Los años de la Primera Guerra Mundial inspiraron
algunos de sus más poderosas pinturas, muchas de las cuales fueron adquiridas
por colecciones públicas.
Esta pintora escocesa se especializó en retratos, pero igualmente tiene obras en la naturaleza de gran fuerza lírica.
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El hermanito |
La primera Nora
Nora Neilson Gray nació el 16 de
junio de 1882 en Helensburgh (Escocia) en el seno de una familia acomodada, su
padre era armador.
Desde muy joven recibió las
enseñanzas de pintura de dos profesores de arte locales, pero cuando tuvo
diecinueve años su familia se trasladó a Glasgow para que Nora pudiera asistir
a la escuela de arte de la ciudad. Durante los cinco años en los que estudió en
la Escuela recibió formación del belga Jean Delville y Fra Newbery.
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El refugiado belga |
Allí formaría parte de un grupo de alumnas conocido como “las
chicas de Glasgow” que incluía también a Evelyn Carslaw, Eleanor Moore y
Margaret Macdonald.
A Nora, cuando todavía era estudiante, la Real Academia le
reconoció su dominio del color y la composición y, sobre todo, como pintora de
retratos.
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Hospital auxiliar |
Tras concluir los estudios, en 1909,
Norah se unió al personal de la Escuela de Arte de Glasgow dando clases de dibujo de la moda. También enseñó en St. Columba
(Kilmacolm), hoy una escuela de niñas.
Posteriormente, en 1910, tuvo su
propio estudio y sus obras fueron exhibidas en diversas galerías. En 1914
Norah se convirtió en miembro de la Real Sociedad escocesa de Pintores de
Acuarela.
Nora enfermera voluntaria
Durante la Primera Guerra Mundial, Nora Neilson Gray se
ofreció como enfermera voluntaria para ayudar en los hospitales donde fuese
requerida. Fue enviada a Francia, donde, a pesar de todo, también encontró
tiempo para pintar y dibujar.
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Autorretrato |
Esta experiencia
inspiró algunas de las pinturas más poderosas de Norah, muchos de las cuales
han sido adquiridas por colecciones públicas en los últimos años.
Una de estas pinturas realizadas en el fragor de la
contienda (Hôpital Auxilaire, 1918)
se la ofreció Nora al Museo Imperial de la Guerra, pero fue rechazada. No
obstante, otra obra de este periodo (El Dr. Frances Ivens inspeccionando a
pacientes franceses) si fue aceptado en 1920.
Nora después de la guerra
Después de la Primera Guerra Mundial, de vuelta en Glasgow,
Nora retomó su trabajo como retratista. Se dedicó a pintar a mujeres jóvenes y
niños mayoritariamente, pero no exclusivamente. También
comenzó a pintar los paisajes que se veían desde la casa familiar en el campo, una
zona que le inspiró muchas de sus acuarelas más líricas.
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Autorretrato |
Antes, en 1915, había concluido su obra
El belga en el
exilio, cuadro que muestra a un refugiado de esa nacionalidad que había
huido a Escocia después de que su país fuera invadido. Por esta obra ganó en
1921 una medalla de bronce en la exposición de París.
Posteriormente, Nora fue la primera mujer elegida para ser
miembro de la comisión organizadora del influyente Instituto Real de Glasgow de
las Bellas Artes (fundado en 1861 y que promueve el arte contemporáneo y los
artistas escoceses) que organiza, hasta hoy, la más prestigiosa exposición
anual de Escocia.
A pesar de habérsele manifestado un cáncer, Nora continuó pintando y
exponiendo en Escocia, Londres y París (donde vuelve a ganar una medalla en el
Salón de 1923) hasta su temprana muerte el 27 de mayo de 1931 en Glasgow. Tenía 49 años.