La actitud de los pintores de
Barbizon supuso una propuesta de rebeldía ante las imposiciones academicista como el Neoclasicismo y el Romanticismo.
Plasmaron su oposición en el
paisaje, considerado un género menor, al que dotaron de un cuidadoso realismo
alejado de dramatismos y pintoresquismos.
Orígenes
La Escuela de Barbizon la formaron un conjunto de pintores
franceses reunidos en torno al
pueblo de Barbizon (cerca del bosque de Fontenebleau) del cual cogieron su
nombre.
Estos
artistas dejaron París para establecerse en esta pequeña localidad francesa
como una actitud de abierta oposición al academicismo vigente, no sólo en el
ámbito plástico, sino también en el orden social.
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Rousseau |
Consideraron
que cada vez apostaba más por el progreso tecnológico y se abandonaba el
entorno natural. Quizás por ello, los artistas de Barbizon apostaron por la representación del que hasta
entonces había sido considerado como un tema menor, el paisaje.
Los
pintores de Barbizon, llamados despectivamente “barbizonniers”, formaron parte
del Realismo pictórico francés que surgió en reacción al más formalista del
Romanticismo (Delacroix, Géricault...) y la tradición neoclásica (Jacques-Louis
David....).
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Corot |
Para
llegar a esta situación ayudaron varios factores. De un lado, la
influencia de los paisajista neoclásicos ingleses (como Wilson) a través de sus
visitas a París (como el caso de Bonington), así como por los desplazamientos
que determinados artistas galos realizaron a Londres (Gericault y Delacroix,
etc). También tuvo que ver el paisajismo clásico del Romanticismo alemán de
Schinkel y Koch.
Este tipo de pintura suponía un primer paso en el camino de
prestar más atención a la realidad.
Pero los expertos
señalan que fue una exposición de pinturas de John Constable en el Salón de
París de 1824 el pistoletazo de salida para estos jóvenes pintores. Las escenas
rurales de Constable, sus ideas sobre la pintura y el naturalismo, iban a
influir decisivamente en ellos haciendo que abandonaran definitivamente el
formalismo y el academicismo imperante hasta ese momento para buscar su
inspiración directamente en la Naturaleza.
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Corot |
A partir
de entonces, las escenas naturales iban a ser la temática más recurrente para
ellos. Era el elemento protagonista de su pintura, y no como mero telón de
fondo de hechos dramáticos o escenas mitológicas.
Los
miembros y el estilo de Barbizón
El estilo de los pintores de la
Escuela de Barbizon es realista, aunque con ligeros matices románticos. Su
especialidad va a ser el paisaje y su estudio directo del natural, lo que le
convierte en un punto de referencia para la pintura del siglo XIX, influyendo
en numerosas escuelas regionales donde van a surgir otros focos de creación.
Los
artistas de Barbizon tomarán los apuntes para sus obras al aire libre y aunque
apenas realizaban ningún retoque dentro del taller, terminarán sus obras allí.
De lo que se trataba era de captar la esencia y el realismo del entorno natural
y para ello la obra debía ser creada en este mismo entorno.
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millet |
Por
ello, estos artistas rehuían de
cualquier punto de idealización y pintoresquimo de la vida campestre,
captaban el paisaje tal cual, de un modo casi escrupuloso, ayudándose del
cromatismo y de la captación de la atmósfera, muchas veces representada con
carácter tenebrista.
La luz,
pues, se convierte en la protagonista del lienzo, no en vano es la responsable
de los múltiples efectos cromáticos que en la naturaleza se desarrollan.
Además, introducen una técnica suelta y ligera, similar a las acuarelas.
Los
artistas fundadores de la Escuela de Barbizon fueron: Théodore Rousseau (precursor del
grupo y cabecilla de la Escuela), Jean-Baptiste Camille Corot,
Charles-Françoise Daubigny y Jean-Françoise Millet. Otros miembros que se
incorporaron después fueron: Jules Dupré, Narciso Virgilio Díaz de la Peña,
Albert Charpin, Henri arpignies, Charles Olivier de Penne, Félix Ziem,
Alesandre DeFaux, Constant Troyon y Jules-Jacques Veyrassat. También hay otros
artistas relacionados como: Courbet, Bodmer, Boulenger, Grigorescu, Marlatt;
Monticelli, Boudin, Fontanesi o Riancho.
Tanto Théodore Rousseau (1867) como Jean-François Millet
(1875) murieron en Barbizon.
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Millet |
Thèodore
Rousseau
Théodore Rousseau (1812-1867) fue
el creador de la Escuela de Barbizon. Este pintor, desde 1848, se había
refugiado definitivamente en la pequeña aldea de Barbizon, cuando ya era
bastante famoso en los medios artísticos de París, adoptando de ese modo una
actitud de abierta oposición al sistema vigente, tanto plástico como social.
A su alrededor se fueron reuniendo
otros artistas descontentos del academicismo imperante y movidos por un común
sentimiento en pro de la naturaleza, el campesino y la vida rural.
Fue tal vez Camille Corot (1796-1875) quien se manifestó como
el más preclaro representante de este tránsito que va del paisaje clásico al
paisaje realista, manteniéndose al margen de todas las escuelas.
Millet
La
originalidad de Millet consistió en extender la idea del paisaje a figuras de
campesinos, escenas de la vida campestre, y el trabajo en los campos de
cultivo. Pero para enfatizar el anonimato de la figuras él escondía sus rostros
en su pesado trabajo diario. En sus obras no hay dramatismo, ni intención de
denuncia social, sino simplemente la constatación de la realidad.
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Daubigny |
La
influencia de Barbizón
El
paisaje y su estudio directo del natural de los artistas de Barbizon influirá
en el resto de la pintura francesa de finales del siglo XIX, en especial en el
Impresionismo.
Durante
los últimos años de la década de 1860, los pintores de Barbizon llamaron la
atención de la generación más joven de artistas franceses estudiantes en París,
entre ellos de Monet, Renoir, Sisley y Bazille que visitaron el bosque de
Fontainebleau para pintar el paisaje. Estos serían, entre otros, los que
posteriormente desarrollarían la corriente artística denominada impresionismo y
practicaron la pintura “plein air”, es decir, al aire libre.
Pero la
Escuela de Barbizon también influyó en otros muchos artistas de diversos países.