Entrada destacada
INDÍGENAS DE NORTEAMÉRICA: SU PRÁCTICA EXTINCIÓN CON LA COLONIZACIÓN EUROPEA
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La población indígena de América del Norte sufrió un gran impacto con la llegada de ingleses, franceses y holandeses, que se inició a finales del siglo XVI y se prolongó hasta el siglo XVIII.
Los indígenas, que se dividían en numerosas tribus, naciones y culturas, tuvieron que enfrentarse a la invasión, la colonización, la explotación, la guerra, la enfermedad y la asimilación por parte de los europeos, que buscaban establecer su dominio y su beneficio en el nuevo continente.
La invasión y la colonización
La invasión y la colonización de América del Norte por parte de ingleses, franceses y holandeses fue el resultado de la expansión colonial europea, que se impulsó por el desarrollo de la navegación, el comercio, la exploración y la competencia entre las potencias europeas. Los ingleses, los franceses y los holandeses llegaron a América del Norte con diferentes objetivos, estrategias y acciones, que determinaron su relación con los indígenas.
- Los ingleses: Los ingleses llegaron a América del Norte con el objetivo de establecer colonias permanentes, que les permitieran explotar los recursos naturales, ampliar su territorio y su población, y competir con España y Francia. Los ingleses se establecieron principalmente en la costa atlántica, donde fundaron colonias como la Virginia, la Nueva Inglaterra, la Nueva York y la Pensilvania. Los ingleses tuvieron una relación conflictiva y violenta con los indígenas, a los que consideraban inferiores, salvajes y enemigos. Los ingleses desplazaron, sometieron, esclavizaron y exterminaron a muchas tribus indígenas, como los powhatan, los pequot, los iroqueses y los algonquinos. Los ingleses también tuvieron algunos aliados y socios indígenas, con los que comerciaron, pactaron y se mezclaron, como los wampanoag, los mohegan, los huron y los cherokee.
- Los franceses: Los franceses llegaron a América del Norte con el objetivo de establecer puestos comerciales, que les permitieran explotar las pieles de animales, especialmente el castor, y acceder a los mercados de Europa y Asia. Los franceses se establecieron principalmente en el valle del río San Lorenzo, donde fundaron colonias como la Nueva Francia, la Acadia y la Luisiana. Los franceses tuvieron una relación más pacífica y cooperativa con los indígenas, a los que consideraban aliados, socios y amigos. Los franceses se adaptaron a las costumbres, las lenguas y las creencias de los indígenas, y establecieron alianzas comerciales, políticas y matrimoniales con muchas tribus indígenas, como los huron, los algonquinos, los montagnais y los miami. Los franceses también tuvieron algunos enemigos y rivales indígenas, con los que se enfrentaron, como los iroqueses, los sioux, los fox y los natchez.
- Los holandeses: Los holandeses llegaron a América del Norte con el objetivo de establecer rutas comerciales, que les permitieran acceder a los productos y los mercados de América, Europa y Asia. Los holandeses se establecieron principalmente en la desembocadura del río Hudson, donde fundaron colonias como la Nueva Holanda y la Nueva Ámsterdam. Los holandeses tuvieron una relación más pragmática y mercantil con los indígenas, a los que consideraban clientes, proveedores y competidores. Los holandeses comerciaron con los indígenas, especialmente con las pieles de castor, y les introdujeron productos como el hierro, el vidrio, el alcohol y las armas de fuego. Los holandeses establecieron alianzas comerciales con algunas tribus indígenas, como los iroqueses, los munsee y los mahican. Los holandeses también tuvieron conflictos con otras tribus indígenas, como los pequot, los wappinger y los esopus, que se resistieron a la invasión y la explotación de los holandeses, y que defendieron sus tierras y sus derechos. Los holandeses se enfrentaron a estas tribus en varias guerras y masacres, como la Guerra Pequot (1636-1638), la Guerra Wappinger (1643-1645) y la Guerra Esopus (1659-1663), que causaron miles de muertos, heridos y desplazados entre los indígenas. Los holandeses también perdieron el control de sus colonias, que fueron conquistadas por los ingleses en 1664, y que pasaron a llamarse Nueva York y Nueva Jersey.
La explotación y la guerra
La explotación y la guerra fueron las principales consecuencias de la invasión y la colonización de América del Norte por parte de ingleses, franceses y holandeses, que afectaron profundamente a la población indígena. Los indígenas, que tenían una economía basada en la caza, la pesca, la recolección y la agricultura, tuvieron que adaptarse a las demandas y las presiones de los europeos, que buscaban obtener beneficios y recursos de la tierra y de los indígenas. Los indígenas, que tenían una cultura basada en la espiritualidad, la oralidad, la comunidad y la diversidad, tuvieron que enfrentarse a las imposiciones y las agresiones de los europeos, que buscaban imponer su religión, su lengua, su sociedad y su cultura.
- La explotación: La explotación consistió en el uso y el abuso de los indígenas y de sus recursos por parte de los europeos, que los sometieron a condiciones de trabajo, comercio y vida injustas y desfavorables. Los europeos explotaron a los indígenas de diversas formas, como la esclavitud, que consistió en la captura, el transporte y la venta de los indígenas, que fueron obligados a trabajar en las plantaciones, las minas, las construcciones y las casas de los europeos, sin recibir ningún pago ni derecho; el tributo, que consistió en la exigencia de una cantidad de dinero, bienes o servicios a los indígenas, que tenían que pagar a los europeos por el uso de la tierra, la protección o la conversión; el contrato, que consistió en la firma de un acuerdo entre los indígenas y los europeos, que establecía las condiciones de trabajo, comercio o vida de los indígenas, que eran desiguales y ventajosas para los europeos; y la asimilación, que consistió en la incorporación de los indígenas a la sociedad y la cultura europeas, que implicaba la pérdida de su identidad, su lengua, su religión y sus costumbres. La explotación provocó la desposesión, la marginación, la pobreza y la dependencia de los indígenas, que vieron deteriorarse su calidad de vida y su dignidad.
- La guerra: La guerra consistió en el enfrentamiento armado entre los indígenas y los europeos, que se disputaban el control y la defensa de la tierra y de los recursos. Los europeos hicieron la guerra a los indígenas de diversas formas, como la conquista, que consistió en la invasión, la ocupación y la anexión de los territorios indígenas, que fueron sometidos a la autoridad y la ley de los europeos;
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario