Entrada destacada
NOSTRADAMUS: VIDA, PROFECÍAS Y SU INTERPRETACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Nostradamus fue un médico, astrólogo y profeta francés que vivió en el siglo XVI. Es famoso por sus predicciones sobre el futuro de la humanidad, que plasmó en un libro llamado Las profecías.
En este libro, Nostradamus escribió 942 cuartetas (estrofas de cuatro versos) en las que supuestamente anunció acontecimientos históricos, catástrofes naturales, guerras, revoluciones, invasiones, asesinatos, epidemias y el fin del mundo.
¿Quién era Nostradamus?
Nostradamus nació el 14 de diciembre de 1503 en Saint-Rémy-de-Provence, una pequeña ciudad del sur de Francia. Su nombre real era Michel de Nôtre-Dame, pero lo latinizó como Nostradamus cuando se hizo famoso. Su familia era de origen judío, pero se convirtió al catolicismo para escapar de la persecución religiosa. Desde niño, Nostradamus mostró una gran inteligencia y curiosidad por el saber. Estudió medicina, matemáticas, astrología, alquimia, filosofía y lenguas clásicas. Se graduó como médico en la Universidad de Montpellier y ejerció su profesión durante la peste que azotó a Europa en el siglo XVI. Se dice que salvó muchas vidas con sus remedios y su higiene.
Se casó por primera vez en 1531, pero su esposa y sus dos hijos murieron en 1534 por otra plaga. Se dedicó entonces a viajar por Francia e Italia, ofreciendo sus servicios como médico y astrólogo. En 1547 se casó por segunda vez con Anne Ponsarde, con quien tuvo seis hijos. Se estableció en Salón de Provenza, donde fundó un laboratorio de cosméticos y perfumes.
Nostradamus comenzó a interesarse por la profecía cuando leyó las obras de antiguos escritores como Platón, Aristóteles, Cicerón, Virgilio, Horacio, Ovidio, Séneca, Plinio, Ptolomeo y otros. También estudió las profecías bíblicas, especialmente el libro de Daniel y el Apocalipsis de San Juan. Según él, el destino de la humanidad estaba escrito en las estrellas y en los números, y podía ser revelado por la inspiración divina.
Nostradamus |
En 1550 publicó su primer almanaque, que contenía predicciones meteorológicas y astrológicas para el año siguiente. El almanaque tuvo tanto éxito que Nostradamus decidió seguir publicándolo cada año.
Pronto se hizo famoso entre reyes, nobles, papas y personalidades de la época que le consultaban sobre sus asuntos personales y políticos. Entre sus clientes más ilustres se encontraban el rey Enrique II de Francia, su esposa Catalina de Médici (que le nombró consejero real y médico de la corte), el rey Carlos IX de Francia, el papa Pío IV y la reina Isabel I de Inglaterra. Nostradamus les hizo predicciones sobre su futuro personal y político, y les dio consejos para evitar o enfrentar los peligros que les acechaban.
Nostradamus murió el 2 de julio de 1566 en Salon-de-Provence, a los 62 años de edad. Antes de morir, dejó una carta a su hijo César, en la que le confió el secreto de sus profecías y le advirtió de los peligros que le esperaban. Nostradamus predijo su propia muerte con estas palabras: “Mañana, al salir el sol, no estaré”. Su tumba se encuentra en la iglesia de Saint-Laurent, donde se dice que se conservan sus restos y algunos de sus objetos personales.
¿Cómo escribió sus profecías?
Nostradamus escribió sus profecías en forma de cuartetas, es decir, poemas de cuatro versos, en un lenguaje mezclado de francés, latín, griego, hebreo y provenzal, y se refería a los personajes y lugares con anagramas, metáforas, alusiones y referencias históricas. Agrupó las cuartetas en bloques de cien, a los que llamó centurias, aunque algunas de ellas tienen menos de cien cuartetas. En total, escribió diez centurias, que suman 942 cuartetas.
Nostradamus afirmaba que sus profecías se basaban en el estudio de las estrellas, la historia y la inspiración divina. Decía que usaba un método de meditación que consistía en sentarse frente a un recipiente con agua y mirar su reflejo, mientras quemaba algunas hierbas aromáticas. Así entraba en un estado de trance en el que recibía visiones del futuro que luego plasmaba en sus cuartetas.
