Es
conocido sobre todo por sus representaciones del rostro humano a partir de
flores, frutas, plantas, animales u objetos que serían precursores del surrealismo.
Sus
creaciones consistían en ilusiones ópticas a partir de representaciones de
objetos colocados de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza
reconocible con el sujeto retratado.
Sus
inicios
Giuseppe
Arcimboldo nació en 1530 en la ciudad de
Milán
(Italia), en el seno de una familia de
artistas, de origen alemán.
Su padre trabajaba como pintor en la
Catedral
de Milán
y muy pronto Giuseppe lo
acompañó en el diseño de vitrales
y
en la
tapicería.
Se educó en su ciudad natal y trabajó como proveedor de
cartones
para las
vidrieras
de la catedral milanesa.
Estudió
los grabados alemanes del último
gótico
y los dibujos de leonardo da Vinci.
Sus extraños retratos caricaturescos donde construía el semblante
humano mediante flores, frutas, verduras yanimales tuvieron mucho éxito en su época.
Desde
1562 vive en Praga al servicio del emperador Fernando I
y de Maximiliano II
que en 1565 le nombró su pintor de
corte.
Sin embargo, Giuseppe Arcimboldo falleció el 11 de julio de 1530 en Milán.
Su
original técnica
A
Arcimboldo (junto con el Bosco) se le considera uno de los pintores más
original del Renacimiento, un genio que con sus extraños retratos parece
anticipar extrañamente vanguardias del siglo XX tales como el surrealismo.
Las
extrañas obras de Arcimboldo, especialmente sus imágenes múltiples, fueron
redescubiertas a principios del siglo XX por
artistas surrealista como Salvador Dalí, reflejándolo en algunas obras
parecidas. La influencia de Arcimboldo puede verse igualmente en la obra de
Shigeo Fukuda, István Orosz, Octavio Ocampo y Sandro del Prete, por ejemplo.
Cuando
el ejército sueco invadió Praga en 1648, durante la Guerra de los Treinta Años,
saquearon muchas pinturas de Arcimboldo que estaban en la colección de Rodolfo
II.
Sus obras pueden encontrarse en el MHAV de
Viena, Louvre de Parïs, Galería de los Uffizi, Real Academia de San Fernando de
Madrid, etc.
Arcimboldo
pintó numerosas series de sus famosas "Las cuatro estaciones" (una de
ellas en una colección particular de Bérgamo, pintada hacia 1572; otra, hacia
1573, conservada en el Museo del Louvre) siendo cada una de ellas una copia sin
apenas variación de la anterior, lo que refleja el éxito de la serie.
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Autorretrato
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En estas
series, el pintor ha representado los hipotéticos rostros de las estaciones
mediante los elementos típicos de cada una de ellas. Así, el rostro de la
primavera está formado por flores, el verano tiene rostro de frutos y cuerpo de
trigo, mientras que el otoño es un curioso compendio de hojas caídas, setas, y
frutos de cosecha.
La serie
concluye con el invierno, tal vez el retrato más complejo y menos descifrable
de la serie, en el que se intermezclan elementos claramente secos y fríos, como
la corteza que forma la cara, con otros más cálidos y vivos, como las hojas de
la caballera y las dos frutas que cuelgan del cuello.
Al igual que en "Las cuatro estaciones", Arcimboldo vuelve a atribuir a cada
“elemento” de la naturaleza un rostro formado por lo más característico de cada
uno de ellos. No obstante, la serie posee ciertos elementos que la hacen
bastante diferente, e incluso, según los expertos, más interesante, que la
anterior.
Para
empezar, y a diferencia de la serie anterior, cada uno de los rostros está
formado por un solo tipo de elemento compositivo. Así, el rostro de la tierra
está formado solamente por animales terrestres, el del aire por aves, y el del
agua por peces y animales marinos.
Caso aparte es el fuego (Museo Histórico,
Viena), representado por múltiples elementos flamígeros, desde unas brasas que
hacen las veces de cabellera hasta unos cañones en el torso. Sin embargo, y a
pesar de esta aparente limitación, las pinturas son bastante más conseguidas
que en la serie anterior.
Sin
embargo, la serie guarda una evidente relación con "Las cuatro
estaciones". De hecho, ambas series están organizadas según un hipotético
"eje de simetría" que enfrenta al aire con la primavera, al verano
con el fuego, al otoño con la tierra, y al invierno con el agua.
Pero
Arcimboldo no se limitó exclusivamente a la creación de series de lienzos
(elementos, estaciones) sino que pintó también numerosos retratos individuales,
muchos de ellos para el Emperador Rodolfo II, en su original e inconfundible
manera.
En este
sentido, la obra más original de Arcimboldo puede ser "El
bibliotecario" (c.1566, Skoklosters Slott, Suecia), obra fabulosamente
imaginativa, que, con sus formas geométricas y desbordante fantasía, parece
anticipar las vanguardias del siglo XX.
El grotesco retrato de "El jurista" (dos versiones, una fechada en 1566
y que se conserva en Statens Konstsamlingar de Estocolmo; otra algo posterior
en una colección particular de Milán) es una de las obras más polémicas de
Arcimboldo.
En primer lugar, ¿quién es el grotesco hombre retratado? Mientras
que bastantes críticos sostienen que se trata del jurista J. U. Zasius, otros
afirman que se trata del mismísimo Calvino. De cualquier modo, el rostro del
hombre, que comparte ojo con el horrendo pollo desplumado, resulta realmente
perturbador.
El retrato
/ bodegón de "Vertumno ( c.1590, Skoklosters Slott, Suecia) es quizás la
obra más ambiciosa de Arcimboldo, un exuberante retrato de Rodolfo II
caracterizado como el dios Vertumno.
"Flora"
(c.1591, Colección particular, Milán) obra de madurez, pintada para deleite de
Rodolfo II, es quizás menos imaginativa e interesante que las anteriores, pero
de una perfección técnica fabulosa: es realmente admirable conseguir una
representación tan detallada de cada una de las flores, en especial aquellas de
la cabellera, y, a la vez, conseguir que el conjunto del retrato mantenga una
unidad coherente.
Pero quizás
la máxima expresión de la originalidad de Arcimboldo sean los retratos
invertidos, esto es, aparentes bodegones que, una vez girados 90º, se
convierten en extraños y perturbadores retratos. "El asado" (c.1570,
Colección particular, Estocolmo) y "El hortelano" (c.1590, Museo
Cívio, Cremona) son los ejemplos más logrados y famosos.
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