El número π (pi) es uno de los conceptos matemáticos más enigmáticos y fascinantes que existen. Este número irracional ha cautivado a matemáticos, científicos y filósofos durante milenios, ya que representa no solo una constante matemática fundamental, sino también un símbolo de los misterios del universo y la naturaleza misma de las matemáticas. ¿Qué es el número Pi? Pi es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Esto significa que, sin importar el tamaño del círculo, la longitud de la circunferencia siempre es aproximadamente 3,14159 veces el diámetro. Esta relación se simboliza con la letra griega π y se conoce desde la antigüedad, aunque su precisión y comprensión han avanzado a lo largo de los siglos. El número Pi es un número irracional , lo que significa que no puede expresarse exactamente como una fracción simple. Además, su expansión decimal es infinita y no periódica , es decir, sus dígitos no siguen ningún patrón repetitivo, lo que añade una capa d
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
BERNINI: ESCULTOR Y ARQUITECTO DE DIOS
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Está considerado el más destacado
escultor de su generación y creador del estilo escultórico barroco.
Además de escultor reconocido fue
un arquitecto de fama y un importante retratista de papa, nobles y reyes.
Aprendizaje y consagración
Aunque Gian Lorenzo Bernini nació
en Nápoles, Italia el 7 de diciembre de 1598, con seis años su familia se
trasladó a Roma, donde su padre trabajó como escultor manierista y de quien
recibió las primeras enseñanzas, y allí pasó toda su vida.
Desde muy joven demostró un
talento excepcional para la escultura de estilo helenístico. Pero será entre
1621 y 1625 que realizará cuatro obras que le darán fama y lo consagrarán como
un maestro de la escultura. Estos son conocidos como los cuatroGrupos Borghesianos,
obras monumentales basadas en temas mitológicos y bíblicosencargados por el cardenal Borghese, que están formados por
Eneas, Anquises y Ascanio; el Rapto de Proserpina; el David; y Apolo y Dafne.
Las cuatro esculturas permanecen actualmente en la Galería Gorghesede Roma.
A partir de ese momento, Bernini
gozará del favor y la protección de siete papas a lo largo de su vida, para los
que realizó numerosas obras, pero especialmente para tres: Urbano VIII,
Inocencio X y Alejandro VII.
Urbano VII fue un pontífice
ambicioso, amante de las artes y gran admirador de Bernini, al cual le otorgó
el cargo de el arquitecto de Dios. Le consideraba el artista ideal para
realizar sus proyectos urbanísticos y arquitectónicos a través de obras
espectaculares y triunfantes.
Este mecenazgo culminará con la
Basílica de San Pedro donde el papa deseaba colocar en el nuevo altar un enorme
baldaquino de bronce apoyado en cuatro gigantescas columnas salomónicas, que
acaban en volutasy racimos de frutas. También realizó para este pontífice su
mausoleo.
Durante el papado de Inocencio X,
mucho más austero en sus pretensiones, Bernini llevará a cabo algunas de sus obras
cumbres: el éxtasis de Santa Teresa. La Fuente de los Cuatro
Ríos, en la Plaza Navona de Roma y la escultura La Verdad (actualmente en la
Galería Borghese).
Alejandro VII, un papa humanista,
se hace rodear de arquitectos para la ejecución de ambiciosos proyectos
urbanísticos, como la reordenación de la Piazza del Popolo, donde intervendrá
Bernini así como en la terminación de la espectacular Cátedra de San Pedro,
situada en el fondo del ábside de la Basílica y otras tantas diversas y
espectaculares esculturas.
En el exterior de la Plaza de San
Pedro, Bernini construye, entre otras, la famosa columnata elíptica. Llevó a
cabo también el Sepulcro de Alejandro VII que contiene cuatro figuras
alegóricas: la Caridad, la Verdad, la Prudencia y la Justicia.
Para entonces, Bernini era ya un
artista reconocido internacionalmente. Construye diversas iglesias para
familias de la nobleza y es requerido en Francia por el rey Luis XIV, con
permiso del papado, para, en 1664, reestructurar el palacio del Louvre. Pero entre
los franceses su estilo no cuajó y sólo realizó un retrato ecuestre del rey.
Estilo
La base de la formación artística
de Bernini fue el estudio de la tradición grecorromana y un gusto por la interpretación
y la precisión.
A Bernini, los expertos le han
reconocido una gran habilidad para crear en sus esculturas escenas narrativas
muy dramáticas, de plasmar en ellas intensos estados psicológicos y de componer
conjuntos escultóricos que transmiten grandeza.
También ha sido considerado como
el más digno y significativo sucesor de Miguel Ángel por su habilidad para la
talla del mármol.
Por otro lado, la fuerza de
Bernini es el empleó la luz como un destacado recurso metafórico para ampliar
el dramatismo de la narrativa escultórica. También resulta novedosa la relación
de las esculturas con el espacio circundante, ya que están concebidas para ser
observadas desde un punto determinado, no para ser rodeadas y vistas desde
cualquier ángulo.
Pero Bernini no sólo fue un
escultor de renombre, su talento fue más allá y se extendió a la pintura y la
arquitectura barroca con enorme éxito también. El diseño de la Plaza de San
Pedro,que se abre
ante la basílica, es uno de sus proyectos arquitectónicos más innovadores y
alabados.
Con la llegada del Neoclasicismo,
que despreciaba el Barroco, la obra y la reputación de Bernini decayeron hasta
bien entrado el siglo XIX cuando se le volvió a ensalzar y a comprender su obra
en toda su dimensión.
Como pintor realizó numerosos
retratos de papas, reyes y nobles que le reportaron fama y riqueza. Les solía
retratara la
heroica, realzando la expresión y
magnificencia. Él mismo confesó inspirarse para ello en Rafael.
La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica No cabe duda que la inteligencia artificial (IA) ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo, y de hecho, ya lo está haciendo. Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención al clientes , en l os sistemas de reconocimiento facial ( que utilizan aeropuertos y fuerzas de seguridad ), en m icrosegmenta ción ( anuncios u ofertas personal
Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co
https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar utilizando varios tipos de escritura ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo