000 pesetas, cantidad nada
despreciable para la época.
Pero su segunda novela fue
rechazada por la editorial, por lo que Corín pidió trabajo en una zapatería.
Sin embargo, al año siguiente fue incluida en la nómica de sus escritores y le
encargó una novela corta a la semana (los autores cobraban por novela entregada).
Pronto la prolífica autora en
ciernes descubrió que tenía talento para escribir casi de un tirón las
historias de amor, lo cual desde entonces haría sin descanso durante sesenta y
dos años, hasta su muerte.
Aunque empezó a estudiar
Psicología, no terminó la carrera. En 1948 regresó a Viavélez con su madre,
aunque en 1951 se trasladó a vivir a Gijón, de donde ya no se movería ya nunca.
En 1959, Corín se casó con el
vasco Domingo Egusquizaga Sangroniz (por despecho y sin amor, diría ella). Al
año siguiente nació su primera hija, Begoña, y en 1961 su hijo Domingo. En
septiembre de 1962 decidió separarse de su marido, de quien dijo que no era un
mal hombre, pero que dado que era ella quien se ocupaba de los niños además de
sostener económicamente la familia, ya que él no tenía intención de trabajar,
la convivencia le resultaba insostenible.
Una escritora incansable
Sus novelas cortas románticas, de
unas cien páginas, tienen un éxito inmediato entre cierto sector de lectores
que con el paso del tiempo se hace cada vez más nutrido. Además, las novelas
denominadas de bolsillo eran cambiadas habitualmente en los puntos de venta,
por lo que eran leídas por varios compradores, con lo que el número real de
lectores era muy superior. Sus novelas tienen que ser reeditadas.
Desde el comienzo de su carrera
literaria fue extremadamente prolífica (presumía que siempre tenía escritas sus
obras mucho antes de los plazos fijados). Esta “adicción” literaria le llevó a
escribir a un tiempo en sus comienzos no sólo para Bruguera, sino también para
la editorial Cies o la revista “Vanidades”, de gran difusión en toda
Hispanoamérica a quien le entregara dos novelas cortas e inéditas al mes.
En los años cincuenta firmó un
contrato en exclusiva con Bruguera por 150.000 pesetas. Pero en 1964 Corín
rompe su contrato con la editorial alegando, entre otras cosas, que esta
reeditaba sus obras bajo diferente título sin consultarla. Al año siguiente
empezó a trabajar en la Editorial Rollánque publicó una colección de novelas certificadas como
"inéditas".
En 1973 la Editorial Bruguera ganó
el pleito contencioso contra su antigua autora, quien se vio obligada a pagarle
365 millones de pesetas y a trabajar en exclusiva para dicha editorial hasta
1990.
Entre 1978 y 1979, bajo el
seudónimo de Ada Miller Leswy y Ada Miller, Corín publicó en Bruguera 26
novelas eróticas de bolsillo en la colecciónEspecial Venussimuladamente traducidas al inglés.
En 1986 se hundió la editorial
Bruguera, por lo que la escritora quedó libre de su contrato de exclusividad.
Corín Tellado empezó entonces una
nueva etapa: a escribir cuentos de literatura juvenil. Pero a la autora le
resultó muy difícil vender estas obras como sus ya clásicas novelas rosas
cortas.
En 1992 publicó su primera novela
larga,”Lucha
oculta” y un tiempo después la segunda: “Amargos
sentimientos”. En el año 2000 publicó su primera obra en Internet: “Milagro
en el camino”.
El 11 de abril de 2009 falleció en
su domicilio de Gijón, a los 81 años de edad, tras sufrir un infarto cerebral.
Dejó tres novelas inéditas sin publicar.
También escribió fotonovelas que
en Latinoamérica tuvieron tal éxito que impulsaron la creación de la telenovela
y el serial televisivo.
Sus obras continúan hoy
reeditándose en formato digital.
Autora más vendida
A pesar de ser su máxima
representante, a Corín Tellado no le gustaba el término “novela rosa”, ni
tampoco novela romántica. Según ella decía: "Ni soy romántica ni escribo novelas románticas. Soy
positiva y sensible, y escribo novelas de sentimientos, que no es lo mismo”.
Quizás el éxito de las novelas de
Corín Tellado, al contrario que otras novelistas europeas del género romántico,
es porque transcurrían en tiempo real y no en épocas pasadas. Tampoco solía
recurrir a escenarios exóticos, sino que ambientaba sus novelas en España,
Inglaterra o Estados Unidos, lo que hacía al lector identificarse con el
entorno. Además, aunque en su primeras obras y algunas de últimas utilizaba
personajes de alta posición social, sus personajes podían ser cualquiera.
Pero la clave de todo era el
análisis de los sentimientos. Sus novelas tratan de amor y
desamor. Sus personajes son mujeres de hoy que viven historias románticas,
pasiones, aventuras eróticas, matrimonios rotos, luchan por su felicidad. Corín Tellado hace de lo cotidiano
una gran aventura en busca del amor con celos, pasiones, intrigas y equívocos
en medio, conflictos que bien podían haber vivido sus lectores.
La propia autora afirmaba que su
estilo se perfiló gracias a la censurade la España franquista, que expurgó sus novelas de forma
inmisericorde (todas tenían que terminar
inevitablemente en boda). Algunas de sus novelas, decía ella,
"venían con tantos subrayados que apenas quedaba letra en negro. Me
enseñaron a insinuar, a sugerir más que a mostrar".
Sus novelas también evolucionaron
con los tiempos, y supo reflejar en ellas la realidad social contemporánea.
Corín Tellado fue una autora no
sólo famosa y popular, sino también prolífica. Publicó unos 5.000 títulosvendiendo más de 400.000.000 ejemplares de sus novelas,
algunas de las cuales fueron traducidas a 27 idiomas y llevadas al cine, radio
y televisión.
Figura en el Libro Guinness de los
Records de 1994 como la autora más vendida en lengua castellana. Ya en 1962 la UNESCO había
declarado a Corín Tellado la autora más leída en castellanodespués de la biblia y Cervantes.
La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica No cabe duda que la inteligencia artificial (IA) ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo, y de hecho, ya lo está haciendo. Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención al clientes , en l os sistemas de reconocimiento facial ( que utilizan aeropuertos y fuerzas de seguridad ), en m icrosegmenta ción ( anuncios u ofertas personal
Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co
https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar utilizando varios tipos de escritura ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo