Entrada destacada

JUAN VIII: VIDA, PAPADO Y MUERTE VIOLENTA DEL PONTÍFICE QUE INSPIRÓ LA LEYENDA DE LA PAPISA JUANA

Imagen
Entre los 266 papas que han ocupado el trono de San Pedro, uno destaca por su aura de misterio, leyendas oscuras y un reinado envuelto en incógnitas.  Juan VIII no solo fue un hábil diplomático que frenó el avance musulmán en Italia, sino el centro de una de las leyendas más persistentes de la Iglesia: la Papisa Juana. Según crónicas medievales como las de Martín de Opava (s. XIII), este papa habría sido en realidad una mujer que ocultó su identidad hasta que, durante una procesión, dio a luz en plena Vía Sacra, revelando su verdadera naturaleza.   Juan VIII 1. Orígenes y Ascenso al Solio Pontificio Nacido en  Roma hacia el año 820 , Juan VIII provenía de una familia aristocrática vinculada a la curia romana. Su educación eclesiástica y habilidades diplomáticas le permitieron escalar rápidamente en la jerarquía de la Iglesia. Fue elegido papa el  14 de diciembre de 872 , en un contexto crítico: Amenaza musulmana : Los sarracenos controlaban Sicilia y asolaban la...

LOS ASIRIOS, ASURBANIPAL Y LA PRIMERA BIBLIOTECA DE LA HISTORIA

 

Los asirios fueron un pueblo de origen semita, que se estableció en el norte de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, y que fundó uno de los imperios más poderosos y temidos de la antigüedad, que dominó gran parte de Oriente Próximo, entre los siglos XIII y VII a.C. 

Asurbanipal se distinguió por su sabiduría, su cultura, su mecenazgo y su afición a la lectura y la escritura, que le llevaron a crear la primera biblioteca de la historia, que se encontraba en su palacio de Nínive, y que albergaba miles de tablillas de arcilla, que contenían textos de todo tipo, como literatura, historia, ciencia, religión, magia o astrología.


Relieve asirio


Los asirios: un pueblo guerrero y culto

Los asirios fueron un pueblo que se originó en la ciudad de Assur, que era una antigua colonia comercial de los babilonios, que se independizó y se convirtió en la capital de un reino, que se extendió por el norte de Mesopotamia, y que adoptó el nombre de Asiria. Los asirios fueron un pueblo que se dedicó al comercio, a la agricultura y a la ganadería, pero que también se destacó por su vocación militar, que les llevó a emprender campañas de conquista y de saqueo, que les reportaron riquezas y prestigio, y que les permitieron formar un imperio, que se dividió en tres períodos: el Imperio Antiguo, el Imperio Medio y el Imperio Nuevo.




  • El Imperio Antiguo de Asiria se desarrolló entre los siglos XX y XVIII a.C., y se caracterizó por la consolidación del reino de Asiria, que se impuso a sus rivales, como los hurritas, los hititas o los mitanios, y que extendió su dominio por el norte de Mesopotamia, Siria y Anatolia. El Imperio Antiguo de Asiria tuvo como reyes más destacados a Shamshi-Adad I, que unificó Asiria y fundó una dinastía, y a Hammurabi I, que estableció una alianza con Babilonia, y que promovió el comercio y la cultura.

Imperio asirio


  • El Imperio Medio de Asiria se desarrolló entre los siglos XV y XI a.C., y se caracterizó por la recuperación del poder y la gloria de Asiria, que se enfrentó a sus enemigos, como los arameos, los caldeos o los elamitas, y que amplió su territorio por el norte de Mesopotamia, Siria, Palestina y Babilonia. El Imperio Medio de Asiria tuvo como reyes más destacados a Ashur-uballit I, que inició una nueva dinastía, y que estableció relaciones diplomáticas con Egipto, y a Tiglatpileser I, que realizó grandes campañas militares, y que fomentó el arte y la literatura.

  • El Imperio Nuevo de Asiria se desarrolló entre los siglos X y VII a.C., y se caracterizó por la expansión y el esplendor de Asiria, que se convirtió en la potencia dominante de Oriente Próximo, y que sometió a sus vecinos, como Egipto, Babilonia, Elam, Urartu, Lidia y Arabia, y que impuso su cultura y su religión. El Imperio Nuevo de Asiria tuvo como reyes más destacados a Asurnasirpal II, que construyó un magnífico palacio en Kalhu, y que realizó crueles castigos a sus enemigos, a Salmanasar III, que combatió contra los arameos, los israelitas y los egipcios, y que erigió un gran obelisco, a Sargón II, que fundó una nueva capital en Dur-Sharrukin, y que conquistó Samaria y Urartu, a Senaquerib, que trasladó la capital a Nínive, y que asedió Jerusalén y destruyó Babilonia, a Esarhaddon, que reconstruyó Babilonia y conquistó Egipto, y a Asurbanipal, que consolidó el imperio y creó la primera biblioteca de la historia.

