Aún habiendo pasado más de 500 años de su muerte, las incógnitas sobre la vida y la obra de El Bosco siguen siendo muchas.
A lo largo de la historia, las interpretaciones que se han querido dar a su obra para explicar las singulares rarezas de su pintura, han sido enormes y variadas.
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Detalle
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La vida provinciana de un hombre devoto
Poco es lo que se sabe de la vida de El Bosco. Incluso su
fecha de nacimiento (1450), es sólo aproximada, pues ha sido determinada a
partir de un retrato realizado hacia el final de su vida, en 1516, donde se
estima que tenía unos 65 años.
La mayor parte de los datos que se conocen se encuentra en
los archivos municipales de su ciudad natal, y en los libros de cuentas de la Cofradía de Nuestra Señora a la que
estuvo legado toda su vida.
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El jardín de las delicias
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Nada se sabe de su infancia y de cómo vivió sus primeros
años y poco se conoce también sobre los comienzos de su actividad profesional. Su
nombre comienza a aparecer en los registros públicos de la época cuando ya era
un artista reconocido, sobre todo en documentos de compraventa o inventarios de
patrimonio, algunos datados tras la muerte del pintor.
El Bosco es el apelativo por el que se conoce en España al pintor Jeroen van
Aeken, nació en la localidad holandesa de Hertogenbosch, en
el ducado de Bravante. No hay noticias de que saliera de su ciudad natal, ni
siquiera a la próspera y cercana ciudad comercial de Amberes.
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El carro de heno
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Su
familia estaba dedicada tradicionalmente al oficio de pintor: su abuelo, su
padre, su tío, sus hermanos, lo hicieron, así como posteriormente su hijo.
Otro
dato que se conoce es que hacia 1480 se casó con Aleyt van Meervene, joven
procedente de una buena familia que proporcionaba una buena dote al matrimonio
y que por esas mismas fechas Hieronimus obtuvo el título de maestro,
imprescindible para trabajar de forma independiente.
En el siglo XIV su localidad natal tenía una población de
unas 14.000 personas y se había convertido en la segunda localidad más grande
del norte de Holanda, tras Utrecht, pasando en 1496 llegó a los 17.280
habitantes. Era pues una población lo suficientemente grande como para poder
sostener económicamente a sus artesanos y a sus incipientes artistas, sobre
todo por el establecimiento en la zona de monasterios, abadías e iglesias de distintas órdenes católicas.
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La adoración de los Magos
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Los encargos que recibía por tanto El Bosco debían ser numerosos, ya que queda constancia de que
vivía en la mejor zona de la ciudad. Su clientela estaba formada por burgueses,
clérigos, nobles y la Hermandad de Nuestra Señora.
En la cofradía de Nuestra Señora, institución de carácter
laico fundada en 1318, se sabe que El Bosco ingresó en 1486 o 1487 y en que en
ella intervino activamente. Su padre, su mujer y su suegro, Goyart van de
Mervenne, eran miembros, junto con otros destacados nombres de la élite local,
y participaban en sus acciones piadosas y caritativas. El Bosco trabajó en la
decoración de la capilla que la organización poseía en la colegiata, hoy la
actual catedral de San Juan, y realizó diversas obras (dos lienzos, un
candelabro o un reloj; piezas, como se ve, de tipo menor) por encargo de la
hermandad.
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Autorretrato
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Cuando El Bosco murió, en 1516, la misma cofradía organizó
su funeral con unas exequias solemnes en la capilla de la otrora colegiata,
señal de la alta consideración de la que había disfrutado el artista entre sus
compañeros religiosos y entre sus conciudadanos.
Esta hermandad promovía una mayor simplicidad en la práctica
religiosa y el rechazo a todo lujo y placer en la
vida diaria. El fuerte vínculo del artista con su orden y la vida ejemplar que
solían llevar los cofrades conduce a pensar que El Bosco fue un hombre devoto y
así parece reflejarlo en su obra, pues los expertos coinciden en que existe una profunda carga moral en sus enigmáticas
fiuras.
Uno
de sus encargos más importantes lo recibió en 1504, cuando Felipe el Hermoso le
encargó un cuadro sobre el Juicio Final, lo que indica que su fama había
llegado a la Corte borgoñona.
Los misterios de su obra
Los
pocos datos que se conocen sobre su vida han favorecido las leyendas que
intentan explicar el supuesto enigmático significado de sus cuadros, existiendo
multitud de teorías de historiadores, sociólogos, teólogos, psicólogos, etc.
Ya desde mediados del siglo XVI existen numerosas interpretaciones,
algunas más rocambolescas que otras, los surrealistas, por ejemplo, lo
convirtieron en uno de sus tótems.
Giorgio Vasari listó a El Bosco en su famosa obra
Vidas de los más
excelentes arquitectos, escultores y pintores (1550), junto a Pieter Brueghel, como
“imitador” de las “fantasías, invenciones extrañas, sueños e imaginaciones de
ese tipo” del pintor Franz Mostaert (1528–1560).
Hay historiadores que dicen que el Bosco pudo formarse con
un ilustrador de libros y miniaturista, dato que podría explicar la pequeña
escala de figuras que emplea y su recurrencia a la iconoclastia profana. Según estos,
los espacios marginales de los manuscritos ofrecían un espacio de libertad
frente a las reglas de la iconografía y del
decorum y son lugares
periféricos, alejados de los espacios centrales, en los que aparecen tanto
criaturas fantásticas como fragmentos de realidad sorprendentemente bien
observados. Para estos, la gran transgresión artística del Bosco parece radicar
en haber trasladado de los márgenes a la pintura de caballete esas criaturas
entre lo humano y lo bestial, entre el realismo y la caricatura, para censurar
lo indecoroso y al mismo tiempo celebrarlo, sancionar lo impúdico y a la vez
reírse de las normas.
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Extracción de la piedra de la locura
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Una explicación racional
La
realidad, sin embargo, puede ser más sencilla. El Bosco parece
estar marcado, como es lógico, por la época convulsa que le tocó vivir.
Los sucesos violentos que azotaron los Países Bajos durante
el último tercio del siglo XV permiten comprender mejor la atmósfera
amenazadora de sus cuadros.
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La mesa de los Pecados Capitales
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El Bosco conoce en su infancia una paz y una prosperidad que
se vio truncada por la inestabilidad política sobrevenida en los años 60. El
enfrentamiento del rey de Francia con Carlos el Temerario, nuevo duque de
Borgoña, desencadenó una oleada de disturbios y saqueos que acabaron con la
muerte del duque en la batalla de Nancy de 1477. Uno de los acontecimientos más
violentos de esta época fue el saqueo de Gante en 1468, donde se produjeron
numerosas ejecuciones públicas ante el terror de la población.
En
toda Europa se produjeron abundantes movimientos heréticos, sectas que trataban
de romper con la Iglesia, que ostentaba un poder y un lujo excesivos. Los
movimientos heréticos trataban de retornar a las raíces del primer cristianismo,
con comunidades en las que se compartieran los bienes.
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Detalle
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Es
decir, El Bosco vivió en una época de crisis espiritual muy profunda, que
condujo poco después a la ruptura del mundo cristiano.
Se
imponía la ley del más fuerte. La ignorancia y el analfabetismo alcanzaban a un
90% de la población, que veía su esperanza de vida en poco más de los cuarenta
años. Las enfermedades endémicas y las epidemias, frecuentemente de peste,
diezmaban a la población, cuando no se trataba de guerras mantenidas durante
años.
También se ha especulado con el impacto que pudo tener sobre
el artista el
gran incendio que asoló su ciudad natal
en 1463, ya que los braseros y las llamas aparecen de modo
obsesivo en sus tablas. El incendio arrasó 4.000 casas y muy probable que El Bosco
adolescente fuera testigo de aquel fuego.
