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EL NÚMERO PI: UN VIAJE A TRAVÉS DE LA ETERNIDAD MATEMÁTICA

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 El número π (pi) es uno de los conceptos matemáticos más enigmáticos y fascinantes que existen. Este número irracional ha cautivado a matemáticos, científicos y filósofos durante milenios, ya que representa no solo una constante matemática fundamental, sino también un símbolo de los misterios del universo y la naturaleza misma de las matemáticas.  ¿Qué es el número Pi? Pi es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Esto significa que, sin importar el tamaño del círculo, la longitud de la circunferencia siempre es aproximadamente 3,14159 veces el diámetro. Esta relación se simboliza con la letra griega π y se conoce desde la antigüedad, aunque su precisión y comprensión han avanzado a lo largo de los siglos. El número Pi es un número irracional , lo que significa que no puede expresarse exactamente como una fracción simple. Además, su expansión decimal es infinita y no periódica , es decir, sus dígitos no siguen ningún patrón repetitivo, lo que añade una capa d

ROMANTICISMO: UN MOVIMIENTO DE EXALTACIÓN PATRIÓTICA Y DEL INDIVIDUALISMO

El Romanticismo, como movimiento cultural, fue una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo.

Su característica fundamental está basada en un conjunto de reglas estereotipadas confiriendo prioridad a los sentimientos. en todas las manifestaciones del arte: novelas, poesía, pintura...

Delacroi
Un sentimiento individualista

El Romanticismo se origina en un principio en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII como reacción al racionalismo ilustrado.

Este término hace referencia a lo inefable, aquello que no se puede expresar con palabras. El término sirvió en principio para denominar una forma genérica de pensar y sentir. La difusión del término es irregular dependiendo del país donde arraigó.


Otro origen del término muy difundido es el que relaciona «romántico» con la expresión «in lingua romana» que alude a las lenguas romances distinguiéndolas de la antigüedad clásica representada por el latín. Se trataría por tanto de un giro hacia la lengua propia y vernácula como representante de la propia cultura. Igualmente surge con este término una oposición entre «romántico» y «clásico» en función de la lengua que prefirieran y, por añadidura, asociada también al gusto creador de unos y otros.

Goya

Las características del Romanticismo se pueden resumir en las siguientes:
  • La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. 
  • El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración.
  • La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio).
Gros
  • Se exaltan los         sentimientos religiosos, patrióticos  y los inspirados en    la naturaleza   (el paisaje alcanza gran interés). 
  • Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.
  • La imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).
  • El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.
  • El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
  • La nostalgia de paraísos perdidos (de la infancia o de una nación).
  • La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Friedrich

Un aspecto del influjo del nuevo espíritu romántico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular (romances o baladas anónimas, cuentos tradicionales, coplas, refranes) y de las literaturas en lenguas regionales (gaélica, escocesa, provenzal gallega, catalana, vasca.....).



Este auge de lo nacional y del nacionalismo fue una reacción a la cultura francesa del siglo XVII, de espíritu clásico y universalista, difundida por toda Europa por Napoleón.

Cole
El Romanticismo también dio entrada a lo exótico y lo extravagante, buscando nuevas combinaciones métricas y flexibilizando las antiguas o buscando en culturas bárbaras y exóticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración.

El estilo vital de los autores románticos despreciaba el materialismo burgués y preconizaba el amor libre y el liberalismo en política, aunque hubo también un Romanticismo reaccionario que preconizaba la vuelta a los valores cristianos de la Edad Media.


El idealismo extremo y exagerado que se buscaba en todo el Romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio. La mayoría de los románticos murieron jóvenes.


Turner

Los románticos amaban la naturaleza frente a la civilización como símbolo de todo lo verdadero y genuino.

Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias.

El romanticismo se proyectó en todas las manifestaciones del arte.
Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música.

Wiertz

Su apogeo estuvo en la primera mitad del s.XIX, extendiéndose desde Gran Bretaña y Alemania hasta llegar a otros países.

Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del s.XX, el surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.


La pintura romántica

Se pueden diferenciar tres etapas del Romanticismo en la pintura:
  • Prerromanticimo (1770-1820):
Este período, se desarrolla en paralelo con el Neoclasicismo; es por ello que, las primeras pinturas románticas muestren características de estos dos movimientos, aunque los temas a tratar sean de carácter romántico: la finalidad de estas pinturas es la representación de los sentimientos sobre la razón exaltando lo misterioso, representando así fantasmas o cementerios.

Spitzweg
En Inglaterra, uno de los países precursores del movimiento, cabe estacar en esta primera etapa a Thomas Girtin  y su contribución en la acuarela. Uno de los principales embajadores de la pintura romántica alemana es Caspar David Friedrich y su famosa pintura El caminante sobre el mar de nubes. El padre del romanticismo francés se considera a Antoine-Jean Gros. En España se destaca a Francisco de Goya.

 Apogeo (1820-1850):

En el momento de mayor plenitud de la pintura romántica  comenzaron a imponerse temas relacionados con la historia moderna y una nueva concepción del paisaje. En cuanto a los pintores de la época encontramos al francés Eugène Delacroix con su Libertad guiando al pueblo; al inglés J.M.M. Turner o John Constable, que se caracteriza por su paisajismo; en Alemania a Carl Spitzweg; y en España sigue Goya como máximo representante;  En otros países como Estados Unidos, Polonia y Rusia también tuvieron grandes artistas en esta etapa romántica como Thomas Cole, Alexander Orlowski y Alexander Andreyevich Ivanov.

Orlowski
  • Posromanticismo (1850-1870):
El Romanticismo empezó a decaer y, poco a poco, el manierismo fue introduciéndose no solo en las artes plásticas, sino en todas las expresiones artísticas. En esta época, cabe destacar a pintores como el español Eugenio Lucas Velázquez o el suizo Antoine Wertz..

El nacionalismo romántico

Desde sus inicios, con la concentración en el desarrollo de las lenguas y el folklore nacionales, y el valor espiritual de la costumbres y tradiciones locales, hasta los movimientos que habrán de reorganizar el mapa de Europa, con las llamadas a la «autodeterminación» de las naciones, el nacionalismo fue una cuestión clave del romanticismo, determinando su papel, sus formas de expresión y sus significados.

Desde sus comienzos en el final del s.XVIII, el nacionalismo romántico se basó en la existencia de una cultura étnica histórica, en armonía con el ideal romántico; el folklore llegó a ser un concepto nacionalista romántico.

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