Entrada destacada
LOS BRICS: SIGNIFICADO, OBJETIVOS Y AVANCES LOGRADOS
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Los BRICS son un grupo de países emergentes que se caracterizan por su rápido crecimiento económico, su gran población, su amplio territorio y su creciente influencia política y geopolítica.
Los BRICS están formados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que representan el 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 25% del producto interior bruto (PIB) mundial y el 18% del comercio mundial.
Los BRICS surgieron como un concepto acuñado por el economista Jim O’Neill, en 2001, que identificó a estos países como las economías emergentes más dinámicas y prometedoras del siglo XXI, y que acrónimamente se denominaron BRIC, sin incluir a Sudáfrica, que se incorporó al grupo en 2010.
Los BRICS se convirtieron en un foro de cooperación e integración, que celebró su primera cumbre en 2009, y que desde entonces ha mantenido reuniones periódicas, tanto a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, como a nivel de ministros, funcionarios, empresarios, académicos o sociedad civil.
Objetivos
Los BRICS tienen varios objetivos y desafíos, tanto internos como externos, que se pueden resumir de la siguiente manera:
- Objetivos internos: Los BRICS buscan consolidar y diversificar sus economías, que se basan principalmente en la explotación de recursos naturales, la manufactura de bajo valor añadido, la agricultura de subsistencia y el sector informal, y que se enfrentan a problemas como la desigualdad, la pobreza, la corrupción, la inflación, el desempleo, la deuda o el déficit. Los BRICS también buscan mejorar y ampliar sus infraestructuras, que son insuficientes, obsoletas, ineficientes y vulnerables, y que afectan al transporte, la energía, la comunicación, el agua, el saneamiento o la vivienda. Los BRICS también buscan desarrollar y fortalecer sus capacidades, que son limitadas, desiguales, dependientes y rezagadas, y que se refieren a la educación, la salud, la ciencia, la tecnología, la innovación o la cultura.
- Objetivos externos: Los BRICS buscan incrementar y diversificar sus relaciones, que son asimétricas, heterogéneas, competitivas y conflictivas, y que se establecen con otros países, regiones, bloques o actores, tanto del Norte como del Sur, tanto del Este como del Oeste, tanto del centro como de la periferia. Los BRICS también buscan reformar y transformar el sistema internacional, que es injusto, desequilibrado, excluyente y obsoleto, y que se rige por normas, instituciones, mecanismos y actores, que no reflejan la realidad ni los intereses de los países emergentes y en desarrollo. Los BRICS también buscan contribuir y participar en los asuntos globales, que son complejos, urgentes, interdependientes y multidimensionales, y que se relacionan con la paz, la seguridad, el desarrollo, el medio ambiente, los derechos humanos o la cooperación.
Los BRICS han logrado varios avances y resultados, tanto a nivel bilateral como multilateral, que se pueden destacar de la siguiente manera:
- Avances bilaterales: Los BRICS han incrementado y diversificado sus intercambios comerciales, que han pasado de 27.000 millones de dólares en 2002, a 312.000 millones de dólares en 2019, y que abarcan productos, servicios, inversiones y tecnologías. Los BRICS también han incrementado y diversificado sus flujos financieros, que han pasado de 1.500 millones de dólares en 2002, a 75.000 millones de dólares en 2019, y que incluyen préstamos, créditos, bonos y divisas. Los BRICS también han incrementado y diversificado sus vínculos sociales, que han pasado de 5 millones de personas en 2002, a 50 millones de personas en 2019, y que comprenden turistas, estudiantes, profesionales, migrantes y cooperantes.
- Avances multilaterales: Los BRICS han creado y consolidado varias instituciones y mecanismos de cooperación e integración, como el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), que es un banco de desarrollo que financia proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los países miembros y en otros países en desarrollo, y que tiene un capital inicial de 50.000 millones de dólares, y un capital autorizado de 100.000 millones de dólares.
Los BRICS también han creado y consolidado el Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC), que es un fondo de estabilización que provee apoyo financiero a los países miembros en caso de crisis o choques externos, y que tiene un monto inicial de 100.000 millones de dólares. Los BRICS también han creado y consolidado el Foro de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI), que es una plataforma de colaboración que promueve la investigación, el desarrollo, la transferencia y la difusión de conocimientos, y que tiene varias áreas prioritarias, como la energía, la salud, la agricultura, la nanotecnología o la biotecnología.
Los BRICS son un grupo de países emergentes que se han convertido en un actor relevante y dinámico en el escenario internacional, y que tienen un gran potencial y una gran responsabilidad para contribuir al desarrollo y al bienestar de sus pueblos y de los pueblos del mundo.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario