Entrada destacada

EL NÚMERO PI: UN VIAJE A TRAVÉS DE LA ETERNIDAD MATEMÁTICA

Imagen
 El número π (pi) es uno de los conceptos matemáticos más enigmáticos y fascinantes que existen. Este número irracional ha cautivado a matemáticos, científicos y filósofos durante milenios, ya que representa no solo una constante matemática fundamental, sino también un símbolo de los misterios del universo y la naturaleza misma de las matemáticas.  ¿Qué es el número Pi? Pi es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Esto significa que, sin importar el tamaño del círculo, la longitud de la circunferencia siempre es aproximadamente 3,14159 veces el diámetro. Esta relación se simboliza con la letra griega π y se conoce desde la antigüedad, aunque su precisión y comprensión han avanzado a lo largo de los siglos. El número Pi es un número irracional , lo que significa que no puede expresarse exactamente como una fracción simple. Además, su expansión decimal es infinita y no periódica , es decir, sus dígitos no siguen ningún patrón repetitivo, lo que añade una capa d

MADAME DE LA FAYETTE: LA PRIMERA NOVELISTA HISTÓRICA DE FRANCIA

Su novela La princesa de Cléves se considera la primera novela histórica francesa y tuvo un enorme éxito por su realismo y tintes psicológicos.

En vida, publicaba sus novelas de forma anónima por los convencionalismos de la época.

Una aristócrata con pluma

Marie-Madeleine Piochet de la Vergne nace un 16 de marzo de 1634 en París (Francia) en el seno de una familia adinerada de la pequeña nobleza que se movía entorno al círculo real.

Al año siguiente de morir su padre, con apenas dieciseis años, Marie-Madeleine entró al servicio de la reina Ana de Austria (esta era hija de Felipe III de España y reina consorte de Francia por su matrimonio con Luis XIII) como dama de honor.


Al poco de entrar al servicio de la reina, tuvo la oportunidad de aprender italiano y latín de la mano del gramático y escritor Gilles Mènage (su tratado de los Orígenes de la lengua francesa se considera como el primer gran diccionario etimológico francés). Además, Mènage la va a introducir en los más importantes salones literarios de París. 

Con veintidós años, Marie-Madeleine se casará con un noble 18 años mayor que ella, François Motier, conde de Lafayette (nombre artístico con el que la conocerá la posteridad). Tras el enlace, la pareja se marchará a vivir a los dominios que el conde tenía en Auvernia. Allí Marie-Madeleine tendrá a sus dos hijos.


Sin embargo, Marie-Madelaine visitaba con frecuencia París, haciéndose un hueco en la corte e, incluso, abriendo su propio salón literario.

Marie-Madeleine, ahora ya más conocida como Madame La Fayette, va a recibir de sus contactos en la corte peticiones de escribir sus biografías y otros escritos.


Entretanto, su matrimonio se venía abajo, por lo que en 1659 se quedó a vivir definitivamente en París donde tres años después, anónimamente, publicaría su primera novela: La Princesa de Montpensier.

En esa época mantendría una estrecha amistad con Francisco VI, duque de La Rochefoucauld (aristócrata, militar y escritor,  conocido, sobre todo, por sus Máximas) quien presentó a Marie-Madeleine de La Fayette a los mejores escritores de la época (Racine, Boileau, etc).

En 1669, fue publicado el primer tomo de Zaïde, una novela hispano-marroquí editada con el seudónimo de Segrais, pero que era, hoy se sabe con certeza, de Madame de La Fayette. El décimo volumen de Zaide apareció en 1671, una novela que tuvo múltiples reediciones y traducciones, gracias, sobre todo, al prefacio de Huet.

La princesa de Cléves

No obstante, la novela más célebre y conocida de Madame de La Fayette va a ser La Princesa de Cléves, publicada anónimamente en marzo de 1678.

El tema de la novela trata sobre una mujer casada que se ve inmersa en una historia de amor reprochable para la sociedad, La acción tiene lugar entre octubre de 1558 y noviembre 1559 en la corte de Enrique II de Francia. Casi todos los personajes - excepto la heroína - son figuras históricas. Eventos e intrigas se desarrollan con gran fidelidad al registro documental.

La novela recrea la época con tanta precisión que no sólo fue un modelo narrativo para la novela realista posterior,  sino que hoy se la considera la primera novela histórica francesa. Además, contiene tintes psicológicos, es decir, que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acciones internas que nacen y se desarrollan a partir de las acciones externas.  

La obra obtuvo un éxito inmenso en su época. Tres de sus obras fueron publicadas a título póstumo: La Condesa de Tende (1718), Historia de Enriqueta de Inglaterra (1720) y Memorias de la Corte de Francia (1731).

Tras la muerte de su amigo La Rochefourcauld en 1680 y de su marido tres años después, Marie-Madeleine se vio obligada a llevar una vida menos activa que poco a poco se fue retirando de la vida mundana.



Entradas populares de este blog

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?