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LA ESTRATEGIA SHARP Y LAS REVOLUCIONES DE COLORES: CLAVES DE LA RESISTENCIA NO VIOLENTA DEL SIGLO XXI

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La estrategia Sharp y las Revoluciones de Colores han sido temas cruciales en el estudio de los movimientos sociales y los cambios políticos de las últimas décadas. Ambas están vinculadas a formas de protesta no violenta y han jugado un papel clave en desestabilizar regímenes autoritarios o gobiernos que carecen de legitimidad popular. Para entender completamente estos fenómenos, es importante analizar el papel del activista y teórico estadounidense Gene Sharp, las tácticas que promovió y cómo se aplicaron en las llamadas Revoluciones de Colores, especialmente en países de Europa del Este y Asia Central. Gene Sharp y la No Violencia Estratégica Gene Sharp fue un académico estadounidense, considerado uno de los principales teóricos contemporáneos de la acción no violenta. Nacido en 1928, Sharp dedicó gran parte de su vida al estudio de cómo los movimientos no violentos pueden ser utilizados como una herramienta eficaz para el cambio político. En 1973, publicó su obra seminal "The P

SHAKESPEARE: ¿UN IMPOSTOR LITERARIO?

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Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Sin embargo, sobre la autoría de sus obras no se ha dejado de especular y cuestionar cada vez más con el paso del tiempo. Posible retrato de Shakespeare Uno de los más grandes Según la Enciclopedia Británica, Shakespeare es reconocido generalmente como el más grande escritor de todos los tiempos y figura única en la historia de la literatura. Efectivamente, Shakespeare ha trascendido las fronteras de su país natal y no sólo se encuentra a la altura de grandes poetas (Homero o Dante) y novelistas (Cervantes, Tolstoi o Dickens), sino que los ha sobrepasado en fama mundial. Ninguno de ellos es tan conocido ni sus obras se leen y representan con tanta  frecuencia ni en tantos países. Cervantes: un escritor genial, pero un hombre frustrado Se ha llegado incluso a decir también, por parte de algunos estudiosos de su obra, que ningún

PAGANINI: EL VIOLINISTA DEL DIABLO

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El genio italiano está reconocido como uno de los mejores violinistas que haya existido jamás y uno de los músicos más virtuosos de su tiempo. Tenía un oído absoluto, es decir, la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, y era capaz además de producir exactamente una nota sin ninguna referencia. Niccolò Paganini Genio prematuro El genovés Niccolò Paganini (Génova 1782-Niza 1840) fue un niño prodigio. Empezó con cinco años a estudiar la mandolina con su padre. A los siete años ya tocaba el violín e hizo su primera aparición pública a los nueve años.  Con 16 años era ya muy conocido, pero se dice que no digirió bien el éxito y se emborrachaba continuamente, pero que se salvó de esa vida gracias a una dama desconocida que lo llevó a su villa y que fue allí donde aprendió a tocar la guitarra y el piano. Directoras de orquesta: el difícil camino de las mujeres con batuta Con 19 años ya había compuesto más de veinte obra

CARAVAGGIO: UN ARTISTA CONVULSO Y PENDENCIERO

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 Ya en su propia época a Caravaggio, que llegó a estar bajo la protección de los Caballeros de Malta, se le consideraba enigmático, fascinante, rebelde y peligroso. Siempre estaba dispuesto a participar en peleas y llegó incluso a matar a un joven, por lo que las autoridades pusieron precio a su cabeza. Un pintor amado y odiado Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio,  nace en Milán el 28 de septiembre de 1571 y muere con tan sólo 39 años, en Porto Ercole el 18 de julio de 1610, tras una vida intensa y polémica. Las poco mas de ochenta pinturas que realizó en su vida (de las que sólo unas cincuenta han sobrevivido) muestran, según los expertos, una visión muy personal del arte y una gran lucha interior que le abocó a ser un genio incomprendido y un hombre atormentado. El Renacimiento y el Barroco con mirada femenina Se ha especulado que todo ello podría ser producto de su presunta homosexualidad.  No hay ninguna prueba de ello, sólo evidencias circunstanc

LEONARDO DA VINCI: UN AUTORRETRATO CON PODERES MÁGICOS

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El Autorretrato de un Leonardo Da Vinci ya mayor es uno de los dibujos más conocidos del genial pintor italiano y uno de los más famosos del mundo. Fue pintado en torno al año 1515 mediante la técnica de la " sanguina " , lo que le da su característico color rojizo. Un dibujo genial Este autorretrato, que mide 33 centímetros   de alto y 21,6 cm. de ancho, más que ser fiel como una fotografía, es una interpretación que Leonardo da a su propio rostro, sobre la base de juegos de luces y sensaciones. Su supuesto autorretrato, realizado en tiza y dibujado sobre papel a la “sanguina”, una técnica de pintura basada en un óxido férrico, permitió al autor plasmar una bella gama de tonalidades rojizas. "Virgen de las Rocas": ¿Por qué pintó Da Vinci dos (o tres) versiones? Si se observa atentamente el dibujo, se ve con que precisión está realizado cada cabello de la cabeza y de la barca y la perfección de cada detalle. Aunque el rostro no esté aca

"LA DAMA DEL ARMIÑO": UNA OBRA MAESTRA CON AUTORÍA CUESTIONADA

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Al parecer, todo apunta a que ni la dama de la pintura es una desconocida, ni la piel que lleva es de armiño, ni el autor es El Greco. La identidad de la dama, según varios estudios actuales, muy probablemente sea la Infanta Catalina Micaela,   Duquesa de Saboya, e hija de Felipe II e Isabel de Valois. Autoría Es un cuadro cuya documentación es escasa y tardía y en el que ciertas afirmaciones hechas en un momento dado, sin base ni fundamento, se han ido manteniendo hasta fechas recientes. "La dama del armiño" Sin embargo, “La dama del armiño” es una pintura rodeada de interrogantes y polémicas entre los historiadores actuales. Pese a sus modestas dimensiones (60 X 50 centímetros), este óleo sobre lienzo ha cautivado la atención de los especialistas durante años, y de forma especial en las últimas décadas. Tradicionalmente se ha considerado que esta pintura, cuya figura femenina mira de forma penetrante y misteriosa, y a lo mejor con cierto desaf

LA BIBLIA DEL DIABLO: UN CODEX TEMIDO Y DESEADO

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El Codex Gigas (“libro grande“ en latín), es conocido por contener en una de sus  páginas una imagen en acuarela del diablo. Es un antiguo manuscrito medieval, se cree que creado entre 1204 a 1230, en pergamino  y escrito en latín probablemente por un monje llamado Herman el Recluso del monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actual  República Checa). La historia Es el manuscrito medieval más grande conocido, y ya en su época fue considerado una de las "octavas maravillas del mundo" debido a su gran tamaño. Posee 624 páginas, y tiene las impresionantes medidas de 92 centímetros de alto, 50,5 centímetros de ancho, 22 centímetros de profundidad y un peso de 75 kilos. Está escrito con diversas tintas: roja, azul, amarilla, verde y oro, tanto en las mayúsculas capitales como en otras páginas. Las miniaturas están por todo el texto y a veces ocupan la página completa. El libro más caro y lujoso del mundo se hundió con el Titanic El libro recoge una combina