El número π (pi) es uno de los conceptos matemáticos más enigmáticos y fascinantes que existen. Este número irracional ha cautivado a matemáticos, científicos y filósofos durante milenios, ya que representa no solo una constante matemática fundamental, sino también un símbolo de los misterios del universo y la naturaleza misma de las matemáticas. ¿Qué es el número Pi? Pi es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Esto significa que, sin importar el tamaño del círculo, la longitud de la circunferencia siempre es aproximadamente 3,14159 veces el diámetro. Esta relación se simboliza con la letra griega π y se conoce desde la antigüedad, aunque su precisión y comprensión han avanzado a lo largo de los siglos. El número Pi es un número irracional , lo que significa que no puede expresarse exactamente como una fracción simple. Además, su expansión decimal es infinita y no periódica , es decir, sus dígitos no siguen ningún patrón repetitivo, lo que añade una capa d
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VIRGINIA WOOLF Y LOS APÓSTOLES DE CAMBRIDGE
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Fue una destacada novelista,
ensayista, editora y feminista durante el periodo victoriano británico y es
considerada la más
grande novelista de habla inglesa.
Además de escritora, fue una
figura significativa del movimiento modernista londinense y del grupo de
Bloomsbury, el cual
ayudó a dar forma a la cultura británica de principios de siglo XX.
Virginia Woolf
Una débil
salud mental
Virginia
Wolf (1882-1941) fue educada en un ambiente literario y bien relacionado con
asiduos visitantes a su casa de ese ámbito ya que su padre era novelista, historiador, ensayista y biógrafo
ysu madre una belleza famosa de
la época.
Aunque
Virginia no fue a la escuela, recibió clases de profesores particulares (al
igual que su hermana Vanessa y a diferencia de sus hermanos varones que sí
tuvieron una educación formal) y de su padre. Pero además de respirar el
ambiente literario de su hogar, también contaron con suinmensa biblioteca donde
aprendieron de los clásicos y los literatos ingleses.
La repentina muerte de su madre (1895), sumió a Virginia en la primera de las que
serían sus continuas depresiones. Después le sucedieron la muerte de su medio
hermana Stella y la de su padre en 1905 por cáncer, cuyo ataque fue tan
alarmante que tuvo que ser ingresada.
Pero
quizás estas crisis nerviosas se debieran también a otras cosas. Según algunos
estudios estas, estarían también relacionadas con os abusos deshonestos que
ella y su hermana Vanessa padecieron a manos de sus medio hermanos George y
Gerald Duckworth (hijos del primer matrimonio de su padre). Las circunstancias
exactas no se conocen bien, pero se cree que contribuyó al problema psicológico
que sufrió la autora, y que refleja en algunas de sus obras, aunque de forma
velada debido a la rígida moral de la época victoriana.
Esta
inestabilidad psíquica hacían sufrir a Virginia constantes cambios de humor y
enfermedades asociadas que, aunque influyendo en su vida social, no alteraron
en absoluto su producción creativa.
Virginia Woolf y su marido
El
Grupo de Bloomsbury
Después de
la muerte de su padre, Virginia y algunos de sus hermanos que quedaban solteros
vendieron la casa familiar y compraron otra en el barrio londinense de
Blooomsburyy, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros
universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la
talla del escritor E. M. Foster, el economista J. M. Keynesy los filósofos Bertrand Russell y
Ludwing Wittgenstein y que sería conocido como el grupo o círculo de
Bloomsbury.
Virginia, entonces, decidió llevar a cabo estudios en el King´s College de Cambridge y de
Londres, donde conocería a varios de los futuros miembros de grupo de
Bllomsbury como Lytton Strachey, Clive Bell (que posteriormente se casaría con
su hermana Vanesa), Ruper Brooke, Saxon Sydney-Turner, Duncan Grant y a Leonard
Woolf, un economista con el que contraería matrimonio en 1912.
Varios
miembros del grupo de Bloomsbury se hicieron célebres en 1910 con una ya famosa
broma en la que se disfrazaron de familia real abisinia para ser recibidos con
honores de estado por la Royal Navy en el HMS-Dreadnought, buque insignia de la
Armada Inglesa, en el que Virginia participó disfrazada también.
Esta acción tuvo un gran impacto
teniendo en cuenta el concepto del imperialismo inglés de inicios del siglo XX
y la capacidad simbólica del poderoso y novedoso buque de guerra en el contexto
de la rivalidad con Alemania.
Virginia y Vita
El hecho de que un grupo de
intelectuales, rompedores con los principios culturales y estéticos de la
época, bisexuales muchos de ellos, llevasen a cabo una afrenta de este tipo
contra la Royal Navy, una institución marcadamente clasista y rígida, fue un
golpe a los valores victorianos de búsqueda ante todo de la respetabilidad
social, la moralidad represiva o las actitudes aristocratizantes y además tuvo
una gran carga simbólica contra la violencia y el imperialismo de la que hacía
gala la Armada Británica.
Los
artistas del grupo de Bloomsbury compartían ciertos criterios estéticos.
Mostraban rechazo hacia la clase media alta a la que pertenecían, y se
consideraban herederos de las teorías esteticistas de Walter Paterque tuvieron resonancia a finales del
siglo XIX. En definitiva, este grupo se oponía a la hipocresía,
querían decir lo que
pensaban y acabar con la doble moral victoriana.
Por otra
parte, la ética del grupo de Bloomsbury estaba en contra de la exclusividad
sexual, por lo que no sólo se relacionaron intelectualmente, sino que muchos de
ellos también lo hicieron emocionalmente, sobre todo con miembros de su mismo
sexo.
En este
contexto, en 1922, Virginia conoció a la escritora y jardinera Vita
Sackville-West, también casada como ella, con la que mantuvo una relación
sexual que duró casi toda la década. Cuando acabaron su romance, las dos
siguieron siendo amigas hasta la muerte de Virginia en 1941.
La obra,
conversaciones y estilo de vida del Grupo de Bloomsbury influyeron en el arte y
la literatura de la época entre la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Virginia Woolf
Leonard y Virginia fundaron en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la
obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Catherine
Mansfield. T.S. Eliot, Sigmund Freud o Laurens van der Post, entre otros.
Las últimas horas de Virginia Woolf
A lo
largo de su vida Virginia Wolf sufrió una enfermedad mental que hoy se cree era
trastorno bipolar. Pateaba, gritaba e insultaba a la gente que más quería.Pensaba que los pájaros hablaban griegoy que su madre, que había muerto 30
años antes, estaba en el cuarto con ella. Se necesitaban cuatro enfermeros para
controlarla. Pero cuando se recuperaba de estas crisis, volvía a ser normal.
Pero las
personas más cercanas a ella sabían que en los últimos años su salud mental
había estado empeorando. Después de acabar el manuscrito de una última novela
(publicada póstumamente)Entre actos, el estallido de la Segunda Guerra
Mundial, que destruyó su casa de Londres por los bombardeos alemanes, y la fría
acogida de su biografía sobre su amigo Roger Fryempeoraron su estado hasta el punto de
no poder seguir escribiendo.
El 28 de
marzo de 1941 se llenó con piedras y se lanzó al río cercano a su casa de
campo. Se ahogó, pero su cuerpo no fue encontrado hasta veinte días después.
Virginia Woolf de joven
Antes de
suicidarse, sobre la mesa, Virginia Wolf dejó dos notas escritas,una para su esposo Leonard, y la otra
para su hermana Vanessa. En la nota que le escribió a Leonard, Virginia decía
quetemía estar perdiendo el control otra vez. La
escritora ya había sufrido tres crisis nerviosas importantes en su vida y
sentía que esa vez no iba a poder recuperarse. La nota eradesgarradora. En ella escribe
sobre el temor que siente de perjudicar la vida de su esposo: "He empezado
a oír voces, no puedo concentrarme", escribió. "Así que voy a hacer
lo que me parece es lo mejor. Tú me has dado la mayor felicidad posible...No puedo seguir estropeando tu vida".
Una hora
antes del suceso, su marido la había visto en su estudio y ella le había dicho
que planeaba salir a caminar. No fue lejos, nada más atravesar su jardín estaba
el río.
Obra e influencia
Cuando
murió,Virginia
Woolf había publicado ocho novelas,varias biografías y una gran cantidad
de literatura de no ficción.
Comenzó a escribir profesionalmente en 1905 para Times Literary Supplement con una
pieza de periodismo sobre Haworth, el hogar de la familia Brontë.
Su
primera novela,Fin de viaje, se publicó en 1915. En esta novela, como en Noche y díala escritora ya se muestra dispuesta a
romper los esquemas narrativos precedentes, pero apenas merecieron
consideración por parte de la crítica. Sólo tras la publicación de La señora
Dalloway y Al faro, los críticos comenzaron a elogiar su
originalidad literaria.
Virginia Woolf
En estas
obras llaman ya la atención la maestría técnica y el afán experimental con el
tiempo narrativo y la conciencia del personaje. Ella quiso expresar el
carácter de una persona a través de sus pensamientosen lugar de describir su apariencia o
su comportamiento.
La
última obra de Woolf, Entre actos(1941),
escrita principalmente en verso, resume y magnifica sus principales
preocupaciones: la transformación de la vida a través del arte, la ambivalencia
sexual y la reflexión sobre temas del flujo del tiempo y de la vida.
Escribió
asimismo una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer,
en los que resaltó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó
el papel de la mujer escritora.
La obra
novelística de Virginia Woolf está influída por Proust, Joyce, Mansfield o
Henry James, pero se distingue de ellos en que dejó de lado el realismo
imperante y abandonando la convención de la historia así como la tradicional
descripción de los personajes.
La
reputación de Woolf decayó tras la Segunda Guerra Mundial, pero su imagen y
obra fueron restablecidos en los años 70 del siglo XX con el empuje del
feminismo.
Recientemente,
los estudios sobre Virginia Woolf se han centrado en temas feministas y lésbicosen su obra, La ficción de Woolf
también se estudia por su penetración en temas como neurosis, guerra y la
moderna sociedad británica.
Tras una
nueva valoración de su trayectoria literaria, Virginia Woolf ha sido clasificada
como una de las grandes novelistas del siglo XX y una de las más destacadas
modernistas. Además, se la considera una de las grandes renovadoras del idioma
inglés. Incluso se la considera un genio de la literatura.
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