Entrada destacada

EL NÚMERO PI: UN VIAJE A TRAVÉS DE LA ETERNIDAD MATEMÁTICA

Imagen
 El número π (pi) es uno de los conceptos matemáticos más enigmáticos y fascinantes que existen. Este número irracional ha cautivado a matemáticos, científicos y filósofos durante milenios, ya que representa no solo una constante matemática fundamental, sino también un símbolo de los misterios del universo y la naturaleza misma de las matemáticas.  ¿Qué es el número Pi? Pi es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Esto significa que, sin importar el tamaño del círculo, la longitud de la circunferencia siempre es aproximadamente 3,14159 veces el diámetro. Esta relación se simboliza con la letra griega π y se conoce desde la antigüedad, aunque su precisión y comprensión han avanzado a lo largo de los siglos. El número Pi es un número irracional , lo que significa que no puede expresarse exactamente como una fracción simple. Además, su expansión decimal es infinita y no periódica , es decir, sus dígitos no siguen ningún patrón repetitivo, lo que añade una capa d

CARAVAGGISTAS DE UTRECHT: PUNTO DE PARTIDA DE LA PINTURA DE ORO HOLANDESA

Los caravaggistas de Utrecht fueron unos jóvenes pintores que tras su estancia en Roma para estudiar el arte quedaron enamorados del estilo de Caravaggio.

Tras su vuelta a los Paises Bajos importaron la técnica del claroscuro con éxito dando lugar posteriormente al mejor siglo de la pintura holandesa.

Honthorst

El caravaggismo

El caravaggismo, fue una corriente pictórica dentro del Barroco que designa el estilo de los artistas que se inspiraron en la obra del pintor italiano  Michelangelo Merisi da Caravaggio.

El caravaggismo surge como reacción al manierismo, estilo que se consideraba demasiado artificial. Caravaggio, pues, se propuso tomar como modelo la realidad, las personas que encontraba en la calle.




Los caravaggistas (también llamados naturalistas o realistas) pintaron cuadros de gran tamaño, al óleo, sobre lienzo. Trataron preferentemente temas religiosos (aunque también mitológicos y bodegones), en particular los más violentos y dramáticos, como la historia de Judith y Holofernes, o los martirios de santos.

Ter Brugghen

Pero su iconografía era realista, es decir, tomaban del natural los modelos de sus santos y vírgenes y eran representados a tamaño real, de medio cuerpo o de cuerpo entero. Sus composiciones eran simples, a parte de la figura central, añadían pocos elementos más, aunque estos (vasijas, cestos, etc) eran también muy realistas.



El rasgo más característico de esta corriente era el uso del claroscuro, o sea, el fondo era oscuro, quedaba en penumbra, y concentraban toda su atención, con una luz muy intensa, en las figuras que ocupan el primer plano realzando el dramatismo de la escena y por ello los artistas que lo utilizaron fueron llamados también tenebristas.

Baburen
Los colores predominantes de las composiciones eran los rojos, ocres y negros, que se aplicabandirectamente sin boceto preparatorio ni dibujo previo.



Los caravaggistas
Caravaggio, un pintor controvertido, de carácter difícil y pendenciero (que murió a los 39 años de unas fiebres producidas por una heridas en una reyerta) ha sido más recordado a lo largo de la historia del arte por los pintores a los que influyó que por sí mismo. En gran parte esto se debió a que fue reticente a tener alumnos, nunca tuvo un taller para propagar su estilo y a que sus múltiples enemistades lo arrinconaron hasta que, redescubiertos sus cuadros, estos volvieron a otorgarle el papel de maestro por derecho propio.



                           Hendricksz Volmarijn

Pero el estilo caravaggista tuvo enseguida adeptos. Los primeros en seguir esta corriente fueron jóvenes artistas que vivían en Roma a principios del siglo XVII como Baglione, Caracci, Manfredi, Orazio Gentileschi o posteriormente su hija Artemisia.

España fue el primer país que siguió esta corriente pictórica después del foco donde se inició, dado que Nápoles, lugar donde el caravaggismo tuvo muchos adeptos, era un territorio entonces español y donde trabajó José de Ribera (considerado el pintor tenebrista por excelencia) como pintor de los virreyes de España propiciando su propagación por la península ibérica (Ribalta, Cotán....) hasta aproximadamente la mitad del siglo XVII, influyendo también en el Velázquez y Zurbarán de la época.

También arraigó en pintores que viajaron a Italia por esos años y que luego importaron la técnica a sus países de origen como Francia (Georges de La Tour fue su máximo representante) o Países Bajos.

Moreelse
Caravaggistas de Utrecht

Un grupo de artistas católicos de Utrecht viajaron a Roma como estudiantes en los primeros años del siglo XVII y quedaron profundamente influidos por la obra de Caravaggio y haciéndose fervientes defensores del naturalismo caravaggista.


Al regresar a Holanda, entre 1620 y 1630, estos pintores del norte lograron imponer en Utrecht el claroscuro dramático y el realismo laico de Caravaggio. Van a traducir este realismo en representaciones de escenas callejeras o de taberna (los bambochantes).

Normalmente, estos caravaggistas realizaron obras de gran formato que representaban a las clases bajas en actitudes grotescas o humorísticas, aparentemente sin el contenido intelectual y el buen gusto que se exigía a la pintura de calidad, razón por la cual fueron rechazados por los críticos y otros pintores consagrados. 

Hendrick ter Brugghen, Gerrit van Honthorst y Dirck van Baburen están considerados como los creadores de la Escuela caravaggista de Utrecht, a los que siguieron en esta tendencia otros artistas como Crijn Hendricksz Volmarijn, Johanees Moreelse y Andries Both.

Both
A diferencia de los caravaggistas italianos y españoles, en los que la luz tenía un origen incierto, los pintores de la escuela de Utrecht (al igual que Georges de La Tour en Francia) presentaban un foco de luz artificial perfectamente definido e identificado en la pintura, generalmente una vela. Esta introducción en el cuadro de una fuente de iluminación visible se le llama luminismo.

Estos pintores fueron posteriormente imitados, con la realización de cuadros a escala más pequeña, originando la pintura de género doméstico, típicamente holandesa.


Influencia

En todo caso, al margen de las calidades de estos primeros pintores caravaggistas, que a decir de los expertos no tienen ningún perfil de sostenida excelencia, sino que se desenvuelven entre altibajos, hay que saber reconocer su benéfica misión: traer el caravaggismo al norte, lo que ciertamente iba a resultar definitivo para la evolución posterior de la gran pintura holandesa que vendría de la mano de la siguiente generación como Rubens, Bermeer, Hals y Rembrandt que, aunque atenuados, los efectos del caravaggismo se dejaron sentir en sus obras.


*****

CONTENIDO RELACIONADO

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?