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Detalle
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Así pues, parece que, a pesar de la
originalidad de la obra de El Bosco,
que se mantuvo al margen de las tendencias artísticas de sus contemporáneos
flamencos e italianos, parece evidente la influencia de su época en su obra.
Su
estilo, argumentan muchos expertos, recoge claramente los fantasmas de los años
finales de la Edad Media, en los que la salvación tras la muerte era una gran
obsesión.
El Bosco establece enseguida la temática favorita en su obra: la debilidad humana,
tan proclive al engaño y a ceder a las tentaciones. Una de sus fuentes de
inspiración favoritas fue la cultura popular. Los refranes, los dichos, las
costumbres y leyendas, las supersticiones del pueblo le dieron múltiples temas
para tratar en sus cuadros. Da a los objetos de uso cotidiano un sentido
diferente y convierte la escena en un momento delirante, lleno de simbolismos.
Todos sus cuadros están impregnados de un sentido del humor burlesco, a veces
cruel, dicen los estudiosos de su obra.
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Detalle
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El
Bosco prácticamente pintó sólo obras religiosas. Su piedad era extrema,
rigurosa, y presentaba un mundo enfangado, que se revolcaba en el pecado, casi
sin esperanza de salvación. El Bosco ve a sus congéneres pudriéndose en el
Infierno por todo tipo de vicios.
Se
tiende a mirar sus obras como productos magníficos de la imaginación, y se
tiende a identificarlo con el surrealismo. Pero lo cierto es que El Bosco no
pintó para nosotros, lo hizo hace más de 500 años y posiblemente nosotros hoy
día seamos incapaces de comprender todos los símbolos y lecturas con que
impregnó sus cuadros.
El
mundo religioso estaba tan presente o más como los fenómenos cotidianos. En un
mundo donde no se sabía leer ni existían imágenes apenas, los cuadros del Bosco
representaban una realidad cotidiana. La presencia continua del pecado y la
amenaza del infierno eran ley de vida.
El
Bosco jamás entró en contacto con la cultura urbana ni con las renovaciones que
se estaban produciendo en los Países Bajos, Italia y España. El Bosco
representa el arte de provincias, casi sin influencia de los movimientos
contemporáneos donde se pretendía cambiar el concepto del mundo basado en Dios
por el de un mundo basado en el hombre.
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Detalle
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El Bosco y sus pinturas todavía se situaban en la tradición
medieval de representar el mundo y lo humano como si fuera un inventario de
tipos y casos ejemplarizantes sobre la experiencia de la vida, del pecado y de
la muerte. De esta forma, El Bosco
quería hacer reflexionar a los que contemplaban su obra y que hiciesen suya su
moral y sus valores (control de las pasiones, el rechazo a los pecados, a los
gustos y diversiones populares por los excesos, etc).
Pero los expertos
consideran que hoy no hay que ver así a El Bosco, como creador de demonios,
sino como a un artista absolutamente original, con una capacidad de invención
extraordinaria y como el creador de una nueva técnica y una nueva iconografía.
Los “boscos” españoles
De las 25 obras
originales que existen de El Bosco, España tiene ocho y seis de ellas están en
El Prado, como La Adoración de los Magos, El jardín de las Delicias o,
El Carro de Heno".
Tan gran presencia
de El Bosco en España se debe a la admiración que Felipe II sentía por él y
también porque Juana I, casada con Felipe “el Hermoso” de Habsburgo, conoció a El Bosco en su
ciudad natal y probablemente fue la mediadora en el envío de estas obras a
España.
De El Bosco, dicen, todavía hoy queda mucho por descubrir, empezando por la
cronología de sus obras, ya que El Bosco no fechó ninguna, y terminando por
algunas atribuciones polémicas de sus cuadros.