Este pintor del barroco flamenco
realizó pintura histórica y religiosa, pero se especializó en las de género
cuyos protagonistas eran, en su mayoría, músicos y jugadores de cartas.
Su producción giró entorno al
Naturlismo Tenebrista siendo uno de los miembros destacados de caravaggismo de
Utrecht.
Rombouts y su época
Theodoor
(o Theodore) Rombouts (1597-1637)
Théodore Rombouts nació en Amberes, ciudad donde
se formó artísticamente, a partir de 1608, en el taller de Abraham Janssen, un
pintor dedicado a escenas de género y religión y quien pudo ser el que
influyera en Rombouts en el gusto por el caravagismo.
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Los jugadores de cartas |
Viajó a
Italia en 1616 y quizás pasase por Florencia pues se sabe que trabajó, entre
otros, para Cosme II de Médicis, gran duque de Toscana. Pero terminó instalándose en 1620 en Roma,
cerca de la colonia flamenca de la ciudad, donde quedó deslumbrado por el
Naturalismo Tenecrista y se convirtió en un destacado caravaggista influido por
Barlonomeo Manfredi, seguidor de Caravaggio, quien solía retratar escenas de la
vida cotidiana. Todo ello, marcarían definitivamente su estilo.
Pero aún
hubo otra influencia importante en su pintura. Cuando volvió a Amberes, en 1625,
ingresó en el Gremio de San Lucas como maestro
independiente.
Se dedicó entonces a realizar pintura de género para el
mercado libre, en un estilo de fuertes contrastes de luz, con figuras de gran
expresividad, vigorosas y monumentales, de gestos naturales, que le
convirtieron en el principal caravaggista flamenco de su momento.
Pero con el tiempo, debido al decreciente interés por el
caravaggismo a partir de la década de 1630, y que el omnipresente Rubens (con el que
colaboró en la realización de algunas arquitecturas efímeras) dominaba el panorama artístico, Rombouts decidió cambiar radicalmente el
rumbo de sus pinturas que se llenaron de color y luz mediante una paleta más
ligera y abandonando los fuertes contrastes con lo que dinamizó sus sombrías
composiciones.
Se
conservan muy pocas obras de este pintor flamenco y casi todas ellas
corresponden a su etapa final, pero donde se puede apreciar su evolución del
más puro estilo caravaggista (
El sacamuelas y
Los jugadores de cartas
que pueden verse en el Museo del Prado).
En los
últimos años de su vida (muere joven, con 40 años) se le reconoce como un
respetado miembro de la
guilda o gremio de San Lucas de su ciudad
natal, del que fue decano entre 1628 y 1630,
Sus obras denotan una gran consecución del espacio a través
de las composiciones en diagonales y la inclusión de figuras en repoussoir, que evitan un excesivo sentido plano y
horizontal. Particularmente singulares son sus cuadros apaisados con escenas de
género,
También realizó pinturas religiosas de considerable calidad
como la Negación de san Pedro.
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El sacamuelas
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Los caravaggistas de Utrecht
Tras el
viaje de rigor a Italia y la estancia de estudio en Roma, un grupo de jóvenes
pintores holandeses que habían experimentado las novedades del claroscuro, por
medio de la revisión de Manfredi, vuelven a su país de origen, entre 1620 y
1630, como fervientes defensores del naturalismo caravaggiesco enfrentándolo al
análisis de la realidad y la búsqueda de nuevos esquemas compositivos.
Así,
lograron imponer en Utrecht el claroscuro dramático y el realismo laico de Caravaggio,
ayudando a infundir en los artistas holandeses un talante anímico más sentido y
dramático e incitando sus capacidades hacia una pintura de valores
óptico-cromáticos.
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La negación de San Pedro |
Estos
artistas defendían la presencia en sus obras de tipos populares marcadamente
realistas en los cuadros de historia o de género, que se fascinaba por los
efectos lumínicos y los valores tonales,
Abarcan,
además de los asuntos religiosos, lo cotidiano, doméstico y concreto, escenas
callejeras, de taberna -algunas casi picarescas-, musicales y retratos de unos
modelos de desconcertante veracidad, simples pero no vulgares, que nada tienen
que ver con la iconografía del maestro italiano.
Autores
flamencos del caravaggismo de esta época, además de Rombouts, están Hendrick
Terbrugghen, Honthorst, De La Tour, Serodine, Van Baburen, Hals, Rembrandant o
Vermeer, entre otros, que supieron adaptar esta técnica a su propios estilos.