Los caravaggistas de Utrecht fueron unos jóvenes pintores que tras su estancia en Roma para estudiar el arte quedaron enamorados del estilo de Caravaggio.
Tras su vuelta a los Paises Bajos importaron la técnica del claroscuro con éxito dando lugar posteriormente al mejor siglo de la pintura holandesa.
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Honthorst
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El caravaggismo
El caravaggismo, fue una corriente pictórica dentro del
Barroco que designa el estilo de los artistas que se inspiraron en la
obra del pintor italiano Michelangelo
Merisi da Caravaggio.
El caravaggismo surge como reacción al manierismo, estilo que
se consideraba demasiado artificial. Caravaggio, pues, se propuso tomar como
modelo la realidad, las personas que encontraba en la calle.
Los
caravaggistas (también llamados naturalistas o realistas) pintaron cuadros de
gran tamaño, al óleo, sobre lienzo. Trataron preferentemente temas religiosos
(aunque también mitológicos y bodegones), en particular los más violentos y
dramáticos, como la historia de Judith
y
Holofernes, o los martirios de santos.
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Ter Brugghen
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Pero su iconografía era realista, es decir, tomaban del natural los modelos de sus
santos y vírgenes y eran representados a tamaño real, de medio cuerpo o de
cuerpo entero. Sus composiciones eran simples, a parte de la figura central,
añadían pocos elementos más, aunque estos (vasijas, cestos, etc) eran también
muy realistas.
El rasgo
más característico de esta corriente era el uso del claroscuro, o sea, el fondo
era oscuro, quedaba en penumbra, y concentraban toda su atención, con una luz
muy intensa, en las figuras que ocupan el primer plano realzando el dramatismo
de la escena y por ello los artistas que lo utilizaron fueron llamados también
tenebristas.
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Baburen |
Los
colores predominantes de las composiciones eran los rojos, ocres y negros, que
se aplicabandirectamente sin boceto preparatorio ni dibujo previo.
Los
caravaggistas
Caravaggio, un pintor controvertido, de carácter difícil y
pendenciero (que murió a los 39 años de unas fiebres producidas por una heridas
en una reyerta) ha sido más recordado a lo largo de la historia del arte por
los pintores a los que influyó que por sí mismo. En gran parte esto se debió a
que fue reticente a tener alumnos, nunca tuvo un taller para propagar su estilo
y a que sus múltiples enemistades lo arrinconaron hasta que, redescubiertos sus
cuadros, estos volvieron a otorgarle el papel de maestro por derecho propio.
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Hendricksz Volmarijn
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Pero el estilo caravaggista tuvo enseguida adeptos. Los primeros en seguir esta
corriente fueron jóvenes artistas que vivían en Roma a principios del siglo
XVII como Baglione, Caracci, Manfredi, Orazio Gentileschi o posteriormente su
hija Artemisia.
España
fue el primer país que siguió esta corriente pictórica después del foco donde
se inició, dado que Nápoles, lugar donde el caravaggismo tuvo muchos adeptos,
era un territorio entonces español y donde trabajó José de Ribera (considerado
el pintor tenebrista por excelencia) como pintor de los virreyes de España
propiciando su propagación por la península ibérica (Ribalta, Cotán....) hasta
aproximadamente la mitad del siglo XVII, influyendo también en el Velázquez y
Zurbarán de la época.
También
arraigó en pintores que viajaron a Italia por esos años y que luego importaron
la técnica a sus países de origen como Francia (Georges de La Tour fue su máximo
representante) o Países Bajos.
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Moreelse |
Caravaggistas
de Utrecht
Un grupo
de artistas católicos de Utrecht viajaron
a Roma como estudiantes en los primeros años del siglo XVII y quedaron
profundamente influidos por la obra de Caravaggio y haciéndose fervientes
defensores del naturalismo caravaggista.
Al regresar a Holanda, entre 1620 y 1630, estos pintores del norte lograron imponer en Utrecht el
claroscuro dramático y el realismo laico de Caravaggio. Van a traducir este realismo en
representaciones de escenas callejeras o de taberna (los bambochantes).
Normalmente,
estos caravaggistas realizaron obras de gran formato que representaban a las
clases bajas en actitudes grotescas o humorísticas, aparentemente sin el
contenido intelectual y el buen
gusto que se exigía a la
pintura de calidad, razón por la cual fueron rechazados por los críticos y
otros pintores consagrados.
Hendrick
ter Brugghen, Gerrit van Honthorst y Dirck van Baburen están considerados como
los creadores de la Escuela caravaggista de Utrecht, a los que siguieron en
esta tendencia otros artistas como Crijn
Hendricksz Volmarijn, Johanees
Moreelse y Andries Both.
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Both |
A diferencia de los caravaggistas italianos y españoles, en los que la luz tenía
un origen incierto, los pintores de la escuela de Utrecht (al igual que Georges
de La Tour en Francia) presentaban un foco de luz artificial perfectamente
definido e identificado en la pintura, generalmente una vela. Esta introducción
en el cuadro de una fuente de iluminación visible se le llama luminismo.
Estos
pintores fueron posteriormente imitados, con la realización de cuadros a escala
más pequeña, originando la pintura de género doméstico, típicamente holandesa.
Influencia
En todo
caso, al margen de las calidades de estos primeros pintores caravaggistas, que a
decir de los expertos no tienen ningún perfil de sostenida excelencia, sino que
se desenvuelven entre altibajos, hay que saber reconocer su benéfica misión:
traer el caravaggismo al norte, lo que ciertamente iba a resultar definitivo
para la evolución posterior de la gran pintura holandesa que vendría de la mano
de la siguiente generación como Rubens, Bermeer, Hals y Rembrandt que, aunque
atenuados, los efectos del caravaggismo se dejaron sentir en sus obras.
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