Asurbanipal


Los asirios fueron un pueblo que se distinguió por su cultura y su arte, que reflejaban su visión del mundo y su forma de vida, y que influyeron en los pueblos que los rodeaban. Los asirios fueron un pueblo que adoptó y adaptó la escritura cuneiforme de los sumerios, que usaban para registrar y transmitir sus textos, que abarcaban diversos géneros y temas, como la literatura, la historia, la ciencia, la religión, la magia o la astrología. Los asirios fueron un pueblo que desarrolló una arquitectura monumental, que se basaba en el uso de la piedra y el ladrillo, y que se manifestaba en sus palacios, templos, murallas y acueductos, que decoraban con relieves, esculturas y pinturas, que representaban escenas de guerra, de caza, de culto o de la vida cotidiana. Los asirios fueron un pueblo que practicó una religión politeísta, que veneraba a una multitud de dioses y diosas, que se relacionaban con los fenómenos de la naturaleza, y que se identificaban con animales o símbolos, como Ashur, el dios supremo, que se asociaba con el disco solar alado, o Ishtar, la diosa del amor y de la guerra, que se asociaba con el león o la estrella de ocho puntas.

Asurbanipal: un rey sabio

Asurbanipal fue el último y más famoso rey de Asiria, que reinó entre el 668 y el 627 a.C., y que llevó al imperio a su máxima expansión y esplendor, conquistando y sometiendo a Egipto, Babilonia, Elam, Urartu, Lidia y Arabia. Asurbanipal se distinguió por su sabiduría, su cultura, su mecenazgo y su afición a la lectura y la escritura, que le llevaron a crear la primera biblioteca de la historia, que se encontraba en su palacio de Nínive, y que albergaba miles de tablillas de arcilla, que contenían textos de todo tipo, como literatura, historia, ciencia, religión, magia o astrología.


Escritura cuneiforme


Asurbanipal fue un rey que se educó desde su infancia en las artes y las ciencias, que aprendió a leer y a escribir en acadio y en sumerio, que estudió matemáticas, astronomía, medicina, botánica, zoología, geografía, derecho y diplomacia, que se interesó por la literatura, la poesía, la música y el arte, que dominó el arco, la lanza, el cuchillo y el caballo, y que se formó como sacerdote, como guerrero y como gobernante. Asurbanipal fue un rey que se rodeó de sabios y de artistas, que le asesoraban y le entretenían, que le proporcionaban y le traducían textos de diferentes lugares y épocas, que le enseñaban y le instruían, que le elogiaban y le glorificaban, y que le acompañaban y le servían.


Asurbanipal fue un rey que creó la primera biblioteca de la historia, que era una colección de más de 30.000 tablillas de arcilla, que se guardaban y se clasificaban en diferentes salas y estanterías, según su temática y su origen, y que se encontraban en su palacio de Nínive, que era la capital y la ciudad más grande de Asiria, y que se ubicaba a orillas del río Tigris, en el actual Irak. La biblioteca de Asurbanipal era una biblioteca que tenía como objetivo reunir y preservar el conocimiento y la cultura de Asiria y de otros pueblos, que reflejaba el interés y la curiosidad de Asurbanipal por aprender y por difundir su sabiduría y su poder, y que era una fuente de orgullo y de prestigio para Asurbanipal y para Asiria.

La primera biblioteca

La biblioteca de Asurbanipal contenía textos de todo tipo, que abarcaban diversos géneros y temas, como la literatura, la historia, la ciencia, la religión, la magia o la astrología, que estaban escritos en acadio y en sumerio, que eran las lenguas más habladas y escritas en Mesopotamia, y que usaban la escritura cuneiforme, que consistía en signos con forma de cuña, que se grababan sobre la arcilla húmeda, y que se endurecían al secarse. La biblioteca de Asurbanipal contenía textos de gran valor e importancia, que se han conservado y que se han traducido, y que nos permiten conocer y comprender la historia y la cultura de Asiria y de otros pueblos, como el Poema de Gilgamesh, que es la obra literaria más antigua de la humanidad, y que narra las aventuras y las reflexiones del rey Gilgamesh de Uruk, o el Enuma Elish, que es el relato de la creación del mundo según la mitología mesopotámica, y que describe el origen de los dioses, de la tierra, del cielo y de los humanos.

Biblioteca de Asurbanipal


La biblioteca de Asurbanipal fue descubierta y excavada en el siglo XIX, por los arqueólogos británicos Austen Henry Layard y Hormuzd Rassam, que exploraron las ruinas de Nínive, y que encontraron miles de tablillas de arcilla, que estaban rotas y dispersas, y que fueron trasladadas al Museo Británico de Londres, donde se conservan y se estudian. La biblioteca de Asurbanipal fue reconstruida y restaurada, gracias al trabajo y al esfuerzo de los investigadores y los especialistas, que lograron identificar, ordenar, limpiar, unir y leer las tablillas, y que lograron descifrar y traducir los textos, y que lograron recrear y comprender la estructura y la función de la biblioteca. La biblioteca de Asurbanipal fue declarada como Memoria del Mundo por la UNESCO, en 2003, lo que supone un reconocimiento internacional de su importancia y su valor, y una obligación de protegerla y difundirla, según los criterios y las normas establecidos por la UNESCO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

ROMANTICISMO: UN MOVIMIENTO DE EXALTACIÓN PATRIÓTICA Y DEL INDIVIDUALISMO

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES