Rompieron con el neoclasicismo y el romanticismo dominante,
renovando la cultura pictórica de su país.
Están considerados como los iniciadores de la pintura moderna
italiana y los precursores del impresionismo francés.
Una escuela en sí misma
Los Macchiaioli (literalmente manchistas o manchadores,
nombre peyorativo que recibieron y que ellos luego adoptaron), constituyeron un
grupo de artistas rebeldes que se conformó en Florencia en la segunda mitad del
siglo XIX.
En este
momento, Florencia acoge una intensa actividad
cultural, social y política. Así, desde 1852, el Caffè Michelangiolo, situado
en el plaza del Duomo, se va a convertir en el lugar de encuentro y reunión de una serie de artistas
(la
mayoría eran toscanos, pero también de otras partes de Italia así como del resto de Europa con artistas
como Tissot, Manet o Degas que incorporarán estas innovaciones al arte parisino a su vuelta) que discutirán
apasionadamente tanto de arte como de política ya que su compromiso con la
renovación artística corre en paralelo a sus ideales políticos en pro de una
nueva Italia.
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De hecho, incluso participan como voluntarios en las guerras de la
independencia italiana y en las campañas a favor de su unidad. Por ello se
convierten también en una especie de cronistas, que narran a través de sus
pinturas los conflictos de una manera desencantada construyendo así una nueva
imagen del Risorgimento contraria a la exaltación del belicismo que se había
producido hasta entonces.
Se van a
rebelar contra la pintura académica en la que se han educado y los postulados
del Romanticismo, y buscan contribuir a la renovación de la pintura de su
época, ante todo, con imágenes honestas y sin artificios que plasmarán en
sencillos paisajes, escenas campesinas o el retrato de la burguesía.
La unión de los ideales artísticos y políticos de estos artistas (que se convierte en grupo en 1855) se traduce asimismo en una fuerte amistad entre ellos. Juntos trabajan en Castiglioncello, en la hacienda de Diego Martelli, su mecenas, donde aparecerá su gusto por la pintura al aire libre con la riqueza cromática de la campiña toscana y en Piagentina, donde apostarán por la sobriedad del retrato burgués quattrocentista.
De esta
forma, los macchiaioli van a cambiar el concepto de pintura existente hasta
entonces en Italia e influirá de manera decisiva en el arte del siglo XIX, dado
que muchos autores les consideran los precursores de los impresionistas
franceses, el movimiento más determinante de la historia del Arte,
adelantándose a estos en diez años.
Técnica
El movimiento
macchiaioli está considerado uno de los más poéticos de este periodo, y el
único de la época que ha recibido la denominación de escuela, tanto por los intereses que
ligaba a todos los componentes del grupo, como por la alta calidad de los
resultados artísticos obtenidos.
Ellos
afirmaban que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y
de claroscuros, por lo que sus señas de identidad se podrían definir tanto en
la búsqueda de la
luz capturada con el máximo realismo (eluden la instantaneidad), entrega total
a la naturaleza (pintan todos juntos al aire libre), idolatría por el Quatrocento,
así como pasión por la fotografía.
Estos
artistas tienen en común también la búsqueda de la sencillez que exhiben en sus
paisajes de escenas campestres e interiores de viviendas burguesas (siempre
sobre tablas de pequeños formatos).
Todos estos artistas fueron además
soldados y cronistas armados con sus pinceles en las batallas en las que
participaron. Las composiciones llenas de color con soldados que luchan o han
caído heridos no son un canto al belicismo como hasta entonces ocurría, los
Macchiaioli impregnan sus telas de desencanto y soledad. Con ello pretenden representar
la decepción de los jóvenes ante una nueva Italia dominada por las élites.
Cineastas como Luchino Visconti o Mauro Bolognini inspiraron algunas de sus
grandes películas en estos cuadros.
El
retrato y las escenas íntimas de la burguesía florentina sustituyen a los temas
bélicos durante los últimos años de actividad del grupo. Es también en esta
segunda etapa en la que se inspiran con más rigor en el Quattrocento para
construir un arte nacional.
Estos
retratos van a representar a hombres y mujeres en sus escenarios cotidianos sin
la menor pompa, pero con toda la elegancia de los interiores de las casas
pudientes de la época, pintando
del natural sus pequeñas tablas construidas mediante manchas de color.
Al igual
que los impresionistas franceses, los macchiaioli se interesan por las
experimentaciones con el color y la óptica. Eliminan las perspectivas
escenográficas tradicionales y utilizan pequeños formatos que no suelen
alcanzar los 15 centímetros de alto, dando como resultado obras apaisadas y
alargadas, como si fueran panorámicas. Su técnica pictórica se basa en los
contrastes cromáticos y de luz y en una síntesis geométrica de las formas.
Suelen ser obras de óleo sobre madera, algo que es influencia de la pintura
florentina del Trecento y el Quattrocento.
En sus
retratos experimentan también con la espontaneidad del posado, tratando de
superar los tradicionales retratos puristas anteriores.
Las
obras de los mancchiaioli están prácticamente en su totalidad en museos
italianos y en colecciones privadas del país, por lo que es casi imposible encontrar fuera
de Italia pinturas de los macchiaioli.
Componentes
del grupo
Los
nombres más importantes del grupo fueron Giovanni Fattori, considerado el mayor representante de los macchiaioli; Giovanni Boldini, Giussepe
Abbati, Silvestro Lega, Raffaello Sernesi, odoardo Borrani, Vincenzo Cabianca y
Telemaco Signorini, entre otros.
La
corriente dio origen, entre el 1880 y el 1930, a la de los
post-macchiaioli, es decir de los
pintores de origen toscano que utilizaron diversos parámetros pictóricos
desarrollados por los "macchiaioli". Entre los post-macchiaioli estaban:
Leonetto Cappiello, Vittorio Matteo Corcos, Oscar Ghiglia o Lorenzo Viani.
Su influencia es muy importante en
los impresionistas parisinos, y en España en Mariano Fortuny y en generaciones posteriores
de pintores como Sorolla.