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PSICOPATÍA DEL PODER: CÓMO EL CONTROL TRANSFORMA LA MENTE HUMANA

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El poder ha sido históricamente uno de los grandes motores de la acción humana, y muchas veces, quienes lo ostentan pueden desarrollar características que, vistas desde una perspectiva psicológica, se asemejan a las de una personalidad psicopática. El término "psicopatía del poder" hace referencia a la tendencia de algunas personas con poder a manifestar comportamientos fríos, manipuladores y carentes de empatía, propios de los rasgos psicopáticos. Aunque no todos los líderes o personas en posiciones de autoridad exhiben estas características, los estudios sugieren que el poder puede exacerbar ciertos comportamientos y atraer a individuos con predisposición hacia la psicopatía. Características de la Psicopatía La psicopatía es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por una falta de empatía, una gran capacidad manipuladora, egocentrismo, y la ausencia de remordimientos o culpa por acciones que puedan dañar a otros. Aunque el término se utiliza de manera informal ...

VIRGINIA WOOLF Y LOS APÓSTOLES DE CAMBRIDGE

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Fue una destacada novelista, ensayista, editora y feminista durante el periodo victoriano británico y es considerada la más grande novelista de habla inglesa. Además de escritora, fue una figura significativa del movimiento modernista londinense y del grupo de Bloomsbury, el cual ayudó a dar forma a la cultura británica de principios de siglo XX. Virginia Woolf Una débil salud mental Virginia Wolf (1882-1941) fue educada en un ambiente literario y bien relacionado con asiduos visitantes a su casa de ese ámbito ya que su padre era  novelista, historiador, ensayista y biógrafo y   su madre una belleza famosa de la época. Aunque Virginia no fue a la escuela, recibió clases de profesores particulares (al igual que su hermana Vanessa y a diferencia de sus hermanos varones que sí tuvieron una educación formal) y de su padre. Pero además de respirar el ambiente literario de su hogar, también contaron con suinmensa biblioteca donde aprendieron de los clásicos y lo...

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

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Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente f...

DORA CARRINGTON, UNA PINTORA SIN CONVENCIONALISMOS

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Llevó siempre una vida bohemia y basada en el amor libre y sin estereotipos, incluemdo ocasionales relaciones con otras mujeres. Aunque tuvo muchos admiradores e incluso estuvo casada, ella siempre mostró un amor incondicional por el escritor homosexual Lytton Strachey. Dora y el Círculo de Bloomsbury Dora de Houghton Carrington nació un 29 de marzo   de 1893 en Hereford, Inglaterra, donde asistió a una escuela femenina que promovía el arte. Como desde muy temprana edad Dora mostraba predisposición a la pintura, sus padres le pagaron clases particulares de dibujo. Posteriormente, ganó una beca para la estudiar en la Slade Sxholl or Art de Londres. Virginia Woolf y los apóstoles de Cambridge Dora nunca fue miembro del grupo de Bloomsbury, pero siempre se la vincula a este por su relación con el escritor Lytton Strachey. Se denomina   Círculo o grupo de Bloomsbury   (nombre que proviene del barrio de Londres donde se reunían)...

CALÍGULA Y SUS INCREÍBLES PALACIOS FLOTANTES

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En el siglo I de la Era Cristiana, el emperador romano Calígula mandó construir dos lujosos y enormes barcos cuya tecnología superaba todo lo conocido hasta el momento. Tras su muerte, se intentó condenar al olvido todas sus obras, incluidos sus dos colosos barcos, pero pese a que llegaron a considerarse un mito, fueron rescatados del fondo del lago diecinueve siglos después. Imagen de uno de los pecios rescatados Calígula el megalómano Déspota, cruel, sanguinario, excesivo y psicópata así ha definido tradicionalmente la historia a Cayo Marco Germánico, más conocido como Calígula (sandalitas), calificativo que se le puso porque acostumbraba desde pequeño a llevar un tipo de calzado que era propio de las legiones: las calige. Cuando Calígula llegó al poder el pueblo esperaba mucho de él, pero muy pronto fue temido y odiado por todos. Por eso,  tras ser asesinado por su propia guardia pretoriana tan sólo cuatro años después de haber sido proclamado emperador...

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

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El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética...