La ciudad italiana de Palmanova fue ideada como un perfecto polígono de nueve lados con nueve puntas.
Fue concebida en el siglo XVI como una ciudad ideal, pero su función terminó siendo militar y defensiva.
|
Vista aérea de Palmanova |
Ciudad fortaleza
Palmanova está situada en el norte de Italia. Es un municipio de la provincia de Udine, en la región de Friuli-Venecia Julia.
Esta región se caracterizó en el siglo XVI por una serie de conflictos conocidos como "a pelle di leopardo" (piel de leopardo) en enclaves de dominio veneciano.
Para fortalecer las defensas en la región de Friuli, Venecia decidió construir desde cero una ciudadela en las llanuras de la región para contener tanto las incursiones del Imperio otomano como para poner freno a las intenciones expansionistas del Imperio austriaco.
Esta ciudadela-fortaleza de Palmanova, comenzó a ser edificada el 7 de octubre de 1593 (día que se colocó la primera piedra) como conmemoración al patrón de la ciudad, San Justino, y como recuerdo de la victoria de Lepanto frente a los turcos 22 años antes.
La fecha fue un claro mensaje de los venecianos: esta ciudad sería un límite a las invasiones turcas, no sólo para la propia República de Venecia sino también para todo el conjunto de la cristiandad.
Marcantonio Barbaro fue nombrado el primer superintendente General de Palmanova.
Pero Palmanova terminaría pasando durante 200 años por muchas manos después de formar parte de la República de Venecia de esa época.
|
Plano antiguo de Palmanova |
En 1797 los austriacos consiguieron penetrar en la fortaleza y conquistarla, pero poco tiempo después el ejército francés de Napoleón se la arrebató. Sin embargo, tras la paz de Campoformio, Palmanova regresa de nuevo a la influencia del Imperio Austriaco.
En 1805 vuelve ser de dominio francés (periodo del que datan las lunetas del tercer anillo de la fortaleza), pero con la caída de Napoleón la ciudad es reconquistada por los austriacos en 1814.
De 1815 a 1866 permaneció como parte del Imperio Habsburgo hasta que las tropas austriacas acorralaron la fortaleza. Durante este periodo se construyó el Teatro Sociale, destinado a convertirse en un semillero de valores del Risorgimento,
En 1848 los ciudadanos de la "fortaleza", dirigido por el General Zucchi, se levantaron contra los austriacos y tomaron el control de la ciudad, que sufrió un largo asedio.
Finalmente, en 1866, Palmanova fue conquistada y anexionada al Reino de Italia.
No tan perfecta
Esta ciudad-fortaleza fue concebida por el arquitectoVincenzo Scamozzi como una ciudad ideal, pero su uso finalmente fue militar y defensivo cuando los senadores venecianos se enteraron de un plan turco para invadir la llanura veneciana.
|
Palmanova |
La fortaleza se erigió para dar refugio a un gran número de personas y que pudiera soportar el alcance de los cañones, en caso de ser atacada.
Se construyó con forma de pológono de nueve lados con nueve puntas, pero sólo tres de esas nueve puntas servían de acceso a la ciudad.
Cuenta con tres anillos fortificados. El primero está compuesto por muros en forma de estrella con baluartes en sus puntas y unidos mediante cortinas de muralla. En el segundo, se añadieron nueve baluartes en las zonas lisas de la muralla para reforzar las tres entradas, parte más débil de la ciudad. Y por último un tercer anillo interior en el que más tarde Napoleón hizo construir nueve lunetas para defenderse de la artillería y evitar la destrucción de la ciudad.
Las edificaciones de su interior no se elevan más de cuatro alturas, pero con el tiempo se remodeló y se eliminó la torre central para colocar una plaza ajardinada y el ayuntamiento.
Patrimonio de la Humanidad
Aunque Palmanova con su elegancia matemática y su belleza utópica parecía perfecta cuando fue ideada por el arquitectoVincenzo Scamozzi, en el fondo fue un fracaso porque aparte de los militares nadie quería ir vivir allí ya que estaba ubicada a más de 100 kilómetros al noreste de Venecia y fuera de rutas comerciales.
Un decreto de 1611 intentó poblarla liberando a criminales venecianos que estuvieran dispuestos a mudarse allí. Pero seguía faltando la gente común y corriente y una vida cotidiana urbana con mercaderes, comerciantes, artesanos, etc.
|
Plaza central de la ciudad-fortaleza |
Durante la Primer Guerra Mundial, la fortaleza fue el centro de distribución y suministros a las tropas en el río Isonzo, después de la batalla de Caporetto, Las tropas italianas en retirada incendiaron Palmanova.
Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes pretendieron demoler la fortaleza, aunque finalmente fueron convencidos por el Arcipreste José Merlino para que no lo hicieran.
Por Decreto del Presidente de la República, en 1960, Palmanova fue declarado monumento nacional.
Hasta principios de los años 90 obtenía sus ganancias de los numerosos emplazamientos militares situados en la zona. Con la caída del Muro de Berlín en 1989 ya no tenía sentido tantos cuarteles y la ciudad empezó su declive.
Pero ya en los primeros años del siglo XXI se empezó a fomentar el turismo centrado en la singularidad de la fortaleza (sólo hay 8 ciudades en Europa de este tipo) con eventos culturales y un desfile de época.
En 2017 la UNESCO la incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
*****
CONTENIDO RELACIONADO
Comentarios
Publicar un comentario