Fue un
movimiento artístico que aglutinó a pintores, poetas y críticos que surge en
Inglaterra a mediados del siglo XIX.
Tuvo
como objetivos luchar contra el academicismo, los males de la sociedad
industrial y el convencionalismo de la época victoriana.
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Blair Leighton
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La constitución
La Hermandad Prerrafaelita fue fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt, en ese momento todavía jóvenes estudiantes y discípulos de maestros.
Pocos meses después de ser fundada la Hermandad, se añadieron otros cuatro miembros:William Michael Rossetti, hermano de Dante Gabriel Rossetti, Thomas Woolner, James Collinsony y Frederic George Stephens.
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Rossetti |
Muy próximo a la hermandad estuvo el poeta decadentista Algernon Charles Swinburne, Ford Madox Brown no llegó a unirse a la Hermandad, pero permaneció siempre muy cercano a ella. Algunos otros pintores y escultores tuvieron también una relación muy estrecha con el grupo, sin llegar a formar parte de él como Charles Alston Collins, Thomas Tupper o Alexander Munro.
Todos ellos mantuvieron en secreto la existencia de la Hermandad a los miembros de la Royal Academy, es decir, al academicismo imperante.
Otros pintores que adoptaron el estilo prerrafaelita fueron:
Madox Brown, Burne-Jones, Hughes, Cameron Prinsep, Elisabeth Siddal,
Waterhouse, Cooper Gotch, Evelyn de Morgan, Howel Deverell, Allston Collins,
Seddon, Inchbold, Sallis, Brett, Sandys, Solomon, Gortescue-Brickdale, Liston
Shaw o Leighton, entre otros.
Los objetivos
El
movimiento, en contra del academicismo, la industrialización y el
convencionalismo de la época, intenta recuperar un arte más espontáneo,
buscando la inspiración en la naturaleza y en los maestros antiguos del
Renacimiento, anteriores a Rafaél, de ahí, su nombre.
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Holman Hunt |
El prerrafaelismo pictórico centra sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts, porque desde su punto de vista, la pintura academicista no hacía más que perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel con composiciones elegantes pero carentes de sinceridad.
Por esto, ellos propugnaron el regreso a las ideas
auténticas y sinceras; a estudiar con atención la Naturaleza para aprender a
expresar estas ideas; a seleccionar en el arte de épocas pasados lo directo,
serio y sincero, el detallismo minucioso y el luminoso colorido de los
primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael, a los que consideraban
más auténticos; y, sobre todo, buscar
la perfección en la creación de pinturas y esculturas.
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Waterhouse |
No obstante, estos preceptos no eran dogmas, ya que los
prerrafaelistas creían en la libertad personal de los artistas para escoger sus
propias ideas y técnicas pictóricas.
Fueron conscientes de que para que se produjera un cambio era
necesario dar la espalda a los géneros tradicionales -retrato y paisaje- y
encarar los temas de actualidad y, más concretamente, los de contenido social,
con la posibilidad de ser representados de un modo simbólico y moralizante.
El
Prerrafaelismo suele vincularse al movimiento realista que
simultáneamente se estaba desarrollando en Francia. Pero su énfasis en lo
medieval suponía en la práctica un alejamiento del realismo, que propugnaba una
observación independiente de la naturaleza. En sus primeros momentos, los
prerrafaelistas creyeron que medievalismo y realismo eran compatibles, pero en
años posteriores el movimiento terminó por escindirse en dos direcciones. La
corriente realista fue encabezada por Hunt y Millais, mientras que el
medievalismo estaba representado por Rossetti y sus seguidores Edward
Brune-Jones y William Morris. La ruptura no fue nunca absoluta, dado que ambas
facciones creían en la esencia espiritual del arte, oponiendo así su idealismo
al materialismo realista asociado al impresionismo.
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Millais |
Temática
La pintura de los prerrafaelitas se centra esencialmente en
evocar el estilo de los antiguos pintores del Renacimiento
(especialmente del Trecento y Quattrocento e incluso medievales) evocando
leyendas arcaicas y paisajes de la época clásica de Grecia y Roma, pero también
en el intimismo burgués, asuntos de la vida moderna, episodios de la literatura
y escenas religiosas. Asimismo, les inspiraron pintores románticos como
Heinrich Füsil o William Blake por su simbolismo y fantasmagórico de sus
cuadros.
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Stevens |
La visión prerrafaelita de la naturaleza era óptica e
investigadora, otorgaron a los detalles naturales el mismo valor que al
elemento figurativo. Cada forma de la naturaleza era tratada con gran
exactitud, de forma única y autónoma. Este detallismo en la representación
pictórica motivó la comparación con el alcanzado por la fotografía y por el
microscopio. Algunos críticos indicaron que una concentración de detalles tan
excesiva creaba una sensación de hiperrealismo que
iba más allá de las nociones aceptadas de realismo en
el arte.
Los prerrafaelitas pintaban directamente del natural,
intentando captar de cerca el detalle. Su objetivo no era la ingenuidad, sino
la autenticidad. Para ello la ciencia constituía una guía fiable. Pintar al
aire libre en lugar de recurrir a la memoria era fundamental para liberar la
mente de esquemas preestablecidos y de verificarlo todo a partir del motivo
representado.
Influencia
La Hermandad duró como grupo apenas cinco años, pero su
influencia dejó profunda huella en la pintura inglesa hasta entrado el siglo
XX.
La influencia del prerrafaelismo rebasó los límites de la
pintura inglesa, llegando Dante Gabriel Rossetti a ser considerado un precursor
del simbolismo europeo. Sin embargo, los ideales
artísticos del siglo XX, contrarios a la fijación prerrafaelista por retratar
los objetos con precisión casi fotográfica, hicieron que el interés por su
pintura decayera, y sólo a partir de los años 70 se
le comenzó a prestar atención.
Según algunos críticos, el prerrafaelismo podría considerarse el primer
movimiento de vanguardia por algunos de los rasgos del grupo: la intención
rupturista, su carácter programático, la adopción de un nuevo nombre para su
arte o la publicación de una revista, The Germ, como órgano de promoción del movimiento, algo que
luego será común en las vanguardias.
Sin embargo, su cuestionamiento de la tradición es mucho menos radical que el
de las vanguardias.
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