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DILUVIO UNIVERSAL: UN MITO COMÚN EN LAS CULTURAS Y CIVILIZACIONES DE LA HUMANIDAD

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El mito del diluvio universal es una de las narraciones más extendidas en la historia de las culturas y civilizaciones alrededor del mundo. A pesar de las grandes distancias geográficas, religiosas y culturales entre las sociedades antiguas, muchas de ellas comparten la idea de una inundación catastrófica que destruyó la civilización existente y purificó el mundo. Este mito aparece en relatos tan diversos como el Génesis de la Biblia, la Epopeya de Gilgamesh en Mesopotamia, los textos hindúes del Satapatha Brahmana , y las leyendas de pueblos originarios de América. A lo largo de la historia, estas historias del diluvio han capturado la imaginación humana y han servido para reflejar no solo la vulnerabilidad del ser humano ante los elementos de la naturaleza, sino también la intervención divina y los conceptos de justicia, renovación y renacimiento.  Mesopotamia: La Epopeya de Gilgamesh Uno de los relatos más antiguos sobre un diluvio proviene de la antigua Mesopotamia, en la Epo...

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

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El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética...

ROMANTICISMO: UN MOVIMIENTO DE EXALTACIÓN PATRIÓTICA Y DEL INDIVIDUALISMO

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El Romanticismo, como movimiento cultural, fue una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo. Su característica fundamental está basada en un conjunto de reglas estereotipadas confiriendo prioridad a los sentimientos. en todas las manifestaciones del arte: novelas, poesía, pintura... Delacroi Un sentimiento individualista El   Romanticismo  se origina en un principio en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII como reacción al racionalismo ilustrado. Este término hace referencia a lo inefable, aquello que no se puede expresar con palabras. El término sirvió en principio para denominar una forma genérica de pensar y sentir. La difusión del término es irregular dependiendo del país donde arraigó. Gericault: prototipo francés de pintor romántico Otro origen del término muy difundido es el que relaciona «romántico» con la expresión «in lingua romana» que alude a las lenguas romances   distinguié...

MACCHIAIOLI ITALIANOS: LOS PRIMEROS IMPRESIONISTAS

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Rompieron con el neoclasicismo y el romanticismo dominante, renovando la cultura pictórica de su país. Están considerados como los iniciadores de la pintura moderna italiana y los precursores del impresionismo francés. Una escuela en sí misma Los Macchiaioli (literalmente manchistas o manchadores, nombre peyorativo que recibieron y que ellos luego adoptaron), constituyeron un grupo de artistas rebeldes que se conformó en Florencia en la segunda mitad del siglo XIX.     En este momento,  Florencia acoge una intensa actividad cultural, social y política. Así, desde 1852, el Caffè Michelangiolo, situado en el plaza del Duomo, se va a convertir en el lugar de  encuentro y reunión de una serie de artistas (la mayoría eran toscanos, pero también de otras partes de Italia así como del resto de Europa con artistas como Tissot, Manet o Degas que incorporarán estas  innovaciones al arte parisino a su vuelta) que discutirán apasionada...

EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO CON MIRADA FEMENINA

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El Renacimiento creó una verdadera revolución en la pintura, siendo Italia el foco primero y principal de la nueva sensibilidad artística. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la estética de la pintura del Barroco. Elisabetta Sirani Renacimiento En la historia del arte europeo se considera que la pintura renacentista  es un periodo que va del siglo XV al XVII y que se sitúa entre el arte medieval y el denominado Barroco. Durante todo este largo periodo del arte del Renacimiento es la evocación de la del modelo de armonía y belleza idealizada de la antigüedad clásica a través de la nueva sensibilidad humanística y las novedosas técnicas artísticas como el descubrimiento de la perspectiva  y la composición, el claroscuro o el esfumato. Se extiende el uso del lienzo y el tema único. Se introduce también el uso del óleo. Lavinia Fontana: una pintora barroca, profesional y de éxito También destaca como característi...

ROCOCÓ: EL ESTILO CORTESANO Y AFRANCESADO MÁS “CHIC”

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El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. La pintura del Rococó era concebida muchas veces como parte integrante de un concepto global de decoración de interiores de lujo. Pietro Longhi El   Rococó  francés Este movimiento artístico nació en Francia y se desarrolla entre los años 1730 y 1760   aproximadamente. Surge como una reacción de la aristocracia francesa   contra el Barroco suntuoso, palacial y solemnemente impuesto por la corte de Luis XIV. La desaparición del absolutismo favoreció que la nobleza recuperar parte del poder. Se produjo el abandono de la corte de Versalles y la retirada de la aristocracia hacia sus propiedades, que se volvieron el centro de la “cultura de salón” con sus reuniones sociales sofisticadas y elitistas, pero también aconteciendo las discusiones literarias y artísticas. Fragonard: el "querubín" de la pintura erótica ...