Catalina de Médici |
Sin embargo, también reconocía que sus profecías eran oscuras y ambiguas, y que las había escrito así para evitar la censura de la Iglesia y el Estado, que podían considerar sus predicciones como herejías o traiciones. Por eso, usaba metáforas, anagramas, símbolos y referencias a la mitología, la geografía y la historia, que dificultaban la comprensión de sus versos.
¿Qué contenían sus profecías?
Su obra más famosa es Les Prophñeties (Las Profecias) que publicó por primera vez en 1555 con gran éxito. Posteriormente la fue ampliando y revisando en sucesivas ediciones hast su muerte en 1566.
Algunas de sus profecías más conocidas son:
- La muerte del rey Enrique II de Francia en un torneo en 1559, a causa de una herida en el ojo provocada por la lanza de su rival, el conde de Montgomery. Nostradamus escribió: “El león joven al viejo vencerá / En campo bélico por singular duelo / En jaula de oro los ojos le atravesará / Dos clases una, luego morir, muerte cruel”.
- La masacre de San Bartolomé en 1572, en la que miles de protestantes fueron asesinados por los católicos en París y otras ciudades de Francia. Nostradamus escribió: “De sangre y leche vendrá la gran plaga / Por un tiempo largo no cesará la guerra / Luego nacerá el monstruo de tres cuernos / El joven monarca será acuchillado”.
- El ascenso y la caída de Napoleón Bonaparte, el emperador francés que conquistó gran parte de Europa en el siglo XIX. Nostradamus escribió: “Un emperador nacerá cerca de Italia / Que al imperio será vendido muy caro / Dirán con qué gente él se alía / Que menos valdrá que un barril de caballa”.
- El ascenso y la caída de Adolf Hitler, el dictador alemán que desató la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en el siglo XX. Nostradamus escribió: “De lo más profundo del Occidente de Europa / De gente pobre un joven niño nacerá / Que con su lengua seducirá a la gran tropa / Su fama al reino de Oriente más crecerá”.
- El asesinato de John F. Kennedy, el presidente de Estados Unidos que fue baleado en Dallas en 1963. Nostradamus escribió: “El gran hombre caerá por el rayo en el día / Mal y predicho por portador postulado / Según la presagio caerá otro en la noche / Conflicto en Reims, Londres, Etruria pestilente”.
- El atentado del 11 de septiembre de 2001, en el que dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York. Nostradamus escribió: “En el año mil novecientos noventa y nueve siete meses / Del cielo vendrá un gran rey de terror / Resucitará el gran rey de Angolmois / Antes después Marte reinar por dicha”.
Las profecías de Nostradamus abarcaban desde su época hasta el fin del mundo, que él situaba en el año 3797. En sus cuartetas se mencionan acontecimientos como guerras, revoluciones, invasiones, catástrofes naturales, asesinatos, nacimientos, muertes y coronaciones de reyes, papas y otros personajes históricos.
¿Cómo han sido interpretadas sus profecías?
Las profecías de Nostradamus han sido interpretadas de diferentes maneras por sus seguidores y sus detractores. Sus seguidores lo consideran un genio visionario, capaz de anticipar los acontecimientos más importantes de la historia con una precisión asombrosa. Sus detractores lo acusan de ser un impostor, un charlatán, un farsante, que usaba un lenguaje ambiguo y vago para adaptar sus profecías a cualquier interpretación.
Libro "Las Profecías" |
Los estudiosos lo analizan desde diferentes perspectivas, tratando de comprender su método, su fuente, su intención y su mensaje. Lo cierto es que Nostradamus sigue siendo un misterio, un enigma, un desafío para la razón y la imaginación. Su obra, objeto de admiración, controversia y crítica a lo largo de los siglos, sigue siendo leída, comentada, traducida y difundida por todo el mundo, y sigue despertando el interés y la curiosidad de millones de personas que buscan en sus versos una luz, una guía, una esperanza o una advertencia sobre el destino de la humanidad.
Lo cierto es que las profecías de Nostradamus han sido objeto de numerosas manipulaciones, tanto políticas como mercantiles, que han tratado de usarlas para sus propios fines. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, tanto los nazis como los aliados usaron las profecías de Nostradamus para hacer propaganda y desmoralizar al enemigo. También se han publicado libros y películas que han explotado el interés y la curiosidad del público por las profecías de Nostradamus, a menudo inventando o tergiversando sus cuartetas. Además, se han hecho numerosas predicciones falsas basadas en las profecías de Nostradamus, como el fin del mundo en el año 2000, el apocalipsis nuclear, el surgimiento del Anticristo o la invasión extraterrestre.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario