El
Renacimiento creó una verdadera revolución en la pintura, siendo Italia el foco
primero y principal de la nueva sensibilidad artística.
El
color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la estética de la
pintura del Barroco.
Renacimiento
En la
historia del arte europeo se considera que la pintura renacentista es un periodo que va del siglo XV al XVII y
que se sitúa entre el arte medieval y el denominado Barroco.
Durante todo este largo periodo del arte del Renacimiento
es la evocación de la del modelo de armonía y belleza idealizada de la
antigüedad clásica a través de la nueva sensibilidad humanística y las
novedosas técnicas artísticas como el descubrimiento de la perspectiva y la composición, el claroscuro o el
esfumato. Se extiende el uso del lienzo y el tema único. Se introduce también
el uso del óleo.
También destaca como característica el hecho de situar los
cuadros en paisajes naturales que se intentan recrear con fidelidad.
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Sofonisba Anguissola |
La figura humana se convierte en el centro de todas las cosas, incluido
el estudio pormenorizado de la anatomía que ayuda a los artistas a
comprender la realidad del cuerpo humano y sus mecanismos de movimiento, de
manera que lo representan de forma más realista pero normalmente, idealizada.
También se extiende el uso masivo del retrato de encargo de grandes
personalidades.
Pero ya
no es, como en la Edad medía, una pintura exclusivamente religiosa sino que
abarca temas como la mitología, alegorías y temas históricos. Aparece también
el desnudo, aunque no por sí mismo sino en el marco mitológico, religioso o
histórico, etc.
Aunque
tímidamente, también se extiende el uso del paisaje y el bodegón, pero como
arte secundario.
A partir
de 1490 el arte renacentista, con todo lo que conllevaba, se fue extendiendo
progresivamente por Europa con mayor o menor repercusión según los países,
aunque, a excepción de España, el Renacimiento no dominó la estética de los
demás países, por lo que se considera un movimiento artístico predominantemente
italiano.
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Lavinia Fontana |
A Italia se la considera la cuna de la pintura renacentista
ya que allí es donde surgirían las nuevas ideas sobre el arte y donde mayor
número de representantes, y más destacados tuvo (Da Vinci, Miguel Ángel,
Rafael...) ya que bebieron de la esencia de la antigüedad clásica “in situ”.
Pero
también hubo artistas femeninas que dejaron su huella dentro de la pintura del
Renacimiento italiano como:
- Plautilla Nelly (1524-1588)
- Barbara Longhi (1552-1638)
- Sofonisba Anguissola (1535-1625)
- Lucia Anguissola (1536/38–1565)
- Marietta Robustti (15541590)
Y en
otros países:
- Catherina
von Hemessen (1528-1587) Bélgica
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Artemisia Gentileschi |
Barroco
La
estética del Renacimiento fue siendo sustituida poco a poco, según los países,
por una nueva forma de ver el arte, que se daría en llamar Barroco.
La
pintura adquirió un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas,
y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.
La mejor
y más importante pintura de este estilo comienza alrededor del año 1600 y
continúa a lo largo de todo el siglo XVII, y a principios del siglo XVIII.
El arte barroco se caracteriza por el realismo, los
colores ricos e intensos, y fuertes luces y sombras. El color predomina sobre
la línea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se
consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las
líneas nítidas y definidas del dibujo. La luz se convierte en un elemento
fundamental en la pintura barroca. La luz dibuja o difumina los contornos,
define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores. La
utilización de la técnica del claroscuro llega a la perfección gracias a muchos
pintores del Barroco.
Para su
temática, los artistas barrocos elegían el punto más dramático (la pintura
barroca a menudo dramatiza las escenas usando los efectos lumínicos del
claroscuro), el momento en que la acción estaba ocurriendo, en oposición al
Renacimiento que normalmente mostraba el momento anterior a ocurrir cualquier
acción. Se pretende transmitir sensación de movimiento. Las composiciones se
complican, se adoptan perspectivas insólitas y los volúmenes se distribuyen de
manera asimétrica.
Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las
escenas en profundidad, la estructuración de las composiciones mediante
diagonales y la distribución de manchas de luz y de color, configuran el
espacio como algo dinámico, donde contornos se diluyen y las figuras pierden
relevancia frente a la unidad de la escena.
El
artista barroco tiene un dominio absoluto de la técnica pictórica, tanto en la
pintura al óleo sobre lienzo como en la pintura al fresco, lo que permite
alcanzar un gran realismo sin la idealización del siglo anterior. Pero también
le seduce en ocasiones engañar al espectador por medio de trampantojos, de ahí
que guste de plasmar perspectivas ilusionistas, especialmente en las bóvedas
que se intentan «romper» visualmente, mediante la representación del cielo y la
sugerencia del infinito, decoración que proliferó en los grandes palacios de
toda Europa.
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Clara Peeters |
Pero
quizás donde el Barroco arraigó de manera espectacular fue en los Países
Bajos.La prosperidad de la Holanda del siglo XVII llevó a una enorme producción
artística por gran número de pintores altamente especializados, que sólo
pintaban el género al que se
dedicaban: escenas domésticas, paisajes, bodegones, retratos, historia, etc, lo
que dio lugar a estándares de muy alta calidad y a lo que se ha dado en llamar
en la historia del arte como la Edad de Oro holandesa, con un repertorio de
temas muy influyentes.
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Judith Leyster |
Entre
los grandes pintores del Barroco los expertos citan a Rembrandt, Rubens,
Velásquez, Poussin, Vermeer y Caravaggio quien en su enfoque realista de la figura humana, pintada
directamente del natural e iluminada dramáticamente contra un fondo oscuro,
sorprendió a sus contemporáneos y abrió un nuevo capítulo en la historia de la
pintura.
Pero
igualmente, y aunque no tan citadas, hubo artistas femeninas barrocas como,
entre otras:
- Irene de Spilimbergo (1540-1559) Italia
- Lavinia Fontana (1552-1614) Italia
- Fede Galizia (1578 - 1630) Italia
- Artemisia Gentileschi (1593-1654) italia
- Clara Peeters (1594-1659) Bélgica
- Giovanna Garzoni (1600-1670) Italia
- Anna María van Schurman (1607-1678) Alemania
- Judith
Leyster (1609–1660) Holanda
- Mary
Beale (1633-1699)
- Elisabetha
Sirani (1638-1665) Italia
- Elisabeth Sophie Cheron (1648-1711, ?) Francia
- Giovanna Fratellini (1666-1731) Italia
- Anna
Waser (1678-1714) Suiza
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