Théodore
Gericault, de vida intensa y muerte violenta, representa en su misma existencia
la esencia misma del espíritu romántico.
En sus
cuadros muestra la pasión y los sentimientos propios del Romanticismo mostrando
una dura crítica hacia la sociedad.
Una vida de romanticismo
Théodore Jean Louis Géricault (1791-1824) nació en la pequeña
localidad francesa de Ruan en el seno de una familia acomodada. Cuando contaba
con seis años de edad su familia decidió trasladar su residencia a París donde
con diecisiete el joven Théodore inicia sus estudios de pintura en el taller de
Carle Vernet.
Dos años después Géricault ingresar en el taller de Guerin,
donde se pone en contacto con Delacroix, y en febrero de 1811 se inscribirá en
la Escuela de Bellas Artes de París.
En el Salón de París de 1812 el joven Gericault va a
presentar su primera gran obra ambiciosa y monumental influencia de Rubens, Oficial
de cazadores a la carga, que fue un rotundo éxito.
|
La balsa de Medusa |
Después
su producción irá evolucionando. Se dedicará a hacer series de pequeños
estudios de caballos y caballeros y más tarde evidenciará su predilección por
el drama y la fuerza expresiva en la composición.
Entre
1816 y 1817 viajará por Italia, sobre todo Roma y Florencia (parece que posiblemente huyendo de un romance con su tía a la que dejará embarazada) para estudiar de cerca a
los maestros del Renacimiento, entre otros Rubens y especialmente a Miguel
Ángel, de quien quedó fascinado y se convertirá en la principal inspiración de sus obras, sobre todo en la
fuerza contenida de los gestos de sus personajes y animales. También de él
adquiere las proporciones de los cuerpos a las que añade gran tensión y
dinamismo.
|
Oficial de cazadores a la carga |
A lo
largo de su vida su carrera artística va a estar llena de altibajos. Sus cuadros, en general, no
fueron bien acogidos por la crítica ya que sus obras trataban temas bastante
alejados del clasicismo imperante y además representarán una crítica contra la
sociedad o el poder, como en su serie de dementes y enfermos donde refleja los
rostros de personas comunes con expresiones más realistas que idealistas.
Por
encargo Géricault realizó en 1822 una serie de diez cuadros de dementes de los
que, desgraciadamente, solo se conservan cinco. Para todos ellos fueron
utilizados modelos reales sacados directamente de manicomios, hecho que impactó
a la crítica y la sociedad del momento pues los enfermos mentales eran
considerados como no humanos.
Los
caballos fueron otra de sus grandes pasiones, y será al caerse de uno de ellos,
tras una larga y dolorosa enfermedad, lo que provocará finalmente su muerte.
Su azarosa y tormentosa vida también ha dado pie a numerosas leyendas.
Géricault
pasó sus últimos años sin poder acometer pinturas de gran formato, aunque sí
diversas litografías.
|
Autorretrato
|
La obra de un romántico
Representa
antes que ningún otro pintor francés el Romanticismo, corriente pictórica
caracterizada por la supremacía de los sentimientos ante la razón dejando atrás
lo clásico e imponiendo la libertad como la mejor técnica para imprimir colores
y formas en los lienzos.
Desde
los inicios de su carrera, Géricault demostró cualidades que le distinguen
claramente de los pintores neoclásicos. tratar temas de la vida cotidiana,
elevándolos a la categoría de hechos heroicos. Prefirió mostrar la
desesperación y el sufrimiento de la gente.
Su independencia
del estilo imperante le valió a Géricault estar al margen de los grandes
encargos oficiales.
|
Ajusticiado |
Géricault afrontará sus cuadros sin dibujos preparatorios,
trabajando directamente sobre el lienzo a partir de unos modelos que posaban de
acuerdo con un boceto.
Otra de
sus grandes series, además de los estudios de la locura, son la representación de
los caballos y las carreras hípicas.
Para su
obra La balsa de Medusa, donde criticará duramente al gobierno de la época,
también llevará a cabo una ardua investigación en los hospitales para poder
representar con exactitud las heridas y el dolor de los enfermos.
|
Carrera de caballos |
Su ideología
liberal se reflejará en muchos de sus dibujos y obras. Estuvo en Italia y
Londres, realizando obras en la que refleja el ambiente de pobreza de la ciudad
y pinturas de caballos y carreras hípicas. Retrató de forma excepcional la fisionomía equina que la
modeló bajo las premisas del ímpetu, el nervio y la energía pero también bajo
la elegancia y la nobleza.
Gericault
también suprimió en sus cuadros el uso de las pinceladas gruesas, pastosas, poco
ordenadas,
Influencia
A pesar
de la escasa extensión de su obra, Géricault influyó enormemente sobre el
movimiento romántico, sobre todo en Delacroix. Falleció en 1824, convaleciente
de un accidente, en París.