Entrada destacada

CRISTIANOS EN ORIENTE: RESILENCIA EN ESTADO PURO

Imagen
El cristianismo en Oriente Próximo, Oriente Medio y Extremo Oriente tiene una larga y rica historia que se remonta a los primeros siglos de la era cristiana. A pesar de ser la cuna de esta fe, la presencia de los cristianos en estas regiones ha disminuido considerablemente con el tiempo debido a las migraciones, la persecución, la guerra y la inestabilidad política. Aun así, las comunidades cristianas en estas áreas mantienen una importante relevancia cultural y religiosa, aunque enfrentan desafíos significativos en su lucha por la supervivencia. El Cristianismo en Oriente Próximo y Medio: Cuna de la Fe El Oriente Próximo es el lugar donde surgió el cristianismo, una región que abarca los actuales territorios de Israel, Palestina, Líbano, Siria, Jordania, Egipto e Irak. Esta zona fue testigo de la vida de Jesús y de los primeros apóstoles, siendo Jerusalén, Antioquía y Alejandría importantes centros del cristianismo temprano. 1. Las Comunidades Cristianas Históricas Iglesia Ortodoxa Co...

TASSILI Y SU INCREÍBLE COLECCIÓN DE PINTURAS RUPESTRES

Tassili posee una de las agrupaciones de arte rupestre prehistórico más importantes del mundo.

 En 1982 la UNESCO incluyó a Tassili en su lista de sitios Patrimonio de la Humanidad.

Tassili

Tassili n`Ajjer, que en bereber significa “meseta de los ríos”, es un parque nacional situado en una enorme meseta, de más de 72.000 metros cuadrados, en un área montañosa al sureste de Argelia en pleno desierto del Sahara.

Unas condiciones climáticas favorables, la abundancia de caza, defensas inexpugnables (profundos barrancos y mesetas separadas) y grandes lagos en la región, alimentados por los ríos que fluyen por el Tassili, hicieron posible la ocupación humana ya desde el periodo prehistórico. 

Aunque la zona se ha vuelto cada vez más árida en los últimos 10.000 años, también contó con periodos húmedos que favorecieron la subsistencia en microclimas de variadas especies vegetales y animales incluidos, además de los grandes mamíferos, el pescado, los camarones o el cocodrilo enano subsahariano (este último extinguido en la década de 1940).

Pinturas rupestres

Debido a sus periodos de habitabilidad, desde aproximadamente 6.000 a.C. hasta los primeros siglos de la era cristiana, este área fue ocupada por diversos pueblos que dejaron numerosas huellas arqueológicas (asentamientos, túmulos, recintos, cerámica...). 

Sin embargo, Tassili debe su fama a las pinturas y grabados de arte rupestre encontradas en 1933. Estas se reúnen en varios grupos de los cuales el más importante está situado en Djanet, aunque otros se pueden encontrar al norte, en la región de Wadi Djerat cerca de Illizi.  

Este arte prehistórico abarca varios períodos. Normalmente, cada periodo corresponde a un tipo de fauna particular, pero también se caracteriza por diferencias de estilo. Con ello, se diferencian cinco periodos. 

Las Médulas: la mayor mina de oro del Imperio romano

El primero de estos periodos sería el denominado naturalista, donde se representa la fauna de la sabana. 

Después vendría el período arcaico. Este se caracteriza por la representación de figuras esquemáticas pequeñas o formas colosales. Estos pictogramas tienen un evidente significado mágico. 

En el período Bovidian (4000-1500 a.C.) predomina la representación mural de rebaños bovinos y las escenas de la vida cotidiana como la caza y la danza. 

El período Equidian (periodo neolítico y protohistórico), corresponde a la desaparición de numerosas especies por los efectos de la desecación progresiva y a la aparición del caballo. 

El último sería el período de Cameline, correspondiendo con los primeros siglos de la era cristiana, coincidiendo con la aparición del clima desértico y del dromedario. 

Todos los periodos y grupos suman un total, encontrados hasta la fecha, de unos 15.000 dibujos y grabados rupestres que permiten seguir las huellas de los cambios climáticos, las migraciones de la fauna y la evolución de la vida humana en este área desde el año 6.000 a.C. hasta los primeros siglos de nuestra era. 

Algunas de las curiosidades de estos dibujos son la representación de las "cabezas redondas", el "gran dios marciano" (de seis metros de altura) o "los gigantes".Esta cantidad y calidad de las representaciones es por lo que se considera el sitio de Tassili n`Ajjer como uno de los conjuntos de arte rupestre prehistórico más importantes del mundo del Paleolítico superior y del Neolítico, favoreciendo su conservación las formaciones geológicas areniscas de la zona que dieron lugar a “bosques de piedra”. Aunque las fuentes varían considerablemente, se supone que las primeras obras de arte tienen 12,000 años. La gran mayoría data de los milenios IX y X ac.C., según la datación OSL de los sedimentos asociados. 

Patrimonio de la Humanidad

La singularidad de estas pinturas rupestres radica en las representaciones de un largo periodo de tiempo(unos 10.000 años) y de una zona con sus diferentes cambios climáticos, fauna y flora así como de sus habitantes y costumbres cotidianas y sociales con gran realismo

El sitio arqueológico ha sido designado parque nacional, Reserva de la Biosfera, pero la riqueza del patrimonio cultural de arte rupestre y restos arqueológicos, junto con la diversidad natural de los ecosistemas, la fauna, la flora y los humedales, fueron algunos de los argumentos a tener en cuenta por la UNESCO para declarar esta zona de un gran Valor Universal Excepcional, y por tanto, incluirla en su lista de Patrimonio de la Humanidad en 1982. 

Sin embargo, los fenómenos climáticos y los daños causados por los muchos turistas que visitan el lugar están causando quizá un daño irreparable. 

Es vulnerable al deterioro causado por fenómenos climáticos, y a los daños causados por los visitantes.

 

 

*****

CONTENIDO RELACIONADO

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?