La reina Urraca de Castilla y León es una de las figuras más fascinantes y enigmáticas de la historia medieval española. Nació en 1081, hija del rey Alfonso VI de León y Castilla y de su segunda esposa, Constanza de Borgoña. Urraca fue la primera mujer en reinar de forma autónoma en Castilla y León, ocupando el trono entre 1109 y 1126. Su vida estuvo marcada por las complejidades políticas, las luchas internas y las tensiones familiares, y su reinado no fue fácil. Sin embargo, su figura ha despertado tanto interés por su capacidad para manejar el poder en una época dominada por hombres, como por las controversias y conflictos que rodearon su mandato. Urraca Infancia y matrimonio con Raimundo de Borgoña Urraca fue la primogénita del rey Alfonso VI, lo que le daba una posición destacada desde su nacimiento, aunque en un principio no estaba destinada a reinar. La unión de sus padres, Alfonso VI y Constanza de Borgoña, consolidó la relación entre los reinos hispánicos y los territorios fr
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FRIDA KHALO: ENTRE EL DOLOR, EL ARTE Y LA LEYENDA
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Frida Khalo sólo fue Frida Khalo
después de su terrible accidente que le costó 32 operaciones y que condicionó
para siempre su vida y su obra.
Según sus propias palabras, se
consagró al dibujo para olvidar el dolor y el sufrimiento de su accidente, de
su matrimonio y de la imposibilidad de ser madre. En el caso de
Kahlo, sin duda, "su vida es su obra y su obra es su vida",
Una vida marcada por el dolor
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (conocida artísticamente comoFrida Kahlo) fue la tercera hija del fotógrafo e inmigrante alemán (nacionalizado mexicano) Guillermo Kahlo y de la mexicana Matilde Calderón, naciendo en Coyoacán (México) el 6 de julio de 1907.
La vida de Frida estuvo marcada desde muy temprana edad por el sufrimiento físico y las enfermedades que padeció. Con seis años contrajo poliomielitis, enfermedad que la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Animada por su padre y como parte de su rehabilitación Frida practicó diversos deportes. Pero su limitación motriz hizo que con frecuencia no pudiera participar en los juegos con otros niños (años más tarde lo reflejaría en sus pinturas).
Con
quince años ingresa en la prestigiosa Escuela Nacional Preparatoria de México,
que recientemente había comenzado a admitir estudiantes de sexo femenino. Eran
solo 35 mujeres, de un total de dos mil alumnos. Frida aspiraba en el futuro a
estudiar medicina. En esta escuela conoció a futuros intelectuales y artistas
mexicanos.
Pero el
17 de septiembre de 1925, con dieciocho años, ocurrió la tragedia que marcaría
para siempre su vida: el autobús en el que regresaba de la Escuela a su casa
fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente
destruido. Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo
además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico.
Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su
hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera
izquierda hasta salir por la vagina.
Desde
entonces y hasta su muerte tendrá que soportar múltiples intervenciones
quirúrgicas (al menos 32), corsés de yeso y diversos mecanismos de
"estiramiento", además de mantenerla postrada durante largos
periodos.
A
comienzos de 1925, poco antes de este accidente, había trabajado como aprendiz
el taller de grabado de un amigo de su padre que le enseñó a dibujar copiando
grabados. Aparte de esta experiencia, Frida no había mostrado antes de su
accidente ningún interés especial por la pintura.
Tras la
tragedia, la pintura cobra un lugar central en su vida. Durante su larga
convalecencia comenzó a pintar de manera continuada. En septiembre de 1926
pintó su primer autorretrato al óleo donde plasmará lo que será una constante
en su obra: reflejar en sus cuadros los sucesos de su vida y los
sentimientos que le producían.
Por esta
época, Frida ya había comenzado a frecuentar ambientes políticos, artísticos e
intelectuales. Conoce al comunista cubano Julio Antonio Mella y a su pareja, la
fotógrafa Tina Modotti. A través de estos, Frida entró en contacto con el
pintor Diego Rivera (militante del Partido Comunista de México desde 1922) además
de hacerse una asidua asistente a reuniones políticas del Partido Comunista de
México.
Frida y Diego
Frida
había tenido ocasión de observar hacía 1922 al ya famoso Diego Rivera trabajar.
En 1928 había encontrado nuevamente a Diego Rivera en algunas veladas y
reuniones a las que asistía con Tina Modotti, pero no había hablado nunca
directamente con él. Un día se animó a visitarlo espontáneamente, mientras
trabajaba en una serie de murales para el edificio de la Secretaría de
Educación Pública, con el objeto de mostrarle sus propios trabajos. Diego quedó
impresionado con sus cuadros y la animó a seguir pintando. Desde entonces fue
constante invitado a la casa de los Kahlo.
La
artista contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Su relación
consistió en amor, odio, admiración mutua por su arte e infidelidades
constantes. A pesar de todo, la pareja llegó a complementarse en muchos
aspectos.
Frida
llegó a decir que había sufrido dos grandes tragedias en su vida, una, su
accidente de tranvía, y otra, Diego.
Frida,
debido a sus lesiones, nunca llegó a tener hijos, cosa que tardó muchos años en
aceptar, Sin embargo, Frida estuvo embarazada por primera vez en 1930. Pero
debido a la posición anómala del feto y a las secuelas del accidente de 1925 en
la pelvis de Frida, el embarazo de tres meses debió ser interrumpido. No la
dieron esperanzas de volver a quedarse embarazada.
Durante
su tormentosa relación con Diego, Frida tuvo relaciones amorosas tanto con
hombres (entre los que se encuentra el líder de la Revolución russa León
Trotsky) como con mujeres (se dice que una de ellas fue la cantante Chavela
Vargas) que continuaron el resto de su vida. Rivera tuvo violentos celos sobre
las relaciones extramatrimoniales de su esposa, aunque, dicen, llevaba mejor
las relaciones lésbicas de Frida que las heterosexuales
Rivera
tuvo muchos romances con otras mujeres, pero el que tuvo con Cristina, la
hermana pequeña de Frida, afectó mucho a la artista. y supuso un giro
determinante en sus relaciones de pareja.
El 6 de
noviembre de 1939 Kahlo y Rivera se divorcian. Frida regresó entonces
temporalmente a su casa de Coyoacán. Es un período de ánimo depresivo en el que
la artista consumió excesivamente alcohol como manera de aliviar sus
sufrimiento físico y psicológico.
Tras el
divorcio, Frida y Diego continuaron compartiendo gran parte de la vida social,
artística y política que los unía. Frida llegó en septiembre a San Francisco y
solo dos meses más tarde, la pareja decide volver a casarse. El nuevo acuerdo
amistoso consistirá en vivir juntos, compartir los gastos, continuar con la
colaboración artística y excluir de su relación la vida sexual de pareja.
Primeras exposiciones y
reconocimiento
A partir
de 1931 el ambiente político de México para los simpatizantes de la izquierda se volvió complicado. Los encargos
de murales a Diego Rivera se paralizan. Pero la fama de Rivera ya hacía tiempo
que había trascendido a Estados Unidos, por lo que le surgieron de allí varios
encargos. El matrimonio trasladó su residencia al país vecino, vivieron sobre
todo entre Nueva York y Detroit.
En
Detroit Frida se queda nuevamente embarazada, pero sufre otro aborto. Durante
su recuperación pintó su autorretratoAborto
en Detroit donde la artista plasma la cruel realidad de su dolor y su pena.
Frida, sigue pintando para sí misma su pena. Volvieron a México en 1933.
A partir
de los años 40, tras el divorcio, el nuevo matrimonio con Diego y otra
operación quirúrgica en Nueva York, el reconocimiento artístico a su obra se
fue incrementando, especialmente en EE. UU. Intervino en importantes
exposiciones colectivas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el
Instituto de Arte Contemporáneo de Boston y en el Museo de Arte de Filadelfia. Fue la
etapa más fecunda de su carrera como artista.
Además,
a partir de 1943dio clases en la
escuela La Esmeralda de la ciudad de México. En esta ciudad, en 1950, tuvo que
ser hospitalizada durante un año por las complicaciones de su enfermedad. Tres
años más tarde, la ciudad le organizó la única exposición individual en su país
durante la vida de la artista. Pero la salud de Frida estaba muy deteriorada y
los médicos le prohibieron concurrir a la misma. No obstante, llegó en una
ambulancia, asistiendo a su exposición en una cama de hospital. La exhibición
fue un rotundo éxito.
Ese
mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a
una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a
intentar el suicidio en varias ocasiones, utilizando para ello las cápsulas de
morfina contra el dolor que la recetaban los médicos. Durante ese tiempo,
escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y el
sufrimiento.
Frida
Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia.
Su féretro fue cubierto con la bandera del Partido
Comunista Mexicano, un hecho muy criticado por la prensa. Su cuerpo fue
incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en la
Casa Azul de Coyoacán (hoy museo de Frida y Diego), el lugar que la vio nacer.
Pese a sus desgracias, a Frida Khalo, dicen sus biógrafos, la
distinguió siempre una infatigable alegría. Prueba
de ello es su último cuadro donde se muestran varios cortes de sandía, En uno de estos trozos y junto a su firma se puede leer
«VIVA LA VIDA. Coyoacán, México 1954”. Pero se fue entristeciendo con la edad, y las últimas palabras en su diario
fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".
Su obra
Tanto
los críticos de la obra de Frida Kahlo como sus biógrafos coinciden en señalar
que cualquier intento de separar la vida personal de su obra resulta casi
imposible al analizar la temática, la simbología y hasta su técnica de la
artista.
Son
trabajos muy personales y autobiográficos. Frida y su vida son sujeto y objeto
de su pintura.
Difícil
de clasificar unívocamente en una escuela, su obra se caracteriza por una
síntesis de elementos expresionistas y surrealistascon una temática popular. La mayoría
de los trabajos de Frida Kahlo son obras de pequeño formato.
Fue
autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus
dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo
con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas,
inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.
En 1939expuso sus pinturas en Franciaacudiendo a una invitación de André
Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo
decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba
sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El
marco, que actualmente se encuentra en el Centro
Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano
adquirido por el Museo del Louvre.
Pese a que en un principio sólo era conocida por ser la mujer
del muralista Diego Rivera, y ella era consciente de la fama y la arrolladora personalidad de su
esposo como artista, Frida consiguió “su espacio” y gozó de la admiración de
destacados pintores e intelectuales de su época como Picasso, Kandinski, Breton
o Duchamp, pero su obra no alcanzó fama y verdadero reconocimiento
internacional hasta después de su muerte, a partir de la década de 1970.
Musa de México
Marcada por una voluntad constante de reivindicar sus raíces
indígenas, los
trajes tradicionales mexicanos, consistentes en largos vestidos de colores y
joyería exótica, que vestía Frida se convirtieron con el tiempo, junto a su
semblante cejijunto, en su imagen de marca.
También es icono fundamental del feminismoy la modernidad, la «fridamanía»
resucita cada cierto tiempo.
A lo largo de los años ha habido varios booms de
fridamanía que se han reflejado en un espectacular aumento de las
visitas a la Casa Azul de Coyoacán. “Uno de los primeros momentos fue en los
años 70, cuando las feministas usaron la obra de Frida como bandera”. En los 80
hubo otro repunte cuando Madonna compró dos cuadros de la artista. Otro de los
grandes momentos de Fridafue el estreno de la película protagonizada
por Salma Hayek en 2003.
Actualmente la casa museo Frida Kahlo es, en cuanto a
dimensiones, el segundo museo más visitado de México después del de
Antropología, y el quinto por número total de visitas. Los pormenores de la
vida de esta sufrida pintora siguen provocando interés a nivel mundial.
Para la gente de México, Frida forma
parte de su vida, de su entorno y de su nacionalidad, a pesar de lo mucho que
se ha mercantilizado su figura.
La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica No cabe duda que la inteligencia artificial (IA) ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo, y de hecho, ya lo está haciendo. Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención al clientes , en l os sistemas de reconocimiento facial ( que utilizan aeropuertos y fuerzas de seguridad ), en m icrosegmenta ción ( anuncios u ofertas personal
Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co
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