Entradas

Entrada destacada

DILUVIO UNIVERSAL: UN MITO COMÚN EN LAS CULTURAS Y CIVILIZACIONES DE LA HUMANIDAD

Imagen
El mito del diluvio universal es una de las narraciones más extendidas en la historia de las culturas y civilizaciones alrededor del mundo. A pesar de las grandes distancias geográficas, religiosas y culturales entre las sociedades antiguas, muchas de ellas comparten la idea de una inundación catastrófica que destruyó la civilización existente y purificó el mundo. Este mito aparece en relatos tan diversos como el Génesis de la Biblia, la Epopeya de Gilgamesh en Mesopotamia, los textos hindúes del Satapatha Brahmana , y las leyendas de pueblos originarios de América. A lo largo de la historia, estas historias del diluvio han capturado la imaginación humana y han servido para reflejar no solo la vulnerabilidad del ser humano ante los elementos de la naturaleza, sino también la intervención divina y los conceptos de justicia, renovación y renacimiento.  Mesopotamia: La Epopeya de Gilgamesh Uno de los relatos más antiguos sobre un diluvio proviene de la antigua Mesopotamia, en la Epo...

SAMUEL VAN HOOGSTRATEN: UN PINTOR BARROCO DE PERSPECTIVAS

Imagen
Pintó escenas de género y retratos, pero es más conocido como un especialista en efectos de perspectiva. También son famosas sus peep-show cajas que muestran un mundo pintado en miniatura visto a través de una pequeña abertura.   Siglo de Oro holandés # main_activity.xml ... ... La pintura holandesa del Siglo de oro, que abarca el siglo XVII, posee muchas de las características del Barroco europeo, sin embargo, carece normalmente de la idealización y el esplendor típicos de este. No obstante, la mayor parte de las obras de estos artistas holandeses (fue un periodo muy fecundo en diversos géneros) reflejan un detallado realismo. Otro rasgo distintivo es la escasez de pintura religiosa (el calvinismo holandés la vetaba en las iglesias por lo que el arte holandés tuvo que reinventarse tras el corte con la tradición cultural católica), aunque si eran aceptados los temas en las casas privadas, pero se produjeron relativamente pocos. ...

LAS HERMANAS MIRA: PIONERAS DE LA PINTURA FEMENINA EN CHILE

Imagen
La obra de ambas hermanas tiene el estilo académico de la época, pero con alguna influencia del impresionismo Se las considera precursoras de la incorporación de la mujer al mundo del arte en Latinoamérica. De Aurora Rompiendo moldes Magdalena y Aurora Mira Mena nacieron en Santiago de Chile y pertenecieron a una familia acomodada con vocación artística. Su propio padre, Gregorio Mira Iñiguez, fue un pintor aficionado que había sido alumno del pintor francés afincado en Chile Raymond Monvosin. Al ver Gregorio la disposición de sus dos hijas a la pintura, les impulsó a seguir la carrera artística. Therese Concordia Mengs-Maron: una miniaturista al pastel Las hermanas Mira ingresaron en la Academia de Bellas Artes de la capital chilena donde fueron alumnas, entre otros, del pintor Juan Mochi y el escultor José Miguel Blanco. De Magdalena En la segunda mitad del siglo XIX, la presencia de las mujeres en las academias de arte era ...

POMPEO LEONI, EL ESCULTOR DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

Imagen
Este escultor italiano del manierismo fue un especialista en la técnica del bronce y trabajó como retratista para los Carlos I y Felipe II. A Pompeo Leoni se debe el conjunto escultórico del retablo mayor y los mausoleos del monasterio de El Escorial. Grupo escultórico de Felipe II y su familia en El Escorial Escultor renacentista Hijo del también escultor Leone Leoni, Pompeo nació en Milán aproximadamente en 1533. Durante años aprende de su padre los secretos de la escultura hasta que el 28 de septiembre de 1556 marchan los dos a España para trabajar al servicio de Carlos V. La Roldana; la única mujer que alcanzó el nombramiento de escultora de cámara Cuando desembarcó en España con la serie de retratos imperiales, la reina regente Juana de Austria le asignó un salario de 30 ducados al mes. Entonces, el escultor se dedicó a terminar las piezas que traía. Emperatriz Isabel Pero un duro contratiempo interrumpiría su trabajo. En 1558, en un p...

THERESE CONCORDIA MENGS-MARON, UNA MINIATURISTA AL PASTEL

Imagen
Desde muy joven es contratada, al igual que su hermano Antón Rafael, en la corte sajona como pintora de cámara. Sus obras se caracterizan por el uso de colores suaves y el realismo veraz de sus retratos a los que dota de gran expresividad.  Una familia de artistas Therese Concordia Menggs-Maron (Aussing, Bohemia 1725- Roma, Italia 1806) fue la mayor de tres hermanos (Antón Rafael y Julia Carlota) a los que su padre, Ismael Mengs, pintor miniaturista al servicio de la corte sajona, enseñó el arte de la pintura. Con tan sólo diecisiete años, su hermano Antón Rafael realizó un retrato al pastel del rey de Polonia y Elector de Sajonia, Augusto III, al que le gustó tanto que le dio 100 doblas por el cuadro y le asignó una pensión anual de 600 escudos.  Anton Rafael Mengs: ¿um gemio tirano en busca de la perfección? Julia Carlota Pero Therese y Julia Carlota no fueron menos. Sus miniaturas eran admiradas y felizmente recibidas por la corte po...

CARAVAGGISTAS DE UTRECHT: PUNTO DE PARTIDA DE LA PINTURA DE ORO HOLANDESA

Imagen
Los caravaggistas de Utrecht fueron unos jóvenes pintores que tras su estancia en Roma para estudiar el arte quedaron enamorados del estilo de Caravaggio. Tras su vuelta a los Paises Bajos importaron la técnica del claroscuro con éxito dando lugar posteriormente al mejor siglo de la pintura holandesa. Honthorst El caravaggismo El   caravaggismo,  fue una corriente pictórica dentro del Barroco que designa el estilo de los artistas que se inspiraron en la obra del pintor italiano  Michelangelo Merisi da Caravaggio. El caravaggismo surge como reacción al manierismo, estilo que se consideraba demasiado artificial. Caravaggio, pues, se propuso tomar como modelo la realidad, las personas que encontraba en la calle. El Siglo de Oro de la pintura holandesa Los caravaggistas (también llamados naturalistas o realistas) pintaron cuadros de gran tamaño, al óleo, sobre lienzo. Trataron preferentemente temas religiosos (aunque también mitológicos y ...

ESCUELA DE BARBIZÓN: DEL PAISAJE REALISTA A GERMEN DEL IMPRESIONISMO

Imagen
La actitud de los pintores de Barbizon supuso una propuesta de rebeldía ante las imposiciones academicista como el Neoclasicismo y el Romanticismo. Plasmaron su oposición en el paisaje, considerado un género menor, al que dotaron de un cuidadoso realismo alejado de dramatismos y pintoresquismos. Daubigny Orígenes La   Escuela de Barbizon   la formaron un conjunto de pintores franceses   reunidos en torno al pueblo de Barbizon (cerca del bosque de Fontenebleau) del cual cogieron su nombre. Estos artistas dejaron París para establecerse en esta pequeña localidad francesa como una actitud de abierta oposición al academicismo vigente, no sólo en el ámbito plástico, sino también en el orden social. Rousseau Consideraron que cada vez apostaba más por el progreso tecnológico y se abandonaba el entorno natural. Quizás por ello, los artistas de Barbizon   apostaron por la representación del que hasta entonces había sido considerado como ...