Entrada destacada
ROMANIZACIÓN DE HISPANIA: UN PROCESO HISTÓRICO Y CULTURAL
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La romanización de Hispania fue el proceso histórico y cultural por el que la península ibérica, que era habitada por diversos pueblos y culturas, como los íberos, los celtas, los fenicios, los griegos o los cartagineses, adoptó la lengua, la religión, el derecho, la política, la economía, el arte y la forma de vida de Roma, que la conquistó y la integró en su imperio, entre los siglos III a.C. y II d.C.
La romanización de Hispania fue un proceso largo, complejo, desigual y conflictivo, que implicó cambios y resistencias, asimilaciones y diferenciaciones, beneficios y perjuicios, para los romanos y para los hispanos.
Conquista y colonización
La romanización de Hispania se inició y se desarrolló a partir de la conquista y la colonización romanas, que se pueden resumir de la siguiente manera:
- La conquista romana: Fue la acción militar y política por la que Roma se hizo con el control y el dominio de la península ibérica, que era un territorio estratégico, rico y diverso, y que era disputado por otras potencias, como Cartago o los lusitanos.
- La colonización romana: Fue la acción civil y cultural por la que Roma se hizo con la influencia y la integración de la península ibérica, que era un territorio fértil, productivo y variado, y que era poblado por diversos pueblos y culturas, como los íberos, los celtas, los fenicios, los griegos o los cartagineses.
La romanización de Hispania se consolidó y se diversificó a partir de la asimilación y la diferenciación culturales, que se pueden destacar de la siguiente manera:
La asimilación cultural: Fue el proceso por el que los hispanos adoptaron y se identificaron con la cultura romana, que era la cultura dominante, prestigiosa, avanzada y universal, y que les ofrecía ventajas, oportunidades, beneficios y reconocimientos.
- La diferenciación cultural: Fue el proceso por el que los hispanos conservaron y se distinguieron con la cultura hispana, que era la cultura originaria, diversa, resistente y singular, y que les aportaba identidad, tradición, orgullo y valor.
La romanización de Hispania fue un proceso histórico y cultural que tuvo varias consecuencias y repercusiones, tanto para la península ibérica como para el imperio romano, que se pueden resumir de la siguiente manera:
- Consecuencias y repercusiones para la península ibérica: La romanización de Hispania supuso la transformación y la integración de la península ibérica en el mundo romano, que le aportó su cultura, su civilización, su organización y su desarrollo, pero que también le supuso su dominación, su explotación, su homogeneización y su decadencia.
- Consecuencias y repercusiones para el imperio romano: La romanización de Hispania supuso la expansión y el enriquecimiento del imperio romano, que se hizo con el control y el dominio de un territorio estratégico, rico y diverso, y que se benefició de sus recursos, sus productos, sus mercados y sus tributos, pero que también se enfrentó a sus resistencias, sus conflictos, sus rebeliones y sus crisis.
Así pues, la romanización de Hispania fue el proceso histórico y cultural por el que la península ibérica adoptó la cultura romana, a partir de la conquista y la colonización romanas, y a través de la asimilación y la diferenciación culturales, y que tuvo varias consecuencias y repercusiones, tanto para la península ibérica como para el imperio romano, y que marcó y determinó la historia y la cultura de España y de Portugal, y de sus respectivos pueblos y naciones